Home / economía / Alegría, canto y baile en la cantata de Cantapueblo

Alegría, canto y baile en la cantata de Cantapueblo

Ritmo, colorido y la música, elementos de unión del Cantapueblo, estuvieron presentes en la cantata callejera Alfredo Dono. La alegría y el espíritu fraterno  fueron, también, sentimientos comunes  entre los coros que participaron de esta caminata por las calles del microcentro.

Banderas en alto, instrumentos musicales, bailes y diversidad de canciones y ritmos marcaron un escenario diferente en el mediodía del sábado y sirvieron para mostrar, una vez más, la fuerza del canto de América. En esta oportunidad, la murga de la Escuela Municipal de San  Martin acompañó a los coros,  cantando y bailando temas latinoamericanos y  sumó todo el atractivo del arte popular.

El warao y el calipso venezolano; la samba brasileña; la zamba y  la chacarera argentina, el razgado doble (genero típico santafesino)   y alguna cuequita cuyana llenaron de sonidos el trayecto de la Cantata, desde Colón y San Martín, hasta plaza Independencia. Previo a ello en la bella iglesia de los Jesuitas, toda la masa coral tuvo el ensayo general del concierto de cierre que tendrá lugar  este domingo en el Polimeni  de Las Heras.

Transeúntes y mendocinos que disfrutaban del café de la mañana siguieron atentos el camino de los coros y, en muchos casos, se acercaron a corear temas muy populares como Lunita Tucumana, que interpretó el coro representante de  esa provincia o la hermosa Tempranera  que regaló la agrupación Cantata Magna de Villa María , Córdoba.

“Venezuela puso la “sal y pimienta” del Caribe y el Coral de la Universidad Andres Bello  recibió aplausos por su melodiosa  interpretación de ritmos  propios de etnias indígenas de su país , en tanto que el coro brasileño “Virapurú” , nombre de un pájaro de la selva ,  sumó clima de fiesta y baile ,con canciones como Zamba e Zamba.

Santa Fe, Córdoba, Salta, Jujuy, Santa Cruz, Santiago del Estero   y  provincia de Buenos Aires regalaron también sus voces y pusieron muchas notas de color.”Nos sentimos felices de participar de esta fiesta” señalaron los coreutas invitados, mientras acompañaban el canto bailando sambas y chacareras.

El tema “Carnavalito del Duende, de Cuchi Leguizamón, a cargo del salteño Estudio Coral Arsis, El Chalten, interpretado por el coro General Las Heras de Santa Cruz  o la chacarera Añoranza que cantaron las voces juveniles del coro IPA,  de Santiago del Estero fueron solo algunas de las muchas canciones de la Cantata.
Malargüe, Las  Heras, San Rafael, agrupaciones corales anfitrionas sumaron sus voces, acompañando las melodías interpretadas por  los coros visitantes.

Para finalizar, la plaza Independencia, con sus fuentes y la belleza de su arboleda fue el escenario para la foto grupal, un ejemplo más de cómo la armonía del canto sensibiliza el alma y hermana corazones Y, un dato de color, cuando  ya los coros de Canta pueblo se estaban retirando, se acercaron a la plaza atractivas integrantes del Carnaval de Corriente, de visita en Mendoza. No faltaron las fotos, abrazos y  algún piropo que puso un broche de humor a esta Cantata, hoy ya propiedad de todos los mendocinos.