Home / sociedad / Periodista mendocino edita libros con columnas publicadas en el exterior

Periodista mendocino edita libros con columnas publicadas en el exterior

La visión de un periodista del interior expresadas en una columna de un diario de Estados Unidos fueron plasmadas en el libro “Columnas de El Sentinel”. Se trata del periodista mendocino Mauricio Llaver y su obra, una recopilación de 130 columnas que escribió abarcando temas universales en el importante diario del sur de Florida, en Fort Lauderdale.

La obra, de 304 páginas, abarca temas que van desde The Beatles hasta el hombre del próximo siglo, pasando por Nelson Mandela, el Papa Francisco, la historia del champagne, las novelas de John Le Carré, la influencia de Nicolás Maquiavelo, o la siempre difícil de explicar República Argentina, entre muchos otros.

Llaver es director periodístico de la revista Punto a Punto, de Mendoza, y antes pasó por la redacción del Diario Los Andes, pero este libro apunta a su trabajo como columnista del diario El Sentinel de Fort Lauderdale, donde escribe desde el año 2002, cuando realizó un fellowship del International Center for Journalists y la American Society of Newspaper Editors.

A través de la Editoral Dunken compiló una serie de columnas sobre temas generales que fueron editadas bajo el título “Columnas de El Sentinel”. A medios locales Llaver explicó: “El libro contiene unas 130 columnas que fui escribiendo a lo largo de los años”.
“La idea de compilarlas en una publicación surgió hacia fines del año pasado, cuando me di cuenta de que realmente había escrito muchas y que varias podían sobrevivir a la coyuntura”, relató.

Las columnas que viene publicando Mauricio Llaver desde hace 12 años en El Sentinel es lo que en Estados Unidos se denomina “syndicated column”, es decir un texto que ingresa a un grupo de periódicos y puede ser utilizado por cualquiera de ellos.
Es por ello que además de ser publicadas en el diario la región de los Everglades de Florida, algunas de ellas se publicaron en otros diarios del país del norte, como por ejemplo el Chicago Tribune.
Lo interesante de la obra es como un periodista de la Argentina y del interior del país pone su visión y su impronta en temas universales que viene publicando en un diario de Estados Unidos.

En ese sentido, Llaver afirmó: “La variedad de temas es grande porque justamente se trata de una columna de temas generales. Allí he escrito sobre historia, política, fútbol, música, personajes, viajes, el pasado, el presente y el futuro. En definitiva, sobre todos los temas que me interesan”.
“Eso ha sido posible -agregó- gracias a Deborah Ramírez, directora de El Sentinel, quien me ha dado esa libertad absoluta. Pero también a todos los libros que he leído y a los viajes que he realizado. En definitiva “Columnas de El Sentinel” es una especie de resumen de mi vida, de las cosas que me gustan, que me hacen vibrar y que me inspiran”.

Mauricio Llaver en su perfil de Twitter se define como: “Periodista. Fundamentalmente lector. Amante del vino. Viajero. Mendocino esencial”, y sus colegas de Mendoza lo catalogan como “el último bom vivant”.

Fuente: Noticias de Cuyo