Home / opinión / Preocupación de Fopea por el robo del material de un documental en la Universidad Nacional de Rosario

Preocupación de Fopea por el robo del material de un documental en la Universidad Nacional de Rosario

Fopea se suma al repudio por el extraño robo, ocurrido el miércoles 26 de noviembre, de todo el material del Documental Transmedia “Mujeres en Venta: Trata de personas con fines de explotación sexual en Argentina”, ocurrido en la oficina de la Dirección de Comunicación Multimedial, de la Universidad Nacional de Rosario (UNR).

El robo fue de 5 discos rígidos y 3 memorias que contenían el material completo de la producción que se iba a presentar este lunes 1 de diciembre y tuvo que ser suspendida.

El rector de la UNR Darío Maiorana dijo en una conferencia de prensa que “no se llevaron otros objetos de valor que había, cámaras de video y fotos. Se llevaron el material informático que contenía todo el DocuMedia y otros materiales (…) “claramente este robo fue para impedir que el lunes presentemos este trabajo”. Agregó que “robaron para impedir que lo hagamos público y son personas o grupos que no quieren que el tema de la trata y la prostitución que es un tema muy lucrativo esté en la agenda pública”.

Por su parte, Fernando Irigaray, director del DocuMedia, señaló: “Es un escollo no es un impedimento que hay que sortear. Pero el Documedia se va a presentar, este es un trabajo de 9 meses que se hizo con responsabilidad y por suerte teníamos el back up. Son 36 entrevistas”.

La UNR inició el sumario administrativo correspondiente y presentó la denuncia al Juzgado Federal en turno.

El robo de material periodístico tan sensible constituye un ataque a la libertad de expresión, en un tema de alta importancia social y que implica, además, un intento de silenciamiento para que la ciudadanía no acceda a dicha información. Fopea repudia este hecho, se solidariza con los realizadores del documental y exige a las autoridades políticas, judiciales y policiales una profunda investigación que logre dar con los responsables de este robo y recuperar el material periodístico.

Foro de Periodismo Argentino – FOPEA