Home / política / Ante el incremento de accidentes, quieren crear una Bicameral de Seguridad Vial

Ante el incremento de accidentes, quieren crear una Bicameral de Seguridad Vial

En lo que va del año, alrededor de 270 personas fallecieron en accidentes viales. De ese total, 181 murieron en el lugar del siniestro y se calcula que un 50% más de este número murieron luego de ser trasladados a los hospitales. A este dato, se le suman las 369 personas que perdieron la vida en las rutas y calles de la provincia el año pasado y una cantidad, que no se sabe, sufren graves lesiones y que, muchas veces, les ocasiona discapacidades de por vida.

A raíz de estos datos, el Bloque de Diputados de la UCR pidió que la semana próxima se apruebe un proyecto de ley para crear una Comisión Bicameral de Seguridad Vial, para realizar estudios y análisis de todo lo referente o relativo a la problemática.

“Es lamentable que no existan estadísticas sobre la cantidad cierta de accidentes viales por parte del Ministerio de Seguridad, porque esto nos permitiría elaborar políticas claras de prevención”, dijo el autor de la iniciativa el diputado radical Néstor Majul. Y agregó: “La gran cantidad de reformas parciales que ha sufrido la Ley de Tránsito Provincial, sumado a la gran proliferación legislativa de proyectos que actualmente proponen modificaciones a la norma, visualiza la importancia de contar con una Comisión Bicameral que se dedique exclusivamente al estudio del tema y termine con modificaciones parciales”.

Según el legislador, “cuando se habla de inseguridad generalmente se hace referencia a delitos dolosos, sean atentados contra la propiedad privada, contra la libertad o la integridad, y no a los ilícitos culposos, consecuencia de accidentes de tránsito”. Además, sostuvo que “es más alarmante un homicidio intencional que uno culposo, consecuencia de las imprudencias que actualmente se ven en las calles y en las rutas provinciales y nacionales. No sucede lo mismo con los siniestros viales, aún cuando proporcionalmente los homicidios culposos son superiores a los dolosos”.

Según el proyecto, la Bicameral tendrá la facultad para solicitar a todo organismo público o privado, nacional, provincial o municipal, información que estime conveniente para su análisis y luego redactará y suscribirá un dictamen.

Además, este organismo podrá involucrarse en todos los proyectos vinculados a la Ley de Tránsito; a las políticas de gestión, control y prevención de la seguridad vial; a los acuerdos o convenios entre la Provincia y la Nación y entre las provincias. También se ocupará del régimen de administración y organización de la Policía de Tránsito; la expansión y mejoramiento de la situación de seguridad vial en Mendoza, entre otros.