Home / política / Voto electrónico en San Luis: llaman a licitación por el servicio informático

Voto electrónico en San Luis: llaman a licitación por el servicio informático

El Jefe de Gabinete de la Municipalidad, Luis “Piri” Macagno, acompañado por Estela Aragón e Ignacio Campos, anunció el llamado a licitación de la contratación del servicio informático para la aplicación del sistema de boleta única electrónica en las próximas elecciones.

“Con la firma del decreto por parte del Intendente se inicia el proceso licitatorio. Ahora comenzarán las publicaciones, y ya estamos trabajando en todo lo que tiene que ver con la campaña de concientización y capacitación que es la clave del éxito del sistema”. “El pliego de licitación estará disponible para todas las empresas que quieran presentarse y en el mismo se establece que la elección general estará comprendida entre las fechas del 4 de octubre al 8 de noviembre” dijo Piri Macagno.

“Hemos establecido ese rango de fecha porque la Secretaría de Asuntos Electorales solicitó a la Justicia Electoral que defina la posibilidad de la simultaneidad entre los dos sistemas electorales, es decir el voto papel en conjunto con el sistema electrónico y hasta que no tengamos esa definición de la Justicia Electoral no podemos tomar una decisión definitiva en cuanto a la fecha, pero sí sabemos que será entre el primer fin de semana de octubre y el segundo de noviembre” aseguró el Jefe de Gabinete.

“Este sistema busca la transparencia, a la agilidad, y al mismo tiempo a eliminar todos los vicios que nosotros conocemos como el voto en cadena, el robo de boletas y el arreo de la gente a votar” concluyó el Funcionario.

Por su parte el Secretario de Asuntos Electorales, Ignacio Campos, detalló que: “El presupuesto asignado en el llamado a licitación es de 6.331.000 pesos, que representa un costo aproximado de 45 pesos por elector, medio sobre un padrón de 138.856 ciudadanos habilitados para votar”.  “El pliego establece todas las especificaciones técnicas que tiene que tener la maquinaria a implementar, la modalidad de cómo se aplica y, sobre todo, el tema de la capacitación. No solo de los capacitadores, sino también de las autoridades de mesa y del electorado”.

Campos explico que “En cuanto a la cantidad de máquinas demás no significa que varíe el precio, ya que es un precio global por toda la implementación del sistema. Entonces si nosotros pedimos a la empresa que tenga la cantidad suficiente de máquinas como para resolver cualquier tipo de imprevisto en el día de las elecciones, no significa que los costos puedan sean mayores”.

“Pretendemos transmitir la tranquilidad y las explicaciones que necesita el propio electorado, así como todas las fuerzas políticas. El sistema es absolutamente sencillo, permite internalizarlo rápido, no genera complicaciones y garantiza los puntos básicos de legalidad, pluralidad y transparencia, acordes a la modernización del Estado” sostuvo el Secretario de Asuntos Electorales.

“Creemos que el proceso administrativo de licitación no superará los 30 días. Antes del 9 de agosto saldremos a capacitar en los centros de mayor concurrencia de público. Pretendemos que durante las PASO exista una máquina de capacitación idéntica a las que se usarán el mismo día de la elección, donde además de las máquinas para emitir el voto definitivo, en cada uno de los establecimientos hay máquinas de capacitación para los ciudadanos que lo necesiten”, concluyó Ignacio Campos.

Fuente: Prensa Municipal