Home / sociedad / Irrigación incluyó a 72 escuelas en el proyecto ciudadanía del agua

Irrigación incluyó a 72 escuelas en el proyecto ciudadanía del agua

Foto Gobierno de Mendoza

Esta iniciativa se promoverá con estudiantes de cuarto año del nivel secundario de toda la provincia, comenzó ayer y concluirá en abril de 2013, con la presentación de un proyecto de ley.

El Departamento General de Irrigación encara un amplio plan de cultura del agua, con varios programas que buscan recuperar en la comunidad, la conciencia social respecto al cuidado del recurso hídrico. Durante la jornada de ayer, autoridades de Irrigación dictaron las primeras charlas a docentes de 48 escuelas secundarias, nucleados en la regional Centro-Norte y Centro-Sur. Mañana se continuará en el Sur, exponiendo los contenidos vinculados al proyecto Ciudadanía del Agua.

“Partimos de una realidad que enfrenta Mendoza, donde se perdió esa cultura del respeto por nuestros canales de riego, los cuales no solo no se los contaminaba con residuos sino que además se los consideraba como un patrimonio histórico. El mundo ha tomado conciencia que el agua es un elemento que definirá el futuro de las próximas generaciones, en una provincia donde a nuestros ancestros les costó encauzarla y distribuirla, nos debemos un replanteo educativo sobre su uso”, explicó Fabiana Álvarez, coordinadora de Educación en Cultura del Agua.
Por su parte, Graciela Sáenz, de la Dirección de Planeamiento Educativo, explicó que los proyectos tendrán una doble perspectiva, “por un lado las temáticas científico técnicas pedagógicas y la mirada de la participación ciudadana. Se trata de gestionar proyectos sociales, cívicos, políticos y comunitarios que permitan la construcción de saberes relacionados con la realidad contextual”.
“El proyecto Ciudadanía del Agua, animará a nuestros jóvenes a comprometerse socialmente con las problemáticas del agua, discutirlas y posteriormente formularlas en el contexto de un proyecto de ley, que pretenda transformar esa realidad crítica detectada”, dijo José Luis Álvarez, superintendente General de Irrigación.
Sobre el proyecto
En total serán cerca de 72 colegios secundarios, los que formen parte del proyecto de Ciudadanía del Agua, impulsado por el Departamento General de Irrigación. Participarán cuatro colegios por departamento y modalidad (técnicos, CENS, privada y orientada), seleccionados por los supervisores de la DGE. Primero realizarán un trabajo de campo, el objetivo será indagar en problemáticas regionales y recolectar información de los actores sociales vinculados a la gestión del recurso hídrico.
Posteriormente llegará el momento de votar, por la temática en que se decida trabajar: Contaminación, Desarrollo productivo, Seguridad en los cauces y espejos de agua, Eficiencia en el uso del agua, Diferentes Sistemas de Riego y Emergencia Hídrica.
Una vez elegido un tema en común para la totalidad de los colegios, se pasará a una etapa de debate y conformación del anteproyecto de ley el que luego será llevado a las mesas participativas de integración comunal y provincial. Finalmente con un único proyecto consensuado, alumnos y docentes lo presentarán en abril de 2013, en el contexto de un foro de discusión, ante el Superintendente General de Irrigación y la Directora General de Escuelas. Aprobado el mismo, se viabilizará a través de la legislatura provincial, para su probable tratamiento legislativo.