Home / sociedad / Especialistas disertaron sobre el programa Wine in Moderation

Especialistas disertaron sobre el programa Wine in Moderation

Se realizó el Seminario sobre Wine in Moderation, en bodega Navarro Correas, donde se habló sobre el vino y la salud.

El mismo contó con la presencia de Styliano Filopoulos, director Programa Wine in Moderation Unión Europea; el Dr. Raúl Pastor, médico de la  Cátedra de Medicina Interna Hospital de Clínicas, UBA – Comisión Europea para la Investigación y la Innovación; Patricia Ortiz, directora coordinadora de la Comisión Consumo Responsable de Bodegas de Argentina; Juan Carlos Pina, director ejecutivo de Bodegas de Argentina; representantes de distintas bodegas y medios de comunicación locales.
En el comienzo, Patricia Ortiz dio la bienvenida y presentó a los disertantes.La exposición de Filopoulos tuvo como eje las “Reglamentaciones sobre Alcohol y Salud Europea”. Así, contó que la “OMS tiene por objetivo clasificar y tratar el alcohol como se ha hecho con el tabaco”  y enumeró las estrategias con las que cuenta la Unión Europea:

Hablar del Abuso / Mal uso
Dimensión cultural del vino
Patrones de consumo
Información sobre Consumo Responsable

Diálogo con los interesados (reconoce el rol de la industria como parte legítimamente interesada)
“Como respuesta de la industria al desafío de las políticas públicas de alcohol y salud, se lanzó WIM en Bruselas y actualmente el programa está presente en más de 20 países”, dijo Filopoulos.
Al respecto explicó que el programa WIM da un marco de acciones, pero cada país tiene la libertad de adaptarlo a su realidad y sus necesidades.

Además, el especialista señaló que el programa posee con un mensaje  que tiene que ver con:
Estándares de comunicación del vino: Autoregulación, introducción a la moderación y responsabilidad.
Información y educación: Fomentar cambio cultural, informar sobre riesgos de abuso, etc.

Mensaje común:
Entienda el vino que bebe.
Acompañe el vino con las comidas.
Es mejor el consumo regular en pequeñas cantidades.
Mensaje clave:
No alcohol para menores.
No alcohol para embarazadas.
No beber cuando se va a conducir. En todo caso, nunca superar los  límites establecidos. Designar un conductor responsable.
“El programa cuenta con la supervisión y el asesoramiento de un cuerpo científico y la base de datos científica del programa es pública”, expresó.
Asimismo, destacó el crecimiento de la comunicación del mensaje WIM de 2011 a 2013.
“WIM es un referente global de compromiso del sector del vino con la cultura del consumo responsable”, concluyó.
Luego fue el turno del Dr. Pastor, quien disertó sobre “Vino y Salud. Evidencias de la ciencia sobre los beneficios de su consumo”.
“El vino tiene propiedades antioxidantes, siempre y cuando sea consumido en cantidades moderadas (esto es, entre 30 y 40 gramos de alcohol por día). Excediendo de ese límite, pasa a tener efectos oxidantes”, dijo en primera instancia.
Luego, enumeró algunos ítems sobre el consumo beneficioso, aportado por los polifenoles del vino, especialmente el Resveratrol:
Sube colesterol bueno.
Protector plaquetario.
Antioxidante.

“Cada  gramo de alcohol tiene 7 calorías, esas calorías luego tienen que ser metabolizadas por el cuerpo, con lo cual beber vino con las comidas baja el estrés oxidativo y favorece a la digestión”, finalizó el profesional.