Home / sociedad / Premiaron trabajos científicos del Hospital Central

Premiaron trabajos científicos del Hospital Central

Dos trabajos presentados por el Hospital Central recibieron tres galardones que se otorgaron en el XX Congreso nacional de Medicina realizado en la provincia de Buenos Aires, un evento se presentan trabajos de investigación de todas las instituciones del país, donde se entregan premios o menciones a los trabajos más creativos y de rigor científico.

El proyecto “Evaluación de 360 grados para empleados de un hospital de alta complejidad” recibió un premio al mejor trabajo de investigación cualitativa y otro galardón como mejor trabajo original. Los autores son los doctores Ricardo Motta, Germán Naves, la licenciada Fanny Navarro y la técnica Eliana Vallone.

La iniciativa apunta a evaluar las competencias de los profesionales de la salud, enfermeros, técnicos y administrativos de todos los servicios o áreas. Se analizaron las habilidades y competencias, interrelaciones personales para el trabajo en equipo y comunicación a fin de detectar fortalezas y debilidades dando a conocer al personal un perfil o estándar explícito que el hospital requiere para mejorar. Se comprobó la eficacia del método como herramienta para evaluar las competencias individuales y por servicio pudiendo promover la mejora en el desempeño en todos los niveles. En otro rubro premiado es una investigación para disminuir la contaminación en hemocultivos en un hospital de alta complejidad. Recibió el premio al mejor trabajo en Infectología, sus autores son la doctora Mirna Cabral y la licenciada Laura Vernazzi.

La contaminación de hemocultivos genera gastos innecesarios al sistema de salud y un riesgo de mortalidad del paciente. Se cree que las causas principales son la inadecuada desinfección de la piel y una técnica incorrecta de toma de muestra. La tasa de contaminación reportada no debiera superar el 3% aunque en hospitales escuela como es el Central ésta puede superar el 6%.

En el trabajo se arriba a la conclusión de que la tasa de contaminación de hemocultivos es inferior a lo que la literatura médica dice pero igual hay que intervenir para bajar aún más ya que el promedio actualmente está en 4,5%.