Home / economía / Cinco departamentos sanjuaninos están afectados por Lobesia Botrana

Cinco departamentos sanjuaninos están afectados por Lobesia Botrana

Se realizaron capturas de la polilla en Caucete, Pocito, Sarmiento, Santa Lucía y Rawson. Se reunió la Comisión mixta fitosanitaria para definir medidas de acción.

La Comisión mixta fitosanitaria de San Juan se reunió para definir acciones en pos de la prevención y control de la plaga Lobesia Botrana hallada en cinco departamentos y la difusión de las mismas en cada uno de los ámbitos de injerencia de los participantes.

En la reunión se informó de la situación en la presente campaña, y se informó que se realizaron cuatro capturas simples de la polilla que ocasiona la plaga, generando cuatro áreas de contingencia ubicadas en los departamentos de Caucete, Pocito, Sarmiento y Rawson. Debido a caídas múltiples en un predio del departamento de Santa Lucia se generó la primera área cuarentenada. El SENASA explicó los alcances de esta situación ya que define pautas especiales de manejo del cultivo de vid y  exigencias para el traslado de la fruta al momento de la cosecha, movimiento de maquinaria, entre otros.

El control químico inmediatamente después de la captura  y las  acciones ejecutadas a posteriori en las contingencias de años anteriores han sido efectivas ya que no se han producido capturas en dichas áreas en los años sucesivos, por ello se resalta la importancia de llevar a cabo las acciones recomendadas. Desde la aparición de la plaga en el país, San Juan ya ha superado 4 campañas, manteniéndose a nuestra provincia en condiciones de área libre.

Se puntualizó la importancia de continuar con la concientización sobre la prevención para el ingreso de la plaga y el rol activo que debe asumir el productor en contingencia, así como también los organismos del Estado, lo cual fue apoyado firmemente por los participantes.

Recordemos que la plaga puede recorre grandes distancias en  el  maquinaria agrícola, elementos de cosecha,  material de propagación de vid, interior de vehículos, en la fruta (vid) proveniente de áreas  con presencia de la plaga (Mendoza), respetemos las reglamentación establecida y extrememos las medias de prevención.

La Comisión será convocada periódicamente para informar sobre la evolución de la plaga.  Los organismos quedaron a disposición de las distintas organizaciones para participar en reuniones informativas o de difusión para los productores y/o técnicos.

Participaron de la reunión el Secretario de Agricultura, Ganadería y Agroindustria,  Andres Diaz Cano; SENASA,  Carlos Lehmacher; Carlos Bontcheff – SENASA; el coordinador del PROSAP Hector Llera; la Directora de Sanidad Vegetal, Animales y Alimentos, Valeria Pantano;  el Director de Asuntos Vitivinícolas, Jorge Escobar; del SENASA Maria Victoria Beorchia Nigris y Maria del Valle Arturo; de CIASJ, Diego Molina; de la Camara de Comercio Exterior, Héctor Victoria; INACE, Sergio Romero Krause;  del INTA Juan Manuel Raigon; de la Asociación de Viñateros Independendientes, Rafael Emilio Vargas; el Presidente de la Federacion de Viñateros Eduardo Garcés y Alejandro Pons.