Home / opinión / Déficit, irregularidades y demasiado personal arrojó la Auditoria de Osep

Déficit, irregularidades y demasiado personal arrojó la Auditoria de Osep

El informe fue realizado por la Comisión de Salud del Senado Provincial y da cuenta de la crítica situación que atraviesa la Obra Social de los Empleados Públicos, con un déficit estimado para este año de 200 millones de pesos, deudas de varios meses con los prestadores e incremento de la planta de personal.

Texto completo de la Auditoría
INFORME DE EVALUACION DEL ESTADO DE OSEP
INTRODUCCION:

En el mes de junio de 2014 fue publicada en los medios de prensa de la Provincia, una nota referida a la critica situación en que se encontraría la Obra Social de Empleados Públicos, específicamente referida a las cifras del déficit, que alcanzaría a los doscientos millones de pesos en el presente ejercicio, y una importante deuda con proveedores y con prestadores de salud.

Simultáneamente con esto, ingresa en el Senado Provincial con numero de expediente 65.138/2014, una copia del resumen de cuentas que explicita el dinero adeudado por la obra social a los anestesiólogos que alcanzaría a ocho millones novecientos treinta mil ochocientos cuarenta y siete pesos, con mas de un año de atraso.

Ante esta situación fue citado el Ministro de Salud, Dr. Matías Roby a la Comisión de Salud del Senado Provincial, quien asistió y confirmó lo expresado por los medios de prensa, ratificando los montos del déficit y el atraso en los pagos.

Una semana después fue citado el Presidente del Directorio de la OSEP, Dr. Alberto Recabarren, quien afirmó que el déficit del primer semestre se compensaba con el superávit del segundo y que no existe mora en los pagos a proveedores.

Ante esta notoria contradicción, que se hizo pública, el presidente del Directorio solicitó por nota, se investigara su desempeño.

Por estas razones se decidió constituir una Comisión de evaluación compuesta por la totalidad de los miembros de la Comisión de Salud del Senado mas un representante por cada uno de los monobloques (PRO, FIT y Compromiso Federal), con la finalidad de brindar claridad a todos los afiliados a la Obra Social sobre la real situación de la misma.

Dada la complejidad de la situación y el escaso tiempo para obtener conclusiones se decidió dividir en dos Subcomisiones la tarea; por un lado el Área Asistencial y por otro el Área Económico/financiera.

Por otra parte, se decidió limitar la auditoría a una muestra acotada que incluye, a nuestro criterio, los aspectos más importantes.

Se estableció como fecha de corte del análisis el mes de Julio de 2014.

Se realizó en primera instancia una reunión con los directivos de la obra social quienes ofrecieron su total disposición a colaborar con el aporte de la documentación que se solicitara, lo que fue cumplido en su totalidad tanto por parte de la OSEP como del Ministerio de Salud.

En todos los casos, se adjunta la documentación respaldatoria para darle al trabajo un sentido absolutamente objetivo.

En ocasiones los datos fueron recabados verbalmente, dejándose constancia de las personas que los transmitieron.

El ordenamiento del análisis siguió las siguientes áreas:

  1. Organigrama

  2. Evaluación del Hospital Fleming

  3. Prestadores privados y públicos

  4. Traslado de pacientes

  5. Cobertura en Urgencias y Emergencias

  6. Convenios de prestaciones de rehabilitación

  7. Evaluación del Hospital El Carmen y Virgen de la Misericordia.

  8. Evaluación de la Delegación San Rafael

  9. Situación financiera de la Obra Social

ANALISIS DEL ORGANIGRAMA

Se solicitó a las Autoridades de la Obra Social la presentación del Organigrama general de la misma, lo que fue respondido elevando el actualmente vigente.

Es de destacar, que a los fines de establecer un marco comparativo, al mes de diciembre de 2007 el staff político de conducción estaba integrado por 11 cargos fuera de nivel, 15 subdirecciones (clase 17), 9 delegaciones y 15 subdelegaciones.

Organigrama

  1. Director General. Clase 82. 1 persona. Costo mensual: 39.555

  2. Vocales del Directorio. Clase 80. 4 personas. Costo mensual: 37.871 c/u

  3. Directores de Primer Nivel. Clase 77. 5 personas. Costo mensual: 34.000 c/u

  4. Directores de Segundo Nivel. Clase 76. 5 personas. Costo mensual:31.577 c/u

  5. Directores de Tercer Nivel. Clase 75. 14 personas. Costo mensual. 29.528 c/u

  6. Asesores. Clase 71. 2 personas. Costo mensual: 20.619 (información verbal) c/u

  7. Subdirectores. Clase 17 x 2. 46 personas. Costo mensual 37.160 c/u

  8. Delegaciones. 9 personas.

  9. Subdelegaciones: 15 personas.

31 PERSONAS EN CARGOS FUERA DE NIVEL Y 46 PERSONAS EN CLASE 17. TOTAL: 101 PERSONAS EN CARGOS POLITICOS.

  1. Con los datos recibidos es de destacar el sobredimensionamiento de la planta directiva, integrada toda por cargos políticos, no de planta, designados, excepto dos de los vocales, por el ejecutivo provincial.

  2. Durante este periodo los cargos fuera de nivel casi se triplicaron pasando de 11 a 31.

  3. En lo referente a la estructura de planta se ha concentrado la pirámide en forma inversa, maximizando esta concentración en la mayor clase administrativa (17) pasando de 15 subdirecciones (año 2007) a 46 en la actualidad.

  4. No se brindó información de las remuneraciones de los responsables de delegaciones y subdelegaciones.

  1. Costo Total anual (sin delegaciones y subdelegaciones) 34.879.676.

  2. Es de destacar que en la reunión con el Presidente de la Obra Social, este anuncio que a partir del 01/08/2014 se implementaría un nuevo organigrama.

EVALUACION DEL HOSPITAL FLEMING

Los Senadores Claudia Najul, Eduardo Giner y Samuel Barcudi concurrieron al Hospital Fleming donde, por ausencia justificada del Director Asistencial, fueron recibidos por el Sr. Maldonado y la Sra. Telma Barca quienes aportaron información verbal a su requerimiento que se transcribe a continuación.

La información aportada se complemento con la enviada por escrito por el Sr. Director de la Institución, Dr. Joaquín Arabel, que se transcribe parcialmente a continuación.

. El Dr. Joaquin Arabel ocupa el cargo de Director del nosocomio desde el 09 de marzo de 2012 en Clase 42, 44hs. Semanales con bloqueo de titulo (Resolución 0303/2012).

. El Hospital cuenta con 50 camas de internación, 30 de ellas para internación polivalente, 6 de preinternación, 8 de hospital de día y 6 de terapia intensiva.

. De acuerdo con las estadísticas elevadas por la Dirección, en la guardia durante el año 2014 se asistieron en promedio 4000 pacientes por mes, con las variaciones estacionales razonables por las distintas patologías prevalentes.

. No existen prestaciones de Traumatología de guardia.

. La guardia general es cubierta con dos profesionales pediatras por turno.

. El Hospital tiene dos quirófanos en condiciones de funcionamiento pero la planta de profesionales cuenta solo con dos cirujanos generales dado que el equipo quirúrgico, que funcionaba con un contrato grupal, fue dado de baja en Noviembre de 2013 a sugerencia del Honorable Tribunal de Cuentas, que consideraba que el mecanismo de contratación era irregular.

. Solo se realizan cirugías generales programadas de baja complejidad y en emergencia de lunes a jueves. El resto de los casos son derivados al Hospital Notti. Se realizaron en promedio 27 cirugías mensuales (aproximadamente 1.35 por día, considerando 20 días quirúrgicos en el mes) en los ocho meses del corriente año, de distintas especialidades (cirugía pediátrica general, ORL, punción medula ósea, vías centrales y practicas gastroenterológicas).

. El Hospital cuenta con Servicio de Anestesiología en guardia pasiva únicamente de Lunes a Jueves.

. En consulta externa se asiste en: Pediatría general, cardiología pediátrica, neumonología, oftalmología, hematología, dermatología, neurología, ORL, oncología, psiquiatría, neonatología y endocrinología. Se agregan especialidades relacionadas con la asistencia de la madre, ginecología y obstetricia, control post parto y salud reproductiva entre otras.

. El Servicio de Terapia Intensiva funciona con normalidad con un profesional de guardia por día.

. El porcentaje ocupacional informado se transcribe a continuación y evidencia la subutilización de todos los servicios.

PORCENTAJE OCUPACIONA. AÑO 2014.

ENERO

FEBRERO

MARZO

ABRIL

MAYO

JUNIO

JULIO

AGOSTO

INTERNACION

22.65

24.11

22.78

24.04

18.89

56.09

55.05

43.14

UTI

0.00

0.00

0.00

0.00

4.3

55.00

76.88

35.48

INTERNACION TEMPORARIA

18.82

15.77

29.30

25.83

21.51

51.40

43.24

34.53

HOSPITAL DE DIA

36.93

36.25

43.75

40.13

35.71

48.75

45.83

55.00

. Los servicios de apoyo (limpieza, seguridad, alimentación, etc.) se encuentran tercerizados siendo el nivel central quien realiza las licitaciones correspondientes.

PRESTADORES PRIVADOS Y PUBLICOS

Por los relevamientos realizados a los prestadores externos privados y por las declaraciones publicas realizadas el 21/08 del corriente año por el Secretario General de ATSA, Sr. Juan Carlos Navarro, se evidencia una critica situación por las demoras en los pagos.

Las Clínicas y Sanatorios de la provincia tienen atrasos en la percepción de los fondos, correspondientes a prestaciones realizadas a afiliados a la Obra Social, de entre 5 y 6 meses, lo que las coloca en una grave situación financiera que de hecho ya ha llevado a dos de ellas a presentarse en “convocatoria de acreedores”. De hecho, esta situación se agrava por la instrucción de otorgamiento de cupos para cirugías que en algunos casos implica turno para el mes de marzo del año 2015 (En ORL, por ejemplo).

La Asociación Bioquímica también sufre un atraso en la percepción de la cartera fija de 5 meses, lo que se traduce en la implementación de “cobros adicionales” que terminan solventando los propios afiliados de su bolsillo.

Los prestadores de diagnóstico por imágenes ante el atraso en la percepción de sus haberes, que también alcanza a 5 meses, están difiriendo los turnos para los afiliados a OSEP a 30 o 40 días.

Los Círculos Médicos sufren también los atrasos que alcanzan a 3 o 4 meses según los casos. Ante esta situación implementaron como medida de protesta la no atención de afiliados a la Obra Social todos los días viernes.

De los 25 convenios elevados por la Obra Social, solo 2 se encuentran renovados, estando el resto (incluidos algunos del año 2006) sin actualización ni siquiera de los valores arancelarios.

Los prestadores públicos, hospitales y centros de salud, no han cobrado durante el año 2014 ninguna de las prestaciones facturadas.

TRASLADO DE PACIENTES SIN MEDICO

La Obra Social eleva copia de distintos convenios con empresas, cuyo detalle se agrega, para traslado de pacientes sin medico que, de acuerdo a los mismos, brindan una cobertura territorial amplia cuya calidad no estamos en condiciones de cuestionar y corre por cuenta de la OSEP evaluarla.

El listado de las empresas es el siguiente:

  1. ACARTI S.A.

  2. ALERTA

  3. CARDIO S.A. MEDIESTE.

  4. F.M. LASSABE

  5. HG 24 HS. DE MEDICINA S.R.L.

  6. LUZ AMBULANCIAS

  7. MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS

  8. DOMINIO PLAZA S.A. (COBIME)

  9. PORTAL DEL NEVADO S.A.

10) PROMI

11) SEMA S.R.L.

12) SERVICIOS PRIMARIOS DE SALUD S.R.L. (SERPRISA)

13) SANATORIO VALLE DE UCO

14) VITAL

15) STM DE LUIS POBLETE

  1. ZENIE GERMAN GABRIEL.

URGENCIAS Y EMERGENCIAS

La Obra Social eleva copia de contratos con empresas, cuyo detalle se agrega, para la cobertura en urgencias, emergencias, y traslados con medico, de acuerdo a la complejidad, en adultos y niños, que en teoría brindan asistencia en todo el territorio provincial.

Las empresas prestadoras cuyos contratos se adjuntan son:

  1. TOTAL MED S.A. Área de cobertura en Capital, Godoy Cruz, Guaymallén, Las Heras, Lujan, Maipú y Lavalle.

  2. CARDIO S.A. Área de cobertura en San Martín, La Paz, Santa Rosa, Rivadavia y Junín.

  3. DOMINIO PLAZA S.A. (COBIME) Área de cobertura en San Martín, La Paz, Santa Rosa, Rivadavia y Junín.

  4. PORTAL DEL NEVADO S.A. Área de cobertura en Capital, Godoy Cruz, Guaymallén, Las Heras y Lujan.

  5. PROMI de Sonia Rusconi. Área de cobertura en Capital, Godoy Cruz, Las Heras, Guaymallén, Maipú, Lavalle y Lujan. (Solo traslados con medico).

  6. SANATORIO VALLE DE UCO. Área de cobertura Tunuyán, Tupungato y San Carlos.

  7. SEMA S.R.L. Área de cobertura en San Rafael, Malargue y General Alvear.

  8. SERPRISA S.R.L. Área de cobertura en Capital, Godoy Cruz, Lavalle, Las Heras, Guaymallén, Maipú y Lujan.

  9. ACARTI S.A. Área de cobertura en Gran Mendoza, San Rafael, Malargue y zona este.

  10. STM de Luis Pobrete García. Área de cobertura en San Rafael, Gral. Alvear y Malargue.

Se detectan las siguientes “situaciones anómalas” que pasamos a detallar:

. La empresa PORTAL DEL NEVADO S.A., por contrato se obliga a prestar servicios de emergencias, urgencias, consulta domiciliaria y traslados. Se consulto telefónicamente al numero de la misma que figura en guía (0261 4244125) sin obtener respuesta. La información enviada por el Ministerio de Salud indica que las prestaciones son efectuadas bajo el nombre “CODIGO ROJO”, que se encuentra con habilitación vigente. Cabe destacar que en su página oficial figura como empleadora de 8 a 10 personas y una facturación anual estimada entre 500.000 y 1.000.000 de pesos.

. Se adjunta contrato con la empresa TOTAL MED S.A., cuyo teléfono no figura en guía y al ingresar a su pagina institucional figura, entre otras cosas como proveedora de Servicios de Emergencias Medicas y traslados. La empresa tiene su habilitación ministerial vencida a Junio de 2014 y se encuentra en proceso de renovación. En su página oficial figura como empleadora de entre 1 y 5 personas, con una facturación estimada anual de entre 500.000 y 1.000.000 de pesos.

. La empresa ACARTI S.A. figura en su página de Internet como empleadora de entre 1 y 5 personas con una facturación anual de entre 500.000 y 1.000.000 de pesos. No tiene habilitación ministerial, pero se esta tramitando con numero de expediente 424/A/13/77746. Su contrato con OSEP se inicio en enero 2013.

. La empresa PROMI, se encuentra en trámite de habilitación bajo expediente 64/R/12/77746, a pesar de tener contrato con OSEP desde el año 2008.

. La empresa CARDIO S.A. tiene su habilitación vencida en trámite de renovación bajo numero de expediente 242/C/12/77746. En las mismas condiciones se encuentra SEMA S.R.L., expediente 289/S/04/77746.

. La empresa DOMINIO PLAZA S.A. se encuentra con habilitación vigente, al igual que SERPRISA SRL Y STM.

. En la Región Valle de Uco, esto es Tunuyán, Tupungato y San Carlos figura como empresa prestadora el “Sanatorio Valle de Uco”.

Esta empresa carece de Servicio de Emergencias en las condiciones requeridas para su habilitación como tal por parte del Ministerio de Salud y en consecuencia no cumple prácticamente ninguno de los requerimientos pautados en el contrato con la OSEP; carece de la cantidad de móviles, carece de bases operativas periféricas y carece de recurso humano especializado (médicos emergentólogos, pediatras emergentólogos, etc.).

El contrato suscripto entre OSEP y el prestador tiene fecha de inicio en enero 2012 y a la fecha de esta auditoria, en el Ministerio de Salud figura como “habilitación en trámite” expediente 548/c/11/77746.

El contrato especifica la obligación de realizar auditorias en terreno por parte de la OSEP que obviamente no se han efectuado dado que el contrato continua vigente.

. Todos los contratos presentados por la OSEP se encuentran vencidos, excepto uno, la mayoría en el año 2012 y algunos en el año 2013. De acuerdo a la respuesta al pedido de informes elevado por el Honorable Senado en el mes de Junio de 2014 estos Servicios seguirían siendo prestados por las mismas empresas cuyos contratos están vencidos.

. Los contratos adjuntos aclaran “empresas habilitadas o en proceso de habilitación” lo que en nuestra opinión es una flagrante irregularidad dado que una empresa “en proceso de habilitación” carece de la aprobación para su funcionamiento a los fines requeridos. De hecho, en los contratos se establece en una de sus cláusulas la necesidad de presentar la “habilitación ministerial correspondiente”

CONVENIOS DE REHABILITACION

Con la implementación de la Ley Nacional 24.901 a la que adhirió la Provincia a través de la Ley 8.373, la Obra Social debió readecuar su sistema prestacional a fin de satisfacer todos los requerimientos y por ello se adjuntan los contratos con diversas empresas e instituciones según el siguiente detalle:

  1. Asociación Mutual Deporte y Salud. CUIT 30 70916770 3 Responsable Profesor Leonardo Borgna. NO TIENE HABILITACION MINISTERIAL NI EXPEDIENTE REGISTRADO. El contrato esta vigente desde Junio de 2011.

  1. CARIM S.A. CUIT 30 70882646 0 Responsable Leandro Cesetti. HABILITACION VENCIDA EN AGOSTO DE 2009, sin tramite de renovación.

  1. WATERLIFE de Dr. Francisco Diaz. Responsable Dr. Francisco Diaz, DNI 17.261.828. HABILITACION VENCIDA EN MARZO DE 2014, sin tramite de renovación.

  1. Instituto de Kinesiología y Fisioterapia CEKYF. CUIT 20 21516901 5. Responsable Lic. Pablo Valdivieso. HABILITACION VIGENTE.

  1. Centro Kinesiológico Mendoza CEKIM. CUIT 20 24932700 0. Responsable Sr. Gonzalo David Quiles. NO TIENE HABILITACION MINISTERIAL NI EXPEDIENTE REGISTRADO. El contrato esta vigente desde agosto de 2013.

  1. MIRASER S.A./KINESIA. CUIT 30 71149527 0 Responsable Sergio Alonso.

  1. Servicios de Rehabilitación S.A. CUIT 30 71219054 6 Responsable Silvio Ricciardi. HABILITACION VIGENTE.

  1. Servicios médicos ambulatorios S.A. CUIT 30 70882422 0 Responsable Ricardo Martínez. HABILITACION VIGENTE.

  1. Instituto de Rehabilitación TIAGO SALUD. CUIT 20 16433886 0. Responsable Luis Alfredo López. HABILITACION EN TRAMITE, expediente 358/S/12/77746.

Se adjuntan también convenios con Asociaciones, Fundaciones y otras entidades que se detallan a continuación.

  1. Asociación mendocina de esclerosis múltiple

  2. Atención integral al discapacitado auditivo de Mendoza

  3. Asociación mendocina de actividades para discapacitados

  4. Asociación de padres niños Down (apando)

  5. Asociación de protección integral al discapacitado

  6. Asociación para rehabilitación infantil Down (aprid)

  7. Asociación civil convivir

  8. Asociación esperanza

  9. Fundación creyendo en mi (CETID).

10) Centro de diagnostico y desarrollo de capacidades S.R.L.

11)Centro Arje S.R.L.

12) Centro Clinic

13) Centro de psicomotricidad

14)CERIN

15)Fundación creyendo en mi (CETID)

16) CETIN

17) CIPRES

18) Centro integral de rehabilitación vital

19) E.I.N.N.O.

20) FEYES (MENDOZA)

21) FEYES (SAN RAFAEL)

22) Frank S.A.

23)Fundación Algarrobo

24) FUNDACION CON SENTIDOS

25) FUNDACION SAN ANDRES

26) HISDIM

27) Instituto Despertar S.A.

28) I.P.R.O.

29)I.P.S.I

30) I.R.I.D.

31) I.R.I.S.

32) I.R.P.I

33) Instituto Nuevo Sol

34) Instituto terapeutico naranjito S.R.L.

35) LABER S.A.

36) Montessori

37) Musonyes

38) ORYZA S.R.L.

39) PIUQEN S.R.L.

40) Casa en comunidad (RUCA CAHUIN)

41) THADI

42) CITEA

La mayoría de las prestadoras referidas tienen su domicilio en el Gran Mendoza, San Rafael y San Martín. Solo un prestador en Rivadavia y un prestador en General Alvear.

Esta concentración de empresas prestadoras en tan escasos departamentos trae como consecuencia la dificultad en el acceso para los habitantes con esta problemática del resto de la provincia.

Gran parte de estas empresas NO TIENEN habilitación del Ministerio de Salud y NO han iniciado tramite a pesar de tener contrato vigente con OSEP.

Esto es manifestado claramente por representantes de la Asociación “Padres autoconvocados de niños, jóvenes y adultos con discapacidad” (personería jurídica en tramite) quienes refieren:

. El no respeto de los valores SUR (Sistema único de reintegros, resolución 1200/2012); a modo de ejemplo se establece en esta resolución el pago de 5.40 pesos por km recorrido, pero la OSEP solo cubre 2.60 pesos; el valor del reintegro por combustible es de 0,64 pesos por km recorrido y se mantiene fijo desde marzo de 2013.

. Las demoras en la provisión de elementos para discapacitados tales como sillas de rueda, bastones, prótesis y ortesis son un hecho habitual atribuido por los responsables del área a las “restricciones en las importaciones impuestas por el gobierno nacional”.

. En un caso documentado, la negativa de la Obra Social a autorizar una evaluación en FLENI, Bs. As., institución prestigiosa especializada en patología cerebral y motriz argumentando la no existencia de convenio con el prestador siendo que en realidad los servicios estarían interrumpidos por falta de pago por arte de la OSEP.

VISITA A LOS HOSPITALES “EL CARMEN” Y “VIRGEN DE LA MISERICORDIA”

Se concurrió el día lunes 29 de septiembre de 2014 con la presencia de los senadores provinciales Claudia Najul, Samuel Barcudi y Jorge Palero.

Los senadores fueron recibidos por el Director del Hospital “El Carmen”, Dr. Juan Manuel Gómez Portillo y su equipo de trabajo, a quien se solicitó una serie de información sobre la producción y personal de los dos hospitales, la que fue entregada en los tiempos oportunos.

Con respecto a los cargos públicos que ocupan los directores se destaca que el Director General Dr. Juan Manuel Gómez Portillo esta asignado en clase 37, con 44 horas semanales y bloqueo de

título; el Director Asistente del Hospital “El Carmen” Dr. Marcos Graña asignado con clase 33, 44 horas, sin boqueo; y el Dr. Mario Marzano, Director Asistente del Hospital “Virgen de la Misericordia” se encuentra asignado con clase 33, 44 horas y sin bloqueo.

Comenzando con la visita, se concurrió en primera instancia a la maternidad acompañados por el Dr. Mario Marzano, Director asistente del Hospital “Virgen de la Misericordia”.

El Hospital obstétrico “Virgen de la Misericordia”, inaugurado en agosto de 2011 posee 40 camas, 20 cunas de internación conjunta, 25 unidades de neonatología, 4 unidades de la llamada “mamá canguro”, 3 quirófanos y 2 salas de parto. Es destacable que se cuenta con equipo de última generación en el servicio de neonatología. A su vez se inauguró una residencia para madres y el Hospital fue acreditado en el año 2003 como “hospital amigo del niño y de la madre” por UNICEF. Podemos destacar que la maternidad fue ideada y llevada a cabo bajo las normas de calidad de maternidades seguras y centradas en las familias.

Por su parte, el Hospital “El Carmen” cuenta con un total de 193 camas, entre ellas 8 de unidad coronaria y destacando la importancia y el gran logro en la duplicación de camas de terapia intensiva elevándolas a 16 (siendo este punto una falencia compleja en el sistema de Salud de la Provincia). Posee a su vez un giro de cama de 4 y un servicio de imágenes con tomografía axial computada. En cuanto a los equipos de rayos X, existen expedientes de pedidos de compra en trámite de nuevos equipos. Por otro lado, actualmente se están desarrollando sistemas informáticos para lograr la historia clínica electrónica.

Podemos acreditar que, en general, el Hospital El Carmen consta de un alto nivel de formación tanto clínica a través de las residencias médicas, como también de formación de sus profesionales. Es destacable el elevado compromiso tanto del personal como de la parte directiva de la institución.

Los inconvenientes que presenta el Hospital “El Carmen” son principalmente relacionadas con el mantenimiento del edificio por sus características edilicias y su antigüedad. En cuanto a la gestión, constatamos que el Hospital se encuentra sobreexigido y desbordado. Se reciben más de 140 consultas de guardia por día y su ocupación es superior al 95% de su capacidad. Corroborados estos datos con los proporcionados por la Dirección, existe una saturación notable de sus servicios.

Entendemos que la saturación en estos dos hospitales se explicaría en parte por la gratuidad en las internaciones y costos de co-seguro ínfimos y desactualizados (su última indexación fue en el año 2006). En el caso específico de las cirugías, se ve un incremento en las listas de espera por el sistema de cupificación que se ha implementado en los efectores privados. A su vez reside el origen de esta sobrepoblación en la crisis que afecta la Obra Social de Empleados Públicos que se ve reflejada en el atraso de pago a prestadores, lo que trae aparejado los escasos turnos otorgados a los afiliados a OSEP, o la entrega de éstos pero con demoras de varios meses. O aún peor, situaciones donde directamente no se recibe la Obra Social o se cobran altos co-seguros.

A su vez se percibe un grave problema relacionado a la falta o demora de pago a los proveedores del Hospital y a sus profesionales perjudicando así claramente la prestación de los servicios.

EVALUACION DE LA DELEGACION SAN RAFAEL

La evaluación de la situación de la Delegación San Rafael fue realizada personalmente por el Dr. Samuel Barcudi quien detecta las siguientes situaciones:

    • En el Servicio de Odontología se han producido tres bajas en los últimos meses, incluido un auditor, y no se incorporado ninguno. Como consecuencia de esto se han resentido las atenciones, particularmente en “ortodoncia e implantes”, no contándose con los insumos necesarios y por ella la lista de espera alcanza actualmente a 450 pacientes.

    • En Salud Laboral el problema principal se presenta con la médica psiquiatra que se niega a asistir a pacientes que no tengan domicilio en San Rafael además de solicitar reiteradas licencias y reiteradas quejas por parte de los afiliados.

    • El programa de cuidados domiciliarios se encuentra resentido dado que se carece de movilidad propia por lo que se contrataba un servicio de taxi por el que se abonaban aproximadamente $ 10.000= por mes, actualmente suspendido y por esto se les solicita a los empleados que utilicen movilidad propia.

    • En laboratorio se cuenta con equipamiento propio al que no se le ha realizado mantenimiento como corresponde en el último tiempo. Se ha aprobado la renovación y funcionalización del edificio del laboratorio, lo que aun no se concreta.

    • En discapacidad se ha incrementado la judicialización para la provisión de subsidios ya que la Obra Social no esta cubriendo los valores establecidos por la Nación en las distintas terapias.

    • Solo se cuenta con una Obstetra que se encuentra de licencia por embarazo.

    • No se cuenta con suministros necesarios para la provisión de lentes.

    • En Farmacia faltan algunos tipos de insulina y bolsas de colostomía principalmente.

    • El personal asignado esta constituido por 48 administrativos (40 planta permanente, 1 planta temporaria y 7 locaciones de servicio), 93 profesionales de la salud ( 73 planta permanente y 20 locaciones de servicio) y 24 técnicos de la salud y enfermeros ( 19 en planta permanente y 5 locaciones de servicio).

    • La infraestructura, equipamiento e insumos están sumamente deteriorados. El servicio eléctrico es totalmente deficiente en los tres edificios con una gran sobrecarga (por el uso de equipamiento) que produce recalentamiento de las instalaciones. No hay fondos para reparaciones y mantenimiento y no hay fondos para reintegros y proveedores. Los boxes de atención están en general rotos, faltan escritorios, computadoras, luces de emergencia y sillas.

    • En el sector de crónicos faltan terminaciones en el techo y pintura.

    • No hay un deposito adecuado para resguardar elementos de inventarios como sillas de ruedas, camas ortopédicas, etc.

    • En la subdelegación “Villa Atuel” se requieren mas profesionales, kinesiólogo, ginecólogo, psicólogo, etc. No se cuenta con recolección de residuos patológicos y falta mobiliario tales como ficheros, camillas, equipo de informática y otros.

En definitiva, las deficiencias asistenciales son innumerables y de acuerdo a lo relevado en otras delegaciones, esta situación se reproduce a lo largo y ancho de todo el interior de la provincia.

SITUACION FINANCIERA

Desde hace tiempo, son de público conocimiento los problemas presupuestarios que viene mostrando la Obra Social de los Empleados Públicos (OSEP) de Mendoza.

La situación se hizo pública cuando desde el Ministerio de Salud de la Provincia se alertó respecto al importante y creciente déficit presupuestario de la OSEP (organismo autárquico del Gobierno de Mendoza).

No obstante, el Director de la OSEP justificó la situación deficitaria en una supuesta estacionalidad entre ingresos y gastos que muestran un rojo en el primer semestre del año, pero que después se compensa en la segunda mitad del año.

Con el objeto de clarificar y evaluar la situación financiera de la Obra Social se conformó recientemente una Comisión Legislativa en el ámbito de la Comisión de Salud del Senado que analizará los números de la institución, y la calidad y legalidad de las prestaciones

En el presente informe se analizan las estadísticas presupuestarias que publica la OSEP en su propia página web en el marco de la Ley de Responsabilidad Fiscal (Ley Nº7.314, Acuerdo Nª3.949). Se realiza un breve repaso de las series históricas para observar cómo evolucionó la administración del organismo, y se intenta aproximar el posible déficit que podría alcanzar la institución hacia finales de año.

En el próximo cuadro muestra los gastos, ingresos y el resultado presupuestado para el 2014 y los últimos 4 años.

Presupuesto OSEP, Mendoza, 2010/14

Concepto

2010

2011

2012

2013

2014

en $ corrientes

RECURSOS CORRIENTES

509.280.000

642.519.000

863.474.695

1.366.855.000

1.946.007.520

GASTOS CORRIENTES

481.596.000

620.638.700

857.062.695

1.314.205.000

1.967.565.800

RESULTADO ECONOMICO

27.684.000

21.880.300

6.412.000

52.650.000

-21.558.280

RECURSOS DE CAPITAL

GASTOS DE CAPITAL

27.684.000

21.880.300

6.412.000

52.650.000

26.300.000

TOTAL RECURSOS

509.280.000

642.519.000

863.474.695

1.366.855.000

1.946.007.520

TOTAL GASTOS

509.280.000

642.519.000

863.474.695

1.366.855.000

1.993.865.800

NECESIDAD DE FINANCIAMIENTO

-47.858.280

FUENTES DE FINANCIAMIENTO

47.858.280

APLICACIONES FINANCIERAS

RESULTADO FINANCIERO

Fuente: IDEAL sobre base de datos de OSEP

Según esta información, la Obra Social terminaría el año actual con una necesidad de financiamiento de casi 48 millones de pesos, ya que los recursos provenientes principalmente de los descuentos que se le hacen a sus afiliados y del pago que realizan los voluntarios no alcanzaría para cubrir la totalidad de gastos corrientes y de capital. Es importante aclarar que esta situación fue informada y clarificada, recientemente, a partir de la aprobación del Presupuesto 2014 por parte de la Legislatura Provincial. Anteriormente, se suponía alcanzar un equilibrio fiscal, tal cual se observa para los últimos cuatro años.

– Asimetrías entre el Presupuesto y la Realidad.

Ahora bien, cuando se analiza la ejecución presupuestaria (próximo cuadro), se puede ver que existen brechas entre lo que se proyectó y lo que ocurrió en la realidad.

Durante los años 2010, 2011 y 2013, la OSEP tuvo necesidades financieras que oscilaron entre los 14 y 46 millones1 de pesos. Sólo el año 2012 muestra un superávit.

No obstante, es preocupante la magnitud del déficit ocurrido en el primer semestre del corriente año (más de 155 millones), aspecto que bien despertó la preocupación del Ejecutivo Provincial.

Ejecución Presupuestaria OSEP, Mendoza, 2010/14

Concepto

2010

2011

2012

2013

I Sem 2014

en $ corrientes

RECURSOS CORRIENTES

590.129.695

823.760.436

1.212.950.033

1.613.679.087

949.819.035

GASTOS CORRIENTES

594.629.288

825.816.860

1.187.783.359

1.618.244.214

1.100.541.203

RESULTADO ECONOMICO

-4.499.593

-2.056.425

25.166.674

-4.565.127

-150.722.168

GASTOS DE CAPITAL

12.565.636

44.272.466

6.704.389

9.385.224

4.355.552

TOTAL RECURSOS

590.129.695

823.760.436

1.212.950.033

1.613.679.087

949.819.035

TOTAL GASTOS

607.194.924

870.089.326

1.194.487.748

1.627.629.438

1.104.896.755

NECESIDAD DE FINANCIAMIENTO

-17.065.230

-46.328.891

18.462.285

-13.950.351

-155.077.720

FUENTES DE FINANCIAMIENTO

91.300.298

34.490.823

171.170.810

199.367.504

348.050.064

APLICACIONES FINANCIERAS

56.639.064

1.654.608

99.149.850

166.264.495

175.205.681

FINANCIAMIENTO NETO

34.661.234

32.836.215

72.020.960

33.103.010

172.844.382

RESULTADO FINANCIERO

17.596.004

-13.492.676

90.483.245

19.152.659

17.766.662

Fuente: IDEAL sobre base de datos de OSEP

¿Podría sostenerse que este comportamiento es estacional?.

El siguiente gráfico muestra claramente que los primeros semestres de los 2 últimos años arrojaron un superávit cercano a $61 y $41 millones, respectivamente. En tanto que, el mismo periodo del corriente año terminó con un déficit de más de 155 millones. Claramente, los años 2012 y 2013 no muestran estacionalidad adversa en el déficit durante el primer semestre

del año. Más bien, pareciera ser todo lo contrario.

1 Este importante desfasaje se justifica por el importante crecimiento de los gastos de capital en el año 2011, que superaron los 44 millones de pesos.

Evolución de las necesidades de financiamiento de la OSEP, Mendoza, IT 2012/IIT 2014

40.910.501 40.747.733

40.000.000

19.814.555

20.000.000

-82.785

-20.000.000

-40.000.000

-60.000.000

-62.158.997

-80.000.000

-100.000.000

-92.918.723

I T 2012

II T 2012

III T 2012

IV T 2012

I T 2013

II T 2013

III T 2013

IV T 2013

I T 2014

II T 2014

Fuente: IDEAL sobre base de datos de OSEP

– Aproximando el Resultado Final que Podría Experimentar la OSEP en 2014.

Por el lado de los recursos, si se supone que el incremento salarial que operará en los empleados públicos es del 30%, se puede estimar que los recursos totales de la OSEP ascenderían a los 2.100 millones de pesos para todo el año2.

El componente de costo que resulta no del todo predecible para estimar son ciertos insumos que se vieron más afectados por la importante devaluación ocurrida a principios de año.

Por esta razón, es que se estimaron 3 escenarios alternativos (cuadro siguiente) asumiendo un impacto de magnitud suave, media y alta de la devaluación sobre los principales insumos demandados por la institución.

Lo importante a destacar es que, cualquiera sea el escenario, prevemos que las necesidades financieras de la OSEP podrían superar largamente los déficits ocurridos en años anteriores.

El peor resultado observado hasta el momento corresponde al año 2011 con un rojo de algo más de 46 millones de pesos. Aún en el escenario optimista, el 2014 podría finalizar con un déficit que cercano a los $194 millones (más de 4 veces el de 2011).

2 No se contemplan probables aumentos de una magnitud mayor al 30% anual en afiliados voluntarios.

Estimación de la Ejecución Presupuestaria OSEP, Mendoza, 2014

Concepto

Escenarios

1

2

3

RECURSOS CORRIENTES

2.097.782.814

2.097.782.814

2.097.782.814

GASTOS CORRIENTES

2.265.541.899

2.346.454.110

2.427.366.321

RESULTADO ECONOMICO

-167.759.086

-248.671.297

-329.583.507

GASTOS DE CAPITAL

26.300.000

26.300.000

26.300.000

TOTAL RECURSOS

2.097.782.814

2.097.782.814

2.097.782.814

TOTAL GASTOS

2.291.841.899

2.372.754.110

2.453.666.321

NECESIDAD DE FINANCIAMIENTO

-194.059.086

-274.971.297

-355.883.507

Fuente: IDEAL

Lo ocurrido con las partidas de gasto en personal es una de las razones por las cuales la situación financiera en la OSEP empeoró. Estos erogaciones (personal permanente + temporario) totalizaron durante todo el 2013 unos 560 millones. Es decir, un 34,4% del gasto total de la obra social de los empleados públicos provinciales.

El gasto en personal no es el más abultado del presupuesto, pero creció significativamente durante los últimos años, ya que en 2007 representaba sólo el 25,6% del presupuesto total.

La planta de personal (permanente, temporario y contratado) creció fuertemente durante el periodo 2011/13, pasando de un promedio de 2.915 empleados en 2010 a más de 3.580 en 2013 (665 empleos nuevos). Es decir que, la cantidad de empleados aumentó un 23% en solo 3 años, algo realmente desmedido si se lo compara con lo ocurrido en el mercado laboral privado, o hasta con el mismo Estado mendocino.

Estructura de Gastos de la OSEP. 2007 Versus 2013

Fuente: IDEAL

Actualmente, el aumento de 9 puntos porcentuales en la participación del rubro personal en el gasto total representa una necesidad extra de financiamiento similar al déficit que podría experimentar la OSEP en 2014, ante el escenario más optimista.

Si se agrega el personal permanente, temporario y contratado, se obtiene que a mediados del corriente año, la OSEP contaba con unos de 3.500 empleados (845 mas que en 2007) . En el siguiente gráfico se puede ver que entre el tercer trimestre de 2011 e igual periodo de 2013, se registró el gran crecimiento de esta variable.

Evolución de la Cantidad de Personal de la OSEP

IT 2006/IIT 2014

4.000

3.500

3.000

2.500

2.000

1.500

1.000

500

I T 2006

II T 2006

III T 2006IVT2006IT2007

II T 2007

III T 2007IVT2007IT2008IIT2008IIIT2008IVT2008IT2009

II T 2009

III T 2009IVT2009IT2010IIT2010IIIT2010IVT2010IT2011IIT2011

III T 2011

IV T 2011IT2012IIT2012IIIT2012IVT2012

I T 2013

II T 2013IIIT2013

IV T 2013

I T 2014IIT2014

Personal permanente

Personal temporario

Contratos

Fuente: IDEAL sobre base de datos de OSEP

En conclusión, la OSEP seguramente terminará el año 2014 con un importante déficit que superará largamente lo que muestra su historia reciente.

Es difícil sostener que durante el segundo semestre se ajustarán las cargas, de modo tal que se reduzca en más de 100 millones de pesos el déficit evidenciado en los primeros seis meses del corriente año. Esto requerirá de un gran esfuerzo de ajuste en el gasto, sobre todo en lo que tiene que ver con la partida Servicios Generales.

Con algunos indicadores como la evolución de la planta de personal permanente y temporaria (creció un 38% entre 2011 y 2013) y el gasto total en contratos de locación y obras (se multiplicó casi por 7 en los últimos 6 años) se puede ver,

claramente, que la administración de la OSEP durante las últimas dos gestiones dista mucho de ser austera y financieramente sustentable.

La situación exige un inmediato cambio de rumbo y un drástico replanteo en los gastos corrientes improductivos de la OSEP para sanear la administración. De lo contrario, no solo sufrirán los afiliados con menores y peores servicios, sino que ellos y el resto de la población mendocina terminará financiando el resultado de la mala gestión.

CONCLUSIONES

Entendemos que la situación antes expresada indica que el estado de la Obra Social de Empleados Públicos, reviste una situación compleja que se refleja en muchas de las afirmaciones previamente vertidas que merecen ser reiteradas aún a pesar de la redundancia que ello implica.

El aumento del gasto en la conducción política y el aumento de personal, sin una política de ordenamiento, se traduce en una de las causa del déficit económico creciente, lo que a su vez significa atraso en los pagos a proveedores y prestadores externos y en consecuencia mayores dificultades en las prestaciones que reciben los verdaderos dueños de la obra social, es decir los afiliados. En este aspecto debemos resaltar que el nuevo organigrama que se implementó desde setiembre de 2014 llevó a la reducción del costo de la estructura dirigencial, eliminando 25 subdirecciones.

Asimismo, el aumento de personal se debió en parte a la creación de cargos necesarios para los nuevos servicios: Centro Odontológico y Hospital Virgen de la Misericordia.

Así vemos, que los prestadores privados con significativos atrasos en los pagos, reducen la asistencia estableciendo cupos para cirugía y diagnóstico por imágenes y profesionales que cobran adicionales a los pacientes tanto en asistencia como en prácticas.

Esto se acompaña de una sobredemanda en los efectores propios, específicamente en el Hospital El Carmen y el Hospital Virgen de la Misericordia que trabajan con porcentajes ocupacionales cercanos al 100 %, con el contraste del Hospital Fleming por su baja capacidad resolutiva, con porcentajes ocupacionales que fuera de estación se encuentra en un 20/25 %, por ausencia de profesionales y por falta de gestión.

Por otra parte, resulta evidente la asimetría en la accesibilidad al sistema para los pacientes del interior: delegaciones sin respuesta local asistencial, afiliados con discapacidad que deben viajar a diario para su rehabilitación a centros en el Gran Mendoza para obtener un mínimo de contención, con reintegros insuficientes y tardíos para solventar sus gastos; Servicios de Emergencias que no funcionan en algunos casos, que no existen en otros, o que trabajan con marcada ineficiencia, son muestras claras de la inequidad a que se ven sometidos los afiliados del interior de la Provincia.

Entre otras cosas, la presencia de contratos con empresas, particularmente en Emergencias Médicas y Servicios de rehabilitación, que conforme documentación recibida se encontraría sin habilitación ministerial, lo que plantea la necesidad de la realización de auditorías más exigentes por la propia Obra Social.

Asimismo, otra documentación recibida por la comisión acredita la existencia de dichas habilitaciones. En razón de las discordancias que surgen de dicha documentación entendemos conveniente la misma sea aportada a Fiscalía de Estado a efectos del análisis de la misma.

Nos sentimos obligados, además, a efectuar un llamado a la reflexión a los responsables de la toma de decisiones a fin de que se corrija el rumbo a efectos de dar mejores respuestas a las necesidades de los verdaderos dueños de la OSEP, los empleados públicos.