Home / sociedad / Tras la sanción Movistar anuló cambios en los planes de datos y devolverá la plata

Tras la sanción Movistar anuló cambios en los planes de datos y devolverá la plata

Tras la polémica por un cambio en las condiciones del servicio internet móvil, Movistar prometió que dejará sin efecto todas las modificaciones. Ofreció disculpas públicas y aseguró que les devolverá el dinero mal cobrado a los clientes afectados.

Esos usuarios, cerca de 357 mil, habían notado con sorpresa en marzo que al llegar al límite de megabytes incluido en su plan sufrían tenían recargas automáticas con costo adicional, o bien pasaban a navegar con la modalidad de “internet por día”, cuando creían que habían contratado un servicio “ilimitado”.

Semanas después de que el tema estallara en las redes sociales, el 23 de abril, la Comisión Nacional de Comunicaciones había multado a la empresa del Grupo Telefónica por no haber comunicado claramente la modificación y la había obligado a dar marcha atrás, lo que finalmente sucedió hoy.

En un comunicado, la firma anunció que “volverá a las condiciones comerciales anteriores” y que “reintegrará las sumas cobradas por el servicio Internet por Día”, tal como le exigió el Gobierno.

“Esta medida -detalló Movistar- comprende a los montos percibidos desde el 9 de febrero hasta el 4 de mayo de 2015 inclusive, más los intereses devengados a la fecha. En el caso de los clientes Full, el dinero se acreditará en la próxima factura y, para los clientes Comunidad Más (con factura fija), se devolverá en crédito a partir del 8 de mayo de 2015”.

Para la empresa, que ofreció disculpas por el caso, la intención del cambio en los contratos había sido sólo “asegurar la mejor experiencia de navegación para todos los clientes, dándoles la posibilidad de navegar en todo momento sin reducción de velocidad”.

Según Movistar, la novedad había sido comunicada a tiempo. Pero la CNC entendió que igual incumplió el decreto 764/2000, según el cual las empresas deben garantizar el acceso a la información sobre las condiciones de contratación y deben comunicar con claridad los precios de sus servicios.