Home / política / “La Ley de Hidrocarburos es inconstitucional porque avasalla la autonomía de las provincias”

“La Ley de Hidrocarburos es inconstitucional porque avasalla la autonomía de las provincias”

“Con la aprobación de la Ley de Hidrocarburos, Mendoza seguirá por los próximos 30 o 40 años entregando un recurso a la Nación, a una empresa extranjera y reteniendo una partecita muy pequeña de la torta. Es decir, nosotros ponemos el petróleo y la fiesta la disfrutan  otros”, enfatizó el diputado nacional Roberto Pradines (PD) .

El legislador mendocino señaló que “nuevamente  las provincias asisten a un avasallamiento del federalismo,triunfado el unitarismo clásico y constante de este gobierno nacional”
Pradines dijo que antes que “votar esta ley unitaria hay que rediscutir la política energética en nuestro país y dentro de ella la política hidrocarburífera pero  No con este gobierno y con el Ceo de  YPF que están próximos a irse “
Al referirse a la actuación del   gobernador  Francisco Pérez  en la negociación con el gobierno nacional por esta ley dijo que “Pérez No es el dueño de la  provincia  por lo tanto no puede tomar decisiones que comprometan y regalen recursos propios de Mendoza, a futuro.”
Según expresó, Mendoza tiene una parte, de uno de los yacimientos más grande del mundo para la explotación del petróleo no convencional, y sin embargo no pudo  imponer alguna variante que beneficie directamente a la provincia, por ser constitucionalmente dueña de los hidrocarburos tal cual lo expresa el 124 de la Constitución Nacional”.

La ley establece para este tipo de yacimiento una concesión para la explotación de 35 años con prórroga automática por 10 años en forma indefinida o hasta que el concesionario quiera  devolverla. Al respecto aseguró Pradines que “cuando las áreas estén agotadas  Mendoza se quedará con pasivos ambientales y nada más”.

El diputado nacional explicó además, que el  valor de regalía por los primeros 35 años será  del 12% mientras que en Bolivia ronda el 50%  y  en Colombia el 26%  y que  la   Secretaria de Energía de la Nación tendrá injerencia en la redacción de los pliegos modelos de licitación y que se  le otorga  la incorporación de condiciones especiales que hacen a cada provincia.”
“Esto  es pisotear las autonomías provinciales. Lo único que interesa es que para el 2015 ingresen la mayor cantidad de dólares para poder zafar de la fiesta Kichnerista de la última década. De lo contrario llegaremos sin reservas al fin del ciclo teniendo un famélico Banco Central agotado de pagar gastos corrientes y bancando una errática  política económica”, aseguró.