Home / sociedad / Arranca el 9º Congreso Nacional e internacional de Fopea

Arranca el 9º Congreso Nacional e internacional de Fopea

Bajo el lema “Escenarios actuales y futuros del periodismo en Argentina y en el mundo” los días 6, 7 y 8 de noviembre de 2014 y con la presencia de reconocidos conferencistas internacionales, el periodismo argentino abre el debate sobre Ética Periodística y Calidad profesional, Libertad de Expresión, Periodismo de Investigación y Periodismo digital.
Además durante el encuentro, los precandidatos presidenciales expondrán sus ideas y propuestas en caso de ganar.

Se realizará el Congreso en la Universidad de Palermo, en Buenos Aires, y se llevarán a cabo 8 conferencias internacionales, 6 talleres de capacitación, 4 paneles de debate. La agenda electoral de 2015: exposición de los pre-candidatos presidenciales sobre los principales desafíos en libertad de expresión – publicidad oficial – acceso a la información – medios públicos.

Conferencistas internacionales
Hugo Aznar. Profesor Agregado de Ética Pública y del Periodismo, e Historia del Pensamiento Político. Director del Departamento de CC. Políticas, Ética y Sociología. Facultad de Derecho, CC. Políticas y Empresa, en la Universidad CEU Cardenal Herrera, Valencia.

Doctor en Filosofía por la Universidad de Valencia y Profesor de Ética Pública y del Periodismo, así como de Historia del Pensamiento Político de la Universidad CEU-Cardenal Herrera.

Fue Becario de Investigación en el Departamento de Filosofía Moral y Política de la Universidad de Valencia y ha realizado estancias de investigación o docencia en los Departamentos de Filosofía de las Universidades de York (Gran Bretaña) y Federal de Pernambuco (Recife, Brasil), así como en el Centro de Investigaciones Jurídicas y Sociales de la Universidad de Córdoba (Argentina).

Además de autor de numerosos artículos sobre ética y filosofía política ha publicado Ética y periodismo (Barcelona, Paidós, 2000); Comunicación responsable. La autorregulación de los medios (Barcelona, Ariel, 3ª ed., 2011); Ética de la comunicación y nuevos retos sociales (Barcelona, Paidós, 2005) y Pautas éticas para la comunicación social (Valencia, UCH-CEU, 2005). También ha publicado en colaboración Códigos éticos de la publicidad y el marketing (Barcelona, Ariel, 2000); y, como coordinador, Sobre la intimidad (Valencia, CEU San Pablo, 1996) y Deontología y autorregulación informativa (México, Fundación Manuel Buendía y U. Iberoamericana, 2000). Igualmente ha traducido y editado en la colección Clásicos del Pensamento la obra de Walter Lippmann Prensa y libertad (Madrid, Técnos, 2011).

En 1998 fue merecedor del primer premio de la Xª edición de los Premios a la Investigación sobre Comunicación de Masas, convocados por el Consejo de lo Audiovisual de Cataluña, por su obra Comunicación responsable. En enero de 2001 recibió asimismo el Premio Ángel Herrera de la Fundación San Pablo a su labor investigadora en el campo de las Ciencias Sociales y Jurídicas.

KATITZA RODRÍGUEZ. Directora en derecho internacional de Electronic Frontier Foundation. Su enfoque está centrado en la política comparada de asuntos internacionales de privacidad, con especial énfasis en la aplicación de la ley, la vigilancia del gobierno, y los flujos de datos transfronterizos. Su trabajo en el Programa Internacional de EFF también se centra en la seguridad cibernética, en el cruce de la privacidad, la libertad de expresión, y la aplicación de los derechos de autor.

Es asesora del Foro de Gobernanza de Internet de las Naciones Unidas (2009-2010), y miembro del Consejo Asesor de Privacy International. Antes de unirse a EFF, fue directora del programa de privacidad internacional en Electronic Privacy Information Center en Washington DC, donde entre otras cosas, trabajó en La privacidad y el Informe de Derechos Humanos, una encuesta internacional de la ley y la evolución de privacidad.

Es reconocido su trabajo en la sociedad civil global por su trabajo en el Internet Governance Forum de la ONU y su papel fundamental en la creación y el éxito en curso del Consejo Asesor de la Sociedad Civil Sociedad de la Información en la Organización para la Cooperación y Desarrollo, por la que se desempeñó como enlace de la sociedad civil, mientras que al EPIC desde 2008 hasta marzo de 2010. Posee una licenciatura en Derecho por la Universidad de Lima, Perú.
Mauri Konig. Con 23 años de experiencia en periodismo de investigación, es director de la Asociación Brasileña de Periodistas de Investigación (Abraji). En 2013 König recibió el premio Maria Moors Cabot, luego de haber recibido otros 27 galardones, como el Premio Internacional de Libertad de Expresión del Comité para la Protección de los Periodistas (2012).

Desde 2002 es redactor del diario Gazeta do Povo, de la ciudad de Curitiba (estado de Paraná), en el que publicó una serie de artículos (entre 2004 y 2005) sobre tráfico de niños que lo llevó a investigar en las fronteras de Brasil con nueve países.

En 2001 había publicado en el diario O Estado do Paraná notas sobre el secuestro de niños por parte de militares paraguayos, tras lo que fue secuestrado y torturado por implicados en ese delito.

Barbara TRionfiBARBARA TRIONFI. Obtuvo una maestría en Relaciones Internacionales de la Universidad de Webster en Viena con un enfoque en mecanismos internacionales de derechos humanos. Comenzó a trabajar en el Instituto Internacional de Prensa en 1999, como Consejera en libertad de prensa para la región Asia-Pacífico. Hoy en día, como Manager de Libertad de Prensa, supervisa las actividades de libertad de prensa de IPI y lidera el equipo de libertad de prensa IPI. Su campo de especialización abarca diferentes áreas relacionadas con la libertad de prensa y libertad de expresión, en particular ética de medios y la autorregulación de los sistemas de rendición de cuentas de los medios, las seguridad de los periodistas y los mecanismos internacionales de protección de la libertad de prensa.

Alice Odiot (Francia). Después de sus comienzos en medios gráficos dedicados al periodismo de investigación y un tiempo en la producción de los noticieros de las señales televisivas i Télé y Canal Plus, Alice Odiot se une a la productora de Christophe Nick e investiga durante dos años en empresas multinacionales para la serie documental “La mise à mort du travail” (La muerte del trabajo, Premio Albert Londres 2010), realizada por Robert Viallet. Su primer documental, “Zambie, à qui profite le cuivre ?” (Zambia, ¿quién gana con el cobre?, 2011), realizado con Audrey Gallet para France Télévisions después de dos años de investigación en África y Europa, recibe el Premio Albert Londres en 2012.

Matthew ELTRINGHAM. Director del sitio web y los eventos de la Escuela de Periodismo de la BBC. En 2005, se convirtió en el editor fundador de la UGC Hub – un equipo de periodistas de la BBC que fue pionero en la incorporación de contenido generado por usuarios de medios de comunicación en el periodismo. The Hub fue uno de los primeros equipos dentro de la BBC que operaban en plataformas múltiples, trabajaron en conjunto con la TV, la radio y la web. El equipo ha cubierto cada historia nacional e internacional desde los ataques con bombas en Londres en julio de 2005, el desarrollo de una experiencia líder en la industria en el uso de UGC. En el verano de 2007, el equipo ganó un premio RTS por su trabajo innovador en la cobertura de las inundaciones que azotaron el Reino Unido. Lideró la UGC Hub hasta mayo de 2011.
En junio de 2010 ideó y dirigió una universidad importante del programa de Periodismo para impulsar el uso de las redes sociales por periodistas de la BBC como una herramienta fundamental en su trabajo diario.

Lynne WALKER. Se ha desempeñado como vicepresidente del Instituto de las Américas desde abril de 2008, antes de su nombramiento, fue Jefa de la Oficina de la Ciudad de México de Copley News Service durante 15 años, cubriendo los principales eventos de noticias políticas y económicas, incluyendo la histórica elección de Vicente Fox y las visitas de Juan Pablo II a México.

Walker, ha recibido numerosos reconocimientos por sus reportajes sobre la inmigración. En 1989, recibió el Premio Gerald Loeb por una serie de cinco capítulos, “La Fuerza de Trabajo Invisible”, sobre indios de México que emigraron a los campos agrícolas de San Diego. En 1997, recibió el Premio Nacional Headliner por una narrativa de serie de 14 partes, “Viaje a la Tierra Prometida”, que mostró el drama humano de la inmigración ilegal de México a Estados Unidos.

En 2003, Walker amplió su cobertura más allá de las fronteras de México cuando viajó a Beardstown, Ill., Para contar la historia de los residentes, en la ciudad del Medio Oeste, cuyas vidas cambiaron drásticamente cuando un matadero de cerdo abrió sus puertas y reclutó a los trabajadores hispanos. El resultado de la presentación de informes era una serie de cuatro partes, titulada “Beardstown: Reflexión de una América cambiante”, que ofrecía un retrato de un pueblo de 7.000 personas que habían cambiado para siempre por un aumento de 3.229 por ciento en su población hispana en una sola década.

La obra de Walker obtuvo el máximo reconocimiento en el periodismo estadounidense. Recibió el Premio Maria Moors Cabot de la Escuela de Periodismo de Columbia por su sobresaliente cobertura de América Latina. Y en 2004, Walker fue nombrada finalista para el Premio Pulitzer por los informes nacionales.

Sergio JELLINEK. Manager, External Affairs (LCR) del Banco Mundial. Supervisa las comunicaciones del Banco Mundial en América Latina y el Caribe. Es fundador de la Alianza COM+, una asociación de organizaciones internacionales del Banco y profesionales de la comunicación. Sergio tiene vasta experiencia en países en desarrollo, tanto en el ejercicio mismo del periodismo como también en calidad de asesor de organizaciones internacionales.