Home / economía / Mendoza salió aplazada en transparencia presupuestaria

Mendoza salió aplazada en transparencia presupuestaria

El índice que todos los años mide el CIPPEC dejó a la Provincia en uno de los últimos lugares del ranking. En el año anterior, ocupó el primer puesto. La causa de la caída es no hacer públicos los datos financieros.
Las idas y vueltas de las sanciones del Presupuesto provincial no afectaron sólo la operatividad de las finanzas de Mendoza, sino también la institucionalidad. Según el último informe del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y Crecimiento (CIPPEC), la Provincia está entre las últimas en el ranking del índice de transparencia presupuestaria.
Atrás quedaron esas épocas en las que Mendoza estaba primera en materia de transparencia y los mandatarios celebraban esos logros. En 2013, el Estado provincial lideró este mismo índice ubicándose en el primer puesto y sólo un año después cayó estrepitosamente al lugar 21 de 24, de acuerdo con los datos publicados en marzo de este año con mediciones hechas hasta noviembre de 2014.
El mismo informe da cuenta de esta brutal caída de Mendoza en el ranking y esto se debe a la falta de publicación de datos, los que no estuvieron dado que la provincia no tiene este año Presupuesto sancionado y en 2014, eso se logró en julio.
En 2013, el gobernador Francisco Pérez celebró haber conseguido el primer puesto en este mismo índice. En contraste, ahora ocupa uno de los últimos lugares –por no haber publicado los datos– junto con Corrientes, La Rioja, Santa Cruz y La Pampa. En este informe, Mendoza sólo alcanzó 3,75 puntos.
Las que están al frente son Córdoba (9,75 puntos), Ciudad de Buenos Aires, Entre Ríos, Neuquén y Provincia de Buenos Aires. “La investigación evidencia que aún existe una brecha entre las provincias más y menos transparentes; mientras que un tercio de las jurisdicciones obtuvo más de 8 puntos sobre un total de 10, casi la mitad recibió un puntaje de entre 2 y 6, niveles mínimo a medio de transparencia”, explican en el informe.
El índice analiza la información presupuestaria que las provincias ponen al alcance de los ciudadanos a través de sus páginas web y mide la transparencia presupuestaria en dos ejes: la desagregación y detalle de la información publicada, y el nivel de actualización con el que se publica. El relevamiento, se hizo entre el 1 y el 15 de noviembre de 2014, tomando la información de las páginas web oficiales de los gobiernos provinciales.

“Se destaca la ausencia de documentos, como la Ley de Presupuesto que se debate para el año siguiente, las transferencias a municipios y el presupuesto plurianual”, el primer caso sería el que tuvo a Mendoza como protagonista.
Walter Agosto, investigador principal de CIPPEC, explicó: “Esta metodología evalúa gran parte de la información presupuestaria a la que cualquier persona debería tener acceso para comprender y participar durante el debate presupuestario”.

El estudio analiza si cada provincia publica las leyes presupuestarias de los últimos cinco años, la ejecución del gasto con siete clasificaciones (finalidad-función, objeto, ubicación geográfica, por jurisdicción, naturaleza económica, por fuente de financiamiento y por programa), periodicidad de los informes de ejecución, información sobre deuda pública, recaudación provincial por impuesto, transferencias recibidas de Nación, transferencias realizadas a municipios, normativa de administración financiera y publicación de un presupuesto ciudadano.

En 2013, cuando Mendoza logró el primer lugar en este ranking, los investigadores sugirieron que se realizara un presupuesto ciudadano que explicara fácilmente cómo y en qué se gasta.

Fuente: Diario Uno