Home / policiales / San Juan: evalúan sancionar a un directivo acusado de abuso

San Juan: evalúan sancionar a un directivo acusado de abuso

El Ministerio de Educación de la provincia de San Juan inició un expediente, paralelo al trabajo de la Justicia sobre un presunto caso de abuso del titular de la escuela rural Ramón Barrera. Docentes y padres apoyan al docente.

El Ministerio de Educación inició ayer un expediente sobre el director de la escuela rural Ramón Barrera, de 25 de Mayo, sospechado de abusar de un alumno de 15 años y previamente de su hermano de 16, ya egresado, según informaron fuentes de la cartera. Esto implica que Educación podrá investigar al docente en un procedimiento interno que no está vinculado al proceso policial y aplicarle una sanción si lo encuentra responsable. Si avanza el expediente, el docente podría entrar en disponibilidad (no podrá trabajar aunque recuperara la libertad) y entre las sanciones máximas se encuentra la cesantía. El hombre, por el momento detenido, recibió el apoyo de docentes de la escuela y de un grupo de padres.

Por otro lado, la maestra a cargo de Dirección en esa escuela, Cristina Flores, dijo ayer que ‘todo el personal docente y los porteros apoyamos al director. Es un hombre que trabaja incansablemente y que en nueve años nunca tuvo un problema de este tipo’. Por su parte, un grupo de padres también se manifestó a favor del docente y dijo que Galifi es víctima de una maniobra generada por una docente que aspira a ese cargo y de un portero despedido por roces con el acusado.
En tanto, según informaron desde la Brigada de Seguridad, al cierre de esta edición, el docente no había declarado, a la vez que aún no realizaban las pericias psicológicas a los dos hermanos.

Cristina Díaz “sorprendida” por la detención del director acusado de abuso
La ministra de Educación afirmó que iniciaron un sumario administrativo y señaló que la opinión de la comunidad esta bastante dividida entre su apoyo y las críticas al hombre. “Antes recibimos denuncias pero sobre su desempeño en el rol del director”, dijo a medios locales.
Cristina Díaz afirmó a Radio Sarmiento que esta situación la sorprendió y que ya se le inició un expediente sumarial a esta persona.
“Iniciamos un sumario administrativo porque los elementos de juicio que habían hasta ese momento en el expediente, no daban lugar a otra medida. Realmente, nos hemos sorprendido con esta detención, estamos esperando tener la información fidedigna del Juzgado para saber cuales son los pasos legales a seguir”, expresó la funcionaria.
Señaló que anteriormente, en la cartera se recibieron denuncias contra este directivo pero por irregularidades en el desempeño de su rol pero nunca de tal envergadura que se transforme en una “cuestión penal”.
“Recibimos una comunicación que nos informaba sobre una denuncia anónima realizada a través del 102 de la dirección de Niñez, Adolescencia y Familia. Tenemos el informe técnico que ellos enviaron y ya lo adjuntamos al expediente”, manifestó.
Díaz explicó que la primera medida que se tomó en este caso es que mientras que el hombre esté detenido tiene las inasistencias justificadas pero “sin goce de haberes”. También destacó que una de las cuestiones que les trajo problemas para determinar el sumario fue “advertir que dentro de las denuncias, descargos, adhesiones e imputaciones, la opinión de la comunidad estaba muy dividida, entre muestras de solidaridad con el directivo y las críticas en su contra”.
“Si no existiese mérito suficiente como para el autoprocesamiento, desde el ministerio podemos separarlo del cargo mientras se sustancia el sumario administrativo y sin que esto suponga prejuzgar”, alegó Díaz.
La ministra de Educación sostuvo que “aunque la separación del cargo con goce de haberes, no supone una imputación, una condena o sanción, desde el punto de vista de la vida del docente es entendida así porque se lo separa de su cargo”. Reconoció que los padres envían a sus hijos a la escuelas par que sean instruidos no para que sucedan estas cosas y destacó que la comunidad esta muy sensible con estos casos pero ellos deben respetar los pasos legales y deslucidar cuales son las imputaciones contra los docentes y si tienen su fundamento lógico o son productos de enojos del momento.

Fuente y nota: Diario de Cuyo