Home / sociedad / Curso de cría de reinas dirigido al sector apícola

Curso de cría de reinas dirigido al sector apícola

El curso apícola es organizado por la Dirección de Desarrollo Agrícola a través de la Secretaria de Agricultura, Ganadería y Agroindustria de San Juan y se realizará el jueves 8 de noviembre.
El estudio de los hábitos naturales de sucesión dentro de las colmenas le ha permitido al hombre descubrir el modo de alterar la conducta de las abejas en pos de obtener una nueva reina. Los métodos más conocidos a lo largo de la historia, explicados, paso a paso alientan a todos a la producción de sus propias reinas.
En la apicultura actual hay una verdadera conciencia respecto de la importancia de la selección de abejas para lograr cada día una producción más rentable y eficiente, ajustada a las necesidades de cada región apícola, como también para la obtención de un determinado producto o servicio llámese miel, polen, propóleos, jalea real o polinización.

Se sabe que en la mayoría de los casos hay solamente una reina por colmena, rodeada de miles de abejas y algunos cientos de zánganos. La madre de todos los habitantes de la colonia -la reina- debe mantenerse en un estado óptimo de postura que garantice no sólo la supervivencia de la colonia sino también la producción. Por ello resulta indispensable que las abejas (en forma natural) o el apicultor (en forma artificial) efectúen el recambio de la reina a tiempo.
El saber desarrollar reinas facilita en gran medida el crecimiento y el mejoramiento racional de la explotación apícola, por ello los criadores de abejas se preocuparon, a través del tiempo, en mejorar las técnicas para la obtención de reinas en forma artificial.

Detalles
Fecha: 08, 09 y 10 de noviembre de 2012
Modalidad teórico y práctico
Lugar: ASPA
Horario: 08:30 a 13:00 hrs.  y 14:00 a 20:30 hrs.
Curso dirigido a apicultores con experiencia en la actividad apícola y conocimientos en cría de reinas.
Informes e  inscripciones:
Dirección de Desarrollo Agrícola
Ignacio de la Roza 316 (o) ciudad 2º piso – Área apicultura –te: 0264-4201790