Home / política / Atuel: asambleístas piden a Cristina que haga cumplir acuerdo a Mendoza

Atuel: asambleístas piden a Cristina que haga cumplir acuerdo a Mendoza

Pobladores de Santa Isabel y vecinos de áreas rurales aledañas al río Atuel, a la vez integrantes de la Asamblea Permanente del Oeste en Defensa de los Ríos de La Pampa, le enviaron una carta a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, en la que le pidieron que haga cumplir a Mendoza el acta acuerdo firmado en 2008 con la provincia. A la vez, la pusieron en conocimiento de la “difícil situación” que les toca vivir ante la falta de escurrimiento del Atuel por territorio pampeano.

“Este problema que sucede en forma recurrente se debe a la interrupción del caudal que lleva adelante la hermana provincia de Mendoza, que utiliza el agua para diversos usos agotándola y dejando el cauce seco”, comienza la misiva enviada a la mandataria nacional.

“Nuestra localidad y la vecina de Algarrobo del Aguila asisten impotentes a esta situación que se origina en una muy antigua data, como fue la construcción del dique El Nihuil sobre el río Atuel a comienzos de la década de 1940”, precisaron.

Los asambleístas resaltaron que la carencia de agua para consumo humano está apenas paliada por un acueducto que posibilita la vida de los pobladores urbanos, pero no la de quienes habitan en los campos de la zona. “Allí el descenso de las napas de agua subterránea, al no ser alimentada por la infiltración del río, causa la salinización a tal extremo que la ganadería extensiva se ve sumamente perjudicada y en ciertos casos el vital elemento se torna intomable. Esta región, otrora zona de bañados, lagunas, humedales y cauces, se ha ido transformando en una árida comarca, en un desierto a la fuerza”, manifestaron.

En otro párrafo del escrito, al que tuvo acceso Diario Textual, le relataron a la presidenta de la Nación que hace unos años, en ocasión de la visita del ex presidente Néstor Carlos Kirchner a Santa Rosa, le hicieron llegar una nota en la que le manifestaron la gravedad de la problemática hídrica regional y la necesidad de que, por medio de su gestión, se hallara una respuesta que pusiera fin a la angustiante situación.

También le recordaron que ella misma, junto a parte de su gabinete, firmó el 7 de agosto de 2008 en Mendoza un convenio entre los gobernadores de La Pampa, Oscar Mario Jorge; y de Mendoza, Celso Jaque, que posibilita la ejecución de obras que permitirían la llegada de agua en forma permanente a La Pampa.

Los denunciantes indicaron que nuestra provincia, en cumplimiento de lo establecido, avaló lo actuado mediante la sanción de una ley, y ahora resta que el Estado cuyano lleve a cabo la misma acción.

“Atento a ello es que nos dirigimos a usted, a fin de solicitar su mediación ante las autoridades de Mendoza para que impulsen y pongan en marcha el acuerdo de 2008, cuestión que daría solución a un problema casi secular”, dijeron.

Finalmente, explicaron que la llegada del agua en forma permanente del Atuel aseguraría “notables beneficios” regionales para la comunidad santaisabelina, pues permitiría mejorar la calidad de vida. “Redundaría en beneficio de distintas actividades económicas, culturales y ambientales que actualmente se encuentran postergadas o casi olvidadas”.

Fuente: Diario Textural de La Pampa