Home / sociedad / Nuevo sistema para las infracciones de tránsito en San Luis

Nuevo sistema para las infracciones de tránsito en San Luis

En las rutas y autopistas puntanas estrenarán en marzo del año que viene una tecnología para que sean más seguras. Se trata del Sistema Integral de Gestión de Infracciones de Tránsito (Sigit), que el Gobierno de San Luis aplicará para concientizar y reducir al máximo los índices de accidentes. La herramienta está compuesta por dispositivos electrónicos portátiles similares a teléfonos celulares y un software específico. Mediante su combinación se determinarán las infracciones, se labrarán las actas en el momento, y se extenderán notificaciones y resoluciones.

La jefa de la Unidad de Juzgamiento y Contravenciones de Tránsito, Mariana Baretto, explicó que los artefactos móviles, que se conocen como PDA (Personal Digital Assistant por sus siglas en inglés), pueden combinarse con cinemómetros que captan si el rodado excede la velocidad máxima aceptada. Agregó que el Sigit también permitirá establecer comunicación en tiempo real entre distintos organismos del Gobierno que pueden intervenir en una contravención, como Rentas y el Registro del Automotor. “Esto nos va a permitir ser más efectivos. Hoy se trabaja con papel y con escritos de puño y letra del efectivo policial, lo que implica el riesgo de errores y un procedimiento lento. Con estas herramientas la operación será mucho más rápida y serán mejores los operativos de control”, aseveró. También, permitirá confeccionar una base de datos actualizada de infractores de toda la provincia.

Para la entrega instantánea del acta, los PDA estarán conectados de modo inalámbrico, por bluetooth, a una impresora ubicada en el móvil policial. El comprobante tendrá un código de barra con toda la información necesaria, lo que facilitará la decodificación mediante un lector. En caso de reconocer la falta y pagar dentro de los 5 días hábiles se abonará sólo la mitad de lo que corresponde, la otra opción es presentar un descargo y ejercer el derecho a la defensa.

En relación a las infracciones más comunes, la funcionaria detalló que la falta de cinturón de seguridad, la ausencia de luces bajas encendidas, y el exceso de velocidad están entre las más frecuentes en las rutas provinciales. En el caso de las motos, la ausencia de casco es la más común.

Una multa por exceso de velocidad, que es una falta grave, puede ir de los 2.730 pesos a los 9.000. La máxima permitida en las autopistas provinciales es de 130 kilómetros por hora. Una infracción menor, como no llevar puesto el cinturón de seguridad, puede costar 455 pesos. Para adquirir todo el equipamiento el Gobierno llamó a licitación por $2.600.000. Por ese montó comprarán 20 PDA, 20 impresoras y las licencias del software que controla el sistema.

Fuente: Diario de la Republica