Home / economía / Hoy habrá Música Celta en plena Arístides

Hoy habrá Música Celta en plena Arístides

En la “previa” de la primavera, esta noche a las 21 horas comienza un ciclo de música celta. Será en el pub cervecero de la tercera cuadra de la Arístides. Actuará el grupo Ghrian, con gaitas de todo tipo inclusive una electrónica. Será un “toque” de música alegre que rescata temas obras tradicionales de Irlanda, Escocia, Bretaña Francesa, Gales y Asturias, así como canciones de bares irlandeses.

Todos los martes, a partir de este martes 18 de setiembre habrá música celta en vivo en un pub de la Arístides (Jerome Brew Pub). Se trata de una propuesta diferente que permitirá disfrutar de temas típicos y alegres de Escocia, Bretaña, Gales, Irlanda, Asturias y Galicia, interpretados con distintos tipos de gaitas.

Los “toques” estarán a cargo de la banda Ghrian (que significa sol, en lengua gaélica irlandesa), compuesta por Fernando Bazán (gaita MIDI y tin whistle), Adrián Santi (guitarra) y Alejandro Marangoni (gaita escocesa y tin whistle).
El repertorio comprende obras tradicionales de los países celtas, modernas de autoría propia y canciones de bares irlandeses. Una de las características que más destacan al grupo es el uso de los distintos tipos de gaitas: Smallpipe (gaita pequeña de origen escocés), Highland bagpipe (gaita escocesa), Uilleann pipe (gaita irlandesa) y gaita electrónica, que imita a cualquiera  de las otras. Y precisamente Ghrian es el único grupo de Mendoza y uno de los pocos en Sudamérica en utilizar esta gaita electrónica.
Como anfitrión y conocido por organizar anualmente Festival de Música Celta, estará Miguel Peláez. “La idea es que se arme un polo cultor de este tipo de música todos los martes en Jerome Brew Pub”, indica Eduardo Maccari, impulsor de la iniciativa.
Para maridar con la música celta se servirán diversos platos de la carta como  fish & chip (abadejo rebozado en harina y cerveza rubia), degustación de salchichas y chucrut casero, brownie casero con helado y shot de cerveza negra (stout). El 2×1 funcionará desde las 19 hasta las 21 para degustar las distintas variedades de la cerveza de Potrerillos en sus versiones  rubias, rojas y negras. No se cobrará derecho de espectáculo.
Identidad celta en Argentina
La música celta es la expresión de una filosofía común, de una identificación con las tradiciones culturales, mágicas y espirituales, de aquellos que se sienten integrados con la naturaleza, con la Madre Tierra; de quienes buscan por igual en las melodías más dulces y en los ritmos más estremecedores, la propia esencia de las vibraciones musicales como conexión con la naturaleza física y el mundo espiritual.
Hoy goza de popularidad y creciente interés, con una gran cantidad de grupos en todo el mundo. Combina elementos tradicionales, modernos y se fusiona con otras músicas como el rock, el jazz, el punk y electrónica.
Parece ser que Argentina está viviendo una eclosión folk celta. Si bien tomó fuerza a finales en 1987 con el grupo “Poitin”,  hoy tiene cada vez más seguidores. Los descendientes de inmigrantes provenientes de Galicia, Irlanda y Asturias comenzaron a componer y a tocar música celta que, influenciados por la cultura musical local y en condiciones particulares dada por la distancia de sus países originarios. Aunque quizás pueda notarse con más claridad en nuestro país por la cantidad de descendientes de inmigrantes, también hay manifestaciones en Chile, Uruguay y Venezuela, entre otros países latinoamericanos.

La celta es una música que abarca a cualquier composición o arreglo arraigado en las melodías o instrumentación de los países reconocidos como tales. Los denominados “países” celtas comprenden regiones o provincias de algunos estados europeos que se diferencian del resto por haber tenido presencia de estos pueblos. En Escocia, Irlanda, Galicia, Asturias, Bretaña, Gales e Isla de Man (en el mar de Irlanda), aunque existen vestigios de esta cultura en otros rincones del planeta. Estos países presentan en su cultura musical patrones que permiten catalogarlos en este género que hoy conocemos como música celta.

Ritmos idénticos como la muiñeira gallega y la jiga irlandesa, o instrumentos comunes a todos ellos como la gaita, que adquirió un formato diferencial en cada uno de estos países, son ejemplos de esta identidad que los hermana desde hace siglos.