Home / sociedad / Villavicencio presenta una Guía de Aves de su Reserva Natural

Villavicencio presenta una Guía de Aves de su Reserva Natural

En el marco de la celebración del Festival Mundial de las Aves, Villavicencio presenta el libro “Las aves de la Reserva Natural Villavicencio”, con el fin de promover la conservación de especies y ambientes nativos, educar sobre la protección ambiental y fomentar la cercanía con la naturaleza.

El libro, que posee un registro fotográfico de alto impacto, fue ideado y realizado íntegramente por los guardaparques de la Reserva. Apasionados por la observación de aves y motivados por su espíritu de conservación, Emilio Correa, Carlos Robledo y Martín Pérez dedicaron 2 años de trabajo de campo y estudio para acercar a los lectores la belleza del vuelo de un ave en libertad, con el objetivo de generar conciencia sobre la importancia de su cuidado y protección.

“Estamos orgullosos de presentar este libro que es fruto del trabajo de nuestros guardaparques, quienes con dedicación y esfuerzo lograron fotografiar las increíbles aves que sobrevuelan la Reserva para que puedan ser vistas por todos”, manifestó Silvina Giudici, responsable de la Reserva Natural Villavicencio. Y agregó: “Esta publicación hace tangible una vez más el compromiso de Villavicencio con la conservación de las áreas naturales y las especies que viven en ella”.
“El amor por la naturaleza y las aves en especial nos motivaron a tomar las imágenes que hoy conforman el libro. Esta edición es un sueño hecho realidad, muestra de la pasión con la que encaramos nuestro trabajo diariamente”, dijo Carlos Robledo, Guardaparques de la Reserva Natural Villavicencio y uno de los autores de las imágenes que componen el libro.

En las 72.000 hectáreas de Reserva Natural Villavicencio es posible avistar más de 160 especies distintas de aves, entre las que se destaca el Águila Coronada, un ave emblemática de Mendoza que regresó al territorio gracias a los 14 años de trabajo de regeneración del espacio que se realizan en la Reserva. Como resultado de este trabajo, además se identificaron aves que no estaban nombradas en la zona y se recuperaron cantidades significativas de distintas especies, como el crecimiento del 40% de la población de guanacos.
Los productos Danone provienen de la naturaleza y están estrechamente relacionados con sus ciclos naturales, por lo que el compromiso de mantener un medio ambiente sano es fundamental para lograr la misión de llevar salud a través de los alimentos a tantas personas como sea posible. La Reserva Natural Villavicencio materializa este compromiso con la protección de los ecosistemas naturales y en la preservación de los recursos y la calidad del agua del mundo y sus humedales.

Con un prólogo realizado por el Director de la Fundación Vida Silvestre, el libro “Las aves de la Reserva Natural Villavicencio” posee más de 300 páginas con imágenes de las aves más emblemáticas junto con una descripción de las distintas especies. Se presenta en el marco del Festival Mundial de las Aves, una celebración que se realiza cada octubre desde 2001 coordinada en todo el mundo por BirdLife Internacional y en nuestro país por la Asociación Aves Argentinas.