Home / política / San Luis cumplirá 190 días de clase y Mendoza no llega a los 180

San Luis cumplirá 190 días de clase y Mendoza no llega a los 180

Sólo San Luis y Santiago del Estero completarán los 190 días de clases. Y 12 provincias ni siquiera alcanzarán los 180.

En octubre de 2011, el Consejo Federal de Educación se reunió para definir el calendario escolar del ciclo lectivo 2012 –de la misma manera que se reunieron esta semana para definir el de 2015– pero además la resolución 165 sumó un artículo que pedía que “las jurisdicciones confeccionarán los calendarios escolares con el objeto de cumplimentar 190 días de clase”. Desde entonces, el 90% de las provincias no han logrado cumplir con esa premisa. Este año, sólo San Luis y Santiago del Estero lograrán que su calendario tenga más de 190 días de clase, según un relevamiento que hizo Clarín en cada distrito.

Entre las provincias que tendrán entre 180 y 190 días de clases estarán la Ciudad de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Misiones, La Rioja, Catamarca, Tucumán, Santa Cruz, Corrientes y Formosa. Y las que no podrán llegar ni siquiera a los 180 días son la provincia de Buenos Aires, Mendoza, Salta, Río Negro, Neuquén, Entre Ríos, Chaco, Jujuy, San Juan, La Pampa, Chubut y Tierra del Fuego.

Las provincias más afectadas por los paros docentes fueron Chaco (46 días), Neuquén (24), Salta (20), Buenos Aires (18), Río Negro (18) y Mendoza (15).

El tiempo de clase perdido por los paros docentes es obviamente uno de los puntos clave para el calendario escolar, junto a los feriados nacionales y los feriados puente. Pero en particular los paros también representan un desafío para las autoridades  sobre cómo es que se recupera ese tiempo perdido. En muchos distritos, dan por cumplido el calendario escolar a pesar de que los gremios afirman que las clases no se recuperaron.

La Rioja es un ejemplo de eso: tuvo 5 días de paro y el ministerio informó que esas horas se recuperaron porque el acuerdo alcanzado con el principal gremio (AMP) incluyó la recuperación de contenidos. Sin embargo, desde AMP lo desmintieron e incluso anticiparon que podrían haber más días de paro antes de diciembre.

En la provincia de Buenos Aires pasó lo mismo: el conflicto salarial derivó en 18 días de paro y en cuanto se resolvió hubo un compromiso del gobernador Scioli para recuperar los días de clase. Pero nunca estuvo muy claro cómo iban a hacerlo, porque los gremios se negaron a extender el ciclo lectivo y sólo hubo un cambio en las fechas de capacitación. El panorama más crítico este año es el de Chaco: allí hubo un total de 46 días de paros docentes. Pero como las medidas tuvieron un acatamiento dispar, no todas equivalieron a días perdidos. Por la magnitud del conflicto, el Superior Tribunal de Justicia de esa provincia decretó que los docentes suplentes trabajen los días de huelga, para preservar el derecho a la educación de los chicos.

Fuente: Clarín.com