Home / política / Sigue la novela de denuncias cruzadas en interna del FpV entre Lobos y Abraham en Guaymallén

Sigue la novela de denuncias cruzadas en interna del FpV entre Lobos y Abraham en Guaymallén

En medio de denuncias cruzadas por irregularidades encontradas en 130 urnas de Guaymallén, y a la espera del recuento final que lleva adelante la Junta Electoral de Mendoza, el ex intendente Alejandro Abraham y su sucesor el actual mandamás de la comuna, Luis Lobos, esperan los resultados que diriman de una vez por todas la interna peronista en ese departamento. Luis Puebla, secretario de la Junta Electoral afirmó que el jueves por la noche estarán los resultados.

Apenas se conocieron datos oficiales de las elecciones del pasado 19 de abril, comenzaron los dimes y diretes cuando el sector de Abraham pidió la nulidad de 120 mesas y la revisión de otras 30. “Creo que hubo tentativa de fraude”, consideró el diputado nacional antes de asegurar que desde el domingo no tuvo contacto alguno con la cúpula del Partido Justicialista de la Provincia ni con los candidatos a la gobernación triunfantes en las PASO del FpV, Adolfo Bermejo y Diego Martínez Palau.

El pre candidato que quedaría a escasos votos de ganar la interna en Guaymallén si se confirman los números del escrutinio provisorio consideró que “la situación es de orden local, no debiera afectar en lo provincial”, pero admitió que “la elección ya está sospechada”.
En el caso de que existan irregularidades en las actas oficiales, las autoridades abrirán la urna en cuestión y volverán a contar las boletas sospechadas. Esta última decisión es clave y podría, eventualmente, cambiar el panorama que hasta ahora se inclina a favor de Lobos. El actual conductor de Guaymallén tiene a su favor 869 votos sobre Abraham, según registra el escrutinio provisorio el cual se tildó hace una semana en el 89.97% de las mesas.

Esta pequeña cantidad de sufragios, traducida en 60 centésimas entre los porcentajes que separan a ambos referentes, dio lugar para que Lobos festeje su triunfo y Abraham impugne 130 mesas (las cuales reúnen cerca de 30 mil votos), argumentando que hubo boletas “truchas” (con cambios en la impresión) e irregularidades de todo tipo. De allí que todavía no se sepa quién es el ganador interno del FpV, el cual deberá competir con el radical Marcelino Iglesias (Frente Cambia Mendoza) y Federico Telera (FIT) en las generales del 21 de junio.

La Junta en tanto comenzó ayer conla tarea de revisar las actas, planillas y comunicaciones oficiales de cada “mesa observada”. En el caso que se detecte alguna irregularidad, allí se procederá a abrir la urna y contar los votos que se consideren, ya sea del FpV o del resto de las fuerzas.
“Por irregularidad se entiende el hecho de que las cuentas no den, o que no estén hechas por los fiscales, o estén tachoneadas o borroneadas las actas. Todos esos temas puedan traer aparejado la necesidad de escrutar las urnas nuevamente”, definió Puebla y dijo que de no darse esta situación, “tiene que aprobarse el escrutinio en base a la documentación”.
En cuanto a cómo puede mover la aguja de los resultados, el secretario electoral señaló que no es “tan sencillo” pensar en un cambio de los resultados. A su vez dijo que no se definió qué criterio se va a utilizar en el caso de que aparezcan las “boletas truchas” denunciadas por Abraham, ya que anticiparse a esto sería “decidir sobre algo en abstracto”. De darse esta situación, la Junta debería volver a reunirse.
De todos modos Pueblo adelantó que si existiese alguna variación en la impresión de las boletas se respetará la voluntad del votante. Este jueves se definirá quién será el candidato en Guaymallén.