Home / política / San Juan: investigan las finanzas en el cementerio de la capital

San Juan: investigan las finanzas en el cementerio de la capital

A través de un proyecto de comunicación del bloque de concejales de Producción y Trabajo de San Juan, se pone bajo la lupa del gobierno a os servicios fúnebres capitalinos. El firmante de la norma, Gonzalo Campos busca conocer acerca de las finanzas  y los servicios prestados en el cementerio municipal. La iniciativa, busca que el ejecutivo municipal brinde un detallado informe del Cementerio Municipal, para los períodos 2011 y primer semestre de este año.

La necrópolis de la capital, es una de las más grandes e importantes de la provincia  y acerca de su funcionamiento poco y nada se sabe. “Nos interesa fundamentalmente, si este servicio que se les brinda  los ciudadanos está acorde a lo que ellos necesitan o quieren de una empresa municipal. Mediante esta herramienta que tenemos los concejales, lo que buscamos fundamentalmente es la transparencia. Nos interesa que nos informen, cantidad de mausoleos, nichos, urnas o urnarios, bóvedas, depósitos y espacios establecidos para fosas comunes, que contiene el total del terreno que comprende el Cementerio Municipal” explicó el presidente de la bancada basualdista Gonzalo Campos.
La norma, se origina en las facultades que otorga la Carta Orgánica de la Municipalidad al Concejo Deliberante en el Capítulo IV, Art. 39º, Inc. 1, apartado d), allí se establece, que son    deberes y atribuciones del Concejo Deliberante efectuar pedidos de informes, formular contestaciones, o recomendaciones ante el Departamento Ejecutivo  o ante cualquier organismo público o privado” y que la misma Carta Municipal, faculta al cuerpo en su Art. 39º, Inc.2, e Inc.23 a solicitar informes al poder ejecutivo.
Campos dio a conocer que es una obligación y un derecho que se les debe a cada capitalino que son quienes con sus dineros mantiene los servicios que se brindan. “nosotros tenemos la obligación de darle el marco legal al intendente para que pueda gestionar correctamente, pero también tenemos el deber como opositores de controlar cada cuenta y cada gasto”. También agregó, que en el caso del cementerio queremos saber  “importes de las cuentas del ejercicio 2011, advertimos que no se discriminan las partidas en cuanto a la composición de RECURSOS y GASTOS, referidos a las empresas de servicios municipales. Es de nuestro interés contar con la citada información, relacionadas al Cementerio Municipal, teniendo en cuenta que las mismas se agrupan en una sola cuenta”.
Entre otro de los puntos que deberá informar en un plazo perentorio el municipio, figuran Inventario de mobiliarios, al inicio y al final del  ejercicio 2011 y las variaciones durante el primer semestre del 2012. Detalle de sueldos de planta permanente y transitoria, de pasantes y de cargos en planta política, como también de cualquier otra figura de contratación existente y que implique erogación retributiva estatal, indicando antigüedad en cada cargo. Detalle de gastos –en los períodos indicados- discriminando “gastos de inversiones”, por todo concepto y en los plazos indicados, discriminado en subcuentas.

El amplio pedido de informes, fue justificado por Campos en razón tener real interés en conocer si esta empresa específica da pérdidas o superávit. Buscamos saber acerca de los importes devengados en concepto de lo fijado en el Art. 270º y concordantes (269º y 271º) del Código Tributario y en función de la Ordenanza Tributaria Anual correspondiente, con el grado de detalle que indica el mismo artículo, listado detallado de cada contribuyentes, según lo indica el Art. 270, inc 1, del Código Tributario: Nombre y Apellido y/o Razón Social, Dirección, DNI, importe que devenga mensualmente, si mantiene deuda no prescripta y cualquier otro dato que posea el Municipio,  que sea de utilidad para analizar la información.”, dijo el edil.
Tanto el cementerio como el servicio fúnebre municipal, han sido objetos de pedidos de informes por parte del Bloque Producción y Trabajo. Ambas, son dos de las empresas municipales en la mira por errores en cómo se maneja su administración. De estos informes se desprenderán mejoras no solo en la administración, sino también en los servicios municipales en su conjunto.

Fuente: Legisla San Juan