Home / tecnología / Aumentaron el ancho de banda del WI FI en Merlo

Aumentaron el ancho de banda del WI FI en Merlo

En el marco del Plan Mil Más Merlo cuenta con el aumento de 370 megas en el ancho de banda. Este programa sigue avanzando en toda la provincia. El proyecto tecnológico tiene por objetivo optimizar el servicio de wifi gratuito, a partir de un tendido de 1000 km de fibra óptica en todo el territorio sanluiseño. Tras el cierre de la 3ª etapa del Plan, varias localidades del Norte provincial incrementaron considerablemente su ancho de banda.

“Esta etapa conecta el Data Center con la localidad de Quines, y de ahí a Santa Rosa del Conlara, pasando por Balde de Escudero, Lafinur, Las Palomas y Los Cajones”, explicó Luis Russo, director de la Autopista de la Información (AUI). La obra vincula también a Merlo, Cerro de Oro, Carpintería, Los Molles, Cortaderas y Villa Larca.

En Merlo
“En Merlo, la conectividad aumentó de 270 a 370 megas. La villa turística es una importante consumidora del servicio de wifi. En una hora y media, la conectividad aumentó un 37%”, indicó Russo. A su vez, comentó que desde la AUI se realizó un corte en este tramo para balancear la carga y tener mayor uso de este ancho. “De esta manera, logramos un crecimiento en Merlo y zonas aledañas”, aseguró.

El director de la AUI informó, además, que el proyecto comprende la instalación inicial de 500 nuevas antenas wifi en puntos estratégicos de la provincia. “A estos dispositivos ya los tenemos. Estamos diagramando el plan de instalación. Comenzaremos con una etapa de 50 antenas”, adelantó.

Mayor capacidad en la red
Por su parte, Franco Videla, gerente técnico de la AUI, explicó: “Es una obra más que importante. Dispondremos de un enlace redundante más eficiente, permitiendo transmitir mayor conectividad. Anteriormente, el enlace era de 300 megas y, ante un eventual corte, nos veíamos limitados por este ancho. Con el cierre de este anillo, disponemos de 1 Gb de capacidad”, indicó.

Videla aseguró que “se está garantizando un transporte eficiente y adecuado de la señal para las nuevas antenas wifi que se instalarán a futuro, y poder contener así la demanda actual en la red”.

En cuanto a las prestaciones de la fibra óptica con respecto a ancho de banda, remarcó: “Con la fibra se puede llegar a transmisiones de 10, 40 y hasta 100 gigas. Nuestro próximo paso es llegar a los 10 Gb, que solo involucraría cambio de los dispositivos de cada punto del anillo.

Un plan que avanza
Desde la Autopista brindaron detalles sobre el estado actual de las etapas restantes de este proyecto tecnológico. “La cuarta etapa, que vincula a Villa Mercedes y La Toma, se encuentra en un 50%. La quinta, en tanto, que conecta a Villa Mercedes con Nueva Galia, está en un 97%, próxima a inaugurarse. La sexta y séptima etapa se ejecutan en San Luis (55% de avance de obra) y Villa Mercedes (80% de avance), respectivamente, bajo la tecnología FTTH.

¿En qué consiste este sistema? Desde la AUI explicaron: “La tecnología FTTH genera nodos más chicos dentro de la ciudad y vincula a los usuarios finales (antenas base) para una especie de ‘microceldas’. Ofrece un ancho de banda dedicado a cada usuario, y compensa las deficiencias de cada uno con respecto a los demás”. Y ejemplificaron: “Si uno precisa más de ancho de banda, este sistema gestiona el ancho que los demás no están utilizando”.

Finalmente, explicaron que se trata de una tecnología pura y exclusivamente de fibra óptica, desde el inicio a la culminación y que, por ahora, solo se implementa en los barrios.