Home / política / Cambia Mendoza en la audiencia por el Transporte Público de Pasajeros

Cambia Mendoza en la audiencia por el Transporte Público de Pasajeros

El Frente Cambia Mendoza estuvo presente en la audiencia pública por el Transporte Público Urbano de Pasajeros para el Gran Mendoza. El senador electo Jorge Téves, en representación de los equipos técnicos del gobernador electo Alfredo Cornejo, dijo que “Francisco Pérez se perdió la oportunidad de consensuar entre los intendentes un sistema organizado y ordenado que le permitiera a los mendocinos tener un buen servicio”.

Además, aseguró que del análisis realizado en Cambia Mendoza se deprende que “en los últimos años se desarrollaron reuniones de escasa trascendencia, como esta audiencia pública, donde nunca se tuvo en cuenta la opinión de todos los representantes de los usuarios del sistema de transporte público”.

Ante esta situación Téves recordó el convenio Unicipio, firmado en la campaña entre quienes fueron candidatos a intendentes y ganaron las elecciones y los jefes comunales del Gran Mendoza. “En ese momento se acordaron soluciones integrales al transporte, entre otros aspectos, y eso se llevará adelante”, dijo.

Entre los cuestionamientos, el legislador que asumirá en diciembre, consideró que “no se explicitan en el pliego, consideraciones acerca del mantenimiento del mobiliario y el estado de las paradas de colectivos que la provincia establece, ni cuál ha sido el criterio para establecer la fórmula propuesta (70% costo por kilómetro recorrido y 30% de pasajeros transportados) para pagar el servicio a los concesionarios”.

En este sentido, sobre el 70%, sostuvo que “queremos saber si los componentes de la fórmula propuesta son distintos a los que actualmente se aplican”.

Otro de los cuestionamientos fue las bases utilizadas para calcular el 30% de los pasajeros transportados, teniendo en cuenta que hay modificación de recorridos. Y resaltó que tampoco se han presentado simulaciones por parte del Ministerio de Transporte, para saber cuánto le costará al Gobierno Provincial el sistema propuesto durante el año próximo.

A esto, el representante de Cambia Mendoza sostuvo que “en la actualidad existen inconvenientes en la implementación de los servicios del sistema Red Bus, como las escasa bocas de venta y recarga, fundamentalmente”.

“Si bien la Licitación es para departamentos del Gran Mendoza, aún no se repara en la necesidad de establecer un sistema similar para los restantes oasis de la provincia, principalmente en el Este y el Sur. El Transporte Urbano en estos departamentos se rige por excepciones en el sistema de media y larga distancia. (Resolución Secretaria de Transporte 106/2010, Resolución 120/2009)”, remarcó Téves y agregó: “No se observa una política estratégica de vinculación y explotación de las Terminales Municipales, Provinciales y Nacionales”.