Home / sociedad / Exitoso fin de semana de cultura, música y memoria en Godoy Cruz

Exitoso fin de semana de cultura, música y memoria en Godoy Cruz

Artesanos del país y Chile, grandes referentes locales de la música, folklore, rock y sonidos de Latinoamérica se dieron cita en una semana que será inolvidable. Finalizaron con gran éxito el II Encuentro de Artesanos, el VII Encuentro de Folklore Tomás Godoy Cruz y el mítico Cantar Opinando.

Anoche, un Teatro Plaza colmado marcó el cierre de casi una semana de grandes espectáculos que se desarrollaron en el Espacio Verde Luis Menotti Pescarmona y en la sala mayor del departamento.

Mientras 150 artesanos de Argentina y Chile mostraban sus productos en el gran predio de Barcala y Rivadavia, en el escenario pasaban cosas. Miles de personas pudieron disfrutar de las actuación del Dúo Coplanacu, el viernes 20; de la agrupación jujeña Inti Huayra y un merecido homenaje a la familia Navarro, estirpe de folkloristas mendocinos, el sábado 21; una excelente presentación de Peteco Carabajan, el domingo por la noche y, como si no fuera suficiente, el lunes, un homenaje a Los Alfajores de la Pampa Seca (que incluyó el descubrimiento de una baldosa), la presentación de un documental y un show que quedará para el recuerdo.

Debido a la lluvia, el espectáculo previsto para la noche del martes 24, debió trasladarse al Teatro Plaza y la última jornada del Encuentro de Artesanos debió suspenderse. Cerca de las 20.30, el escenario de la sala godoycruceña recibió a los anfitriones de la noche, el Coro Cantapueblo. La agrupación municipal de Godoy Cruz, con más de 30 años de trayectoria, hizo un repaso por grandes obras del rock nacional, con un espectáculo que incluyó 13 canciones imborrables. Minutos después, se apoderó del escenario el colectivo cultural Trío Memorial. Esta verdadera propuesta conceptual incluyó danza, música y teatro con un mensaje claro: NO AL OLVIDO.

El cierre fue de lujo. Juan Carlos Baglietto y Lito Vitale hicieron delirar a las cerca de mil personas que colmaban el Plaza. Con una puesta de luz y sonido impecable, estos peso pesado de la música nacional demostraron por qué están más vigentes que nunca. El repertorio elegido incluyó los grandes clásicos no sólo de Baglietto sino de otros grandes nombres como León Gieco, con arreglos a cargo de Vitale, quien hasta se animó a cantar.

El público pidió otra y los músicos regalaron “Tratando de crecer”. No se podía pedir más nada.