Home / política / Concejales de Lujan aprueban ordenanza que obliga a colocar cámaras de seguridad en barrios

Concejales de Lujan aprueban ordenanza que obliga a colocar cámaras de seguridad en barrios

El Concejo Deliberante de Luján de Cuyo aprobó la obligatoriedad de instalar en  todo el ámbito departamental la colocación de cámaras de seguridad, en barrios, loteos, fraccionamientos y edificios, que abarque todo el perímetro interno y externo del emprendimiento habitacional.

El autor del proyecto, Silverio Gatica (UCR) explicó que se va a incluir en el Código de Urbanización de loteos, fraccionamientos, construcciones habitacionales y demás,  la instalación obligatoria de Cámaras de Seguridad con su correspondiente Documentación Técnica firmada por Profesional actuante habilitado y se van a encuadrar en esta normativa instituciones Privadas, Gubernamentales, Cooperadoras y toda aquella empresa que planifique la construcción de cualquier tipo de emprendimiento habitacional.
Gatica dijo que las cámaras deberán  tener como características fundamentales, un radio de filmación IR de 150 m., Zoom digital, Domo exterior de alta velocidad, Gabinete metálico, velocidad de rotación de 200°, más la construcción de garita de control exclusiva para el monitoreo continuo las 24 hs. Equipo de intercomunicación que permita contacto rápido y directo con autoridad policial correspondiente.
Si bien los concejales de todas las bancadas apoyaron la iniciativa (a excepción de Facundo Terraza, del FIT) , desde el bloque PD_PRO Amado Mafauad indicó que “de 36 cámaras que hay hoy en Luján sólo funcionan 6. Cuando el intendente dijo en su discurso que iban a poner 85 cámaras más, yo le diría que primero que arregle las 30 rotas “.
Eduardo Pérez, titular del Concejo destacó que si bien la seguridad está a cargo del Ministerio pertinente que depende de la Provincia ” hay un perfil nuevo en el tema de las construcciones, armarlas teniendo en cuenta de que luego se hará una red. Así se hace, por ejemplo en el Instituto Provincial de la Vivienda “.
El concejal Mauricio Pacheco (FPV) preguntó a Gatica acerca de los costos de estas cámaras. El autor del proyecto indicó que “así como se exigen cordones, cunetas, cableados, etc. ahora se les exigirá cámaras de seguridad y el costo correrá por cuenta del dueño de la propiedad “.

La ordenanza

PEDIDO DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA
En la sesión de hoy el presidente de la Comisión de Peticiones y Asuntos Institucionales, Amado Mafauad, indicó que a raíz de una serie de pedidos de informes al DE que no fueron contestados, el tema pasó a la Suprema Corte de Justicia y ahora serán girados a dicho poder.
“El expediente 1119-C-2014 que fue aprobado hoy tiene que ver justamente con la aprobación de girar a la Corte los pedidos de informes que no han sido respondidos en tiempo y forma por el Departamento Ejecutivo y que para nosotros son muy importantes” manifestó el concejal demócrata, quien además anunció que se le otorgó la Banca del Vecino al empresario Luis Nazareno Savina, a fecha a confirmar, quien hablará sobre la problemática empresarial.