Home / política / Piden informe por la muerte de un joven un hogar estatal en San Rafael

Piden informe por la muerte de un joven un hogar estatal en San Rafael

El joven de 17 años murió en un Hogar ubicado en Rama Caída la semana pasada. “No hay frazadas, ni elementos básicos. Ahora se dice que a la puerta le faltaba el picaporte. Hogares desatendidos” denunció el radical Camerucci y solicita respuestas del Ministro de Desarrollo Social Cristian Bassin.

El senador Armando Camerucci (UCR) presentó un pedido de informe para que el ministro de Desarrollo Social y Derechos Humanos, Cristian Bassin, brinde detalles de todo lo actuado a partir del  hecho acaecido el día 24 de junio pasado, en el que perdió la vida un joven de 17 años que se encontraba en el Hogar ubicado en la calle Cubillos 3715 de Rama Caída Departamento de San Rafael.

“Parece que el ministro no tiene idea de cómo están funcionando los hogares que son del Estado, porque hace tiempo venimos denunciando que no tienen elementos fundamentales ” dijo Camerucci quien advritió que “cualquier cosa puede pasar y nadie se hace responsable”. Según fuentes oficiales, el menor yacía sin vida aparentemente por inhalar monóxido de carbono en una dependencia del hogar en donde funciona un termotanque. Esta hipótesis fue luego ratificada por la necropsia efectuada sobre el cuerpo del menor constatándose también la inexistencia de signos de violencia.Es necesario precisar que de acuerdo a lo testificado por el personal que cumple funciones en el lugar la habitación donde fue hallado el menos se encontraba cerrada y sin el picaporte de la puerta de ingreso.

FUNDAMENTOS
H. Cámara:
El presente Pedido de Informe tiene como finalidad solicitar al Sr. Ministro de Desarrollo Social y Derechos Humanos, Cristian Bassin, brinde pormenorizados detalles de todo lo actuado a partir del  hecho acaecido el día 24 de junio pasado, en el que perdió la vida un joven de 17 años que se encontraba en el Hogar ubicado en la calle Cubillos 3715 de Rama Caída Departamento de San Rafael.

Según fuentes oficiales, el menor yacía sin vida aparentemente por inhalar monóxido de carbono en una dependencia del hogar en donde funciona un termotanque. Esta hipótesis fue luego ratificada por la necropsia efectuada sobre el cuerpo del menor constatándose también la inexistencia de signos de violencia.
Es necesario precisar que de acuerdo a lo testificado por el personal que cumple funciones en el lugar la habitación donde fue hallado el menos se encontraba cerrada y sin el picaporte de la puerta de ingreso.

Cabe destacar que este legislador viene pidiendo desde hace tiempo documentación oficial sobre casos de niños, niñas y adolescentes que se encuentran a cargo tanto de familias cuidadoras como en hogares dependientes directamente de la DINAF o por intermedio de convenios con la misma. En el caso que nos ocupa existe convenio con el hogar y muchos de los allí alojados se encuentran a cargo de la institución gubernamental.

Ya en el mes de diciembre del año 2.014, solicité explicaciones al Ministerio de Desarrollo Social y Derechos humanos ya que los hogares que funcionan en el predio donde sucedió este trágico acontecimiento están permanente y públicamente necesitando de la solidaridad de los sanrafaelinos para su funcionamiento. Es imprescindible destacar la esforzada tarea que desarrollan tanto agentes del Estado como simples colaboradores para que esos hogares cumplan (con innumerables deficiencias) su función.

El día 25 de setiembre de 2.013 presente un pedido de informe en el cual solicitaba  al Ministro de Desarrollo Social y Derechos Humanos que brindara  detalles del funcionamiento de cada uno de los hogares propios y los por convenios ubicados en las Zonas Centro-Norte, Este, Valle de Uco y, especialmente,  los que corresponden a la Zona Sur, de la cual se han recibido denuncias por irregularidades.

Estos hogares y/o convenios a que hacemos referencia, se encargan de la problemática abordada por la Ley Nacional N°26.061, “De Protección Integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes”, que requieran de medidas excepcionales emanadas de autoridades competentes (Juzgados y Órganos Administrativos locales)

La Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (DINAF) y Hogares con Convenio, (Entidades Intermedias, Organizaciones No Gubernamentales, etc.), tienen como objetivo general, asegurar a niñas, niños, adolescente y madres adolescentes con sus derechos vulnerados: alojamiento, asistencia integral de salud, documentación y escolarización, alimentación equilibrada elaborada por nutricionistas. Así también, cualquier otra acción que contribuya al desarrollo integral de los menores mientras se encuentren en esa situación.

En el caso particular y sólo a modo de ejemplo ya que la problemática es en todo el territorio Provincial, de los Hogares que se encuentran en el Distrito de Rama Caída, San Rafael, que cumplen con la tarea solidaria para personas desprotegidas como discapacitadas, o con problemas familiares, cuentan con alrededor de 240 personas en total, y si bien son subvencionados  a través del Estado Provincial, no se sabe con exactitud cual y cuanto es el aporte.

Es imprescindible dar transparencia a estos convenios ya que en innumerables oportunidades a lo largo de su existencia, estos hogares mencionados han tenido que recurrir, en un llamado desesperado a la ayuda de la población, pidiendo donaciones de elementos tan esenciales como lo son leche, azúcar, fideos, aceite, alimentos no perecederos, etcétera.

Del mismo modo, se denuncia recurrentemente y en forma pública que también carecen de frazadas, colchones, ropa de cama, calzados y abrigos.

El presente pedido de informe, siempre resaltando la noble y esforzada tarea que realiza el personal a cargo de los allí alojados, pretende clarificar los dineros públicos presupuestados para cada uno de los menores para los cuales por ley están estipulados fondos en el Presupuesto Anual Provincial.

La preocupación en ciertos sectores de la población, en este caso de San Rafael, pero que se extiende a todo el territorio provincial, es si no se “utiliza” a los menores para el sostenimiento y funcionamiento de dichas instituciones.

Esta duda se funda en que no se cumple en lo más mínimo con la ley Nº 26.061, vulnerando el derecho del niño de hasta una “alimentación adecuada”. Esto se comprueba “in situ” visitando estos hogares en donde se evidencia en lo más elemental que es en la alimentación consistente en una dieta no solo escasa si no también totalmente desequilibrada.

Esto sin considerar las condiciones generales de muchos de estos hogares que distan de ser ámbitos en donde al menor se le brinde los derechos que indica no solo la ley vigente en minoridad, si no ya, las Constituciones Provincial y Nacional como así también pactos supra constitucionales internacionales que nuestro país a rubricado.

Para agravar la problemática planteada es necesario tener en cuenta que muchos de los chicos que se encuentran en situación de vulnerabilidad conviven, en la mayoría de los hogares, discapacitados de distinta índole, jóvenes, niños y niñas con trastornos de conducta de distinto grado (de severos a leves), consumidores dependientes de diversas sustancias con internados con problemáticas sociales menos complejas. Esta convivencia sin una evaluación previa al ingreso institucional del menor es debido a una falla grave de coordinación sistemática entre los profesionales adecuados (escasos por distintos motivos de acuerdo a los datos existentes) y las autoridades de la DINAF y/o del Poder Judicial.

Cabe recordar que de estos menores un alto porcentaje son “judicializados”, es decir se encuentran a cargo de la DINAF por orden del juez competente.

Es de sentido común que debería ser el Poder Judicial en alguna de sus instancias quien auditara el cumplimiento de los derechos de los menores que se encuentran en esas circunstancias.

Ya en agosto del año 2012,  a través del expediente N° 62502 de mi autoria, aprobado por este cuerpo, planteaba la profunda contradicción que en un área tan sensible como es la DINAF, se incrementara la estructura organizativa nombrando nuevos Delegados Regionales y creando más cargos burocráticos con el consiguiente incremento presupuestario y no destinando más fondos que redundaran en un beneficio directo a los menores.

En aquella oportunidad el reclamo también lo efectuaba ya que el propio Ministro de Hacienda, Marcelo Costa admitiera la complejidad de la crisis financiera y la falta de pago de por lo menos 4 meses a proveedores y a trabajadores profesionales y no profesionales como así también a los Hogares por Convenio.

Es público y notorio que aquella situación planteada hace un año se ha agravado en la actualidad.

Recordemos que, una de las misiones de la DINAF es: “Entender en la ejecución de los programas y acciones tendientes a ASEGURAR LA ASISTENCIA INTEGRAL a niños, niñas y adolescentes en los desajustes sociales, indigencia, prostitución, abandono, delincuencia como así también la protección y promoción de la familia como núcleo básico del desarrollo social”

En el mencionado proyecto se pidió informe detallando:

a) Cantidad de hogares que son propiedad del Estado Provincial y cuantos se encuentran con convenio en cada Zona.
b)   Cuántos de ellos son alquilados, y monto de los contratos de alquiler.
c)   Cantidad de niños, niñas y adolescentes que se alojan en cada hogar, de cada Zona.
d)   Presupuesto asignado por la DINAF a cada uno de los menores que se encuentran en cada uno de los hogares.
e)   Del total de los mencionados en el inciso c), cuantos presentan discapacidad de distinta severidad.
f)    Si estos reciben, además del monto aportado por la DINAF, fondos desde la Dirección de Atención Integral a Personas con Discapacidad.
g)   Cuántos se encuentran judicializados y qué función de control cumplen los Juzgados de Menores de las distintas circunscripciones luego de su derivación a la DINAF.
h)   Cantidad de personal profesional y no profesional, discriminando cargo y especialidad.
i)    Si se encuentra implementado el “Programa de Supervisión de los Hogares y de las familias cuidadoras”, de acuerdo a la legislación vigente.
j)    Medidas adoptadas para solucionar las necesidades primordiales manifiestas en los fundamentos de la presente.
k)   Cantidad de bajas de convenios por la falta de cumplimiento con las normativas acordadas, discriminado por Zonas.

Debido a la falta de contestación a varias iniciativas aprobadas por el Senado Provincial para indagar sobre la problemática es que por iniciativa de este Senador se citó al Señor Ministro de Desarrollo Social Cristian Bassin concurrir a plenario de comisiones.

Dicha reunión se llevó a cabo el 09 de Diciembre de 2014 con el Señor Ministro y gran parte de su gabinete. En la misma le informé especialmente que el Hogar que funciona en la calle Cubillos albergaba no sólo a niños, niñas y adolescentes, sino también a ancianos y discapacitados, superando ampliamente la capacidad  recursos humanos para atender a tantas personas que necesitan cuidados diferentes entre sí a lo que se le agregaba deficiencias edilicias notorias en algunas dependencias.

Es decir en el predio funcionan hogares de distintas características pero conviven individuos con problemas sociales de diversa índole lo cual transgrede las normas más elementales existentes en nuestro país (en gran parte del mundo) sobre tratamiento de la problemática. Mientras las Leyes vigentes y toda la bibliografía de investigación sobre la materia, desalientan la existencia de hogares en donde convivan individuos con distintas problemáticas sociales sino que NO EXISTAN MACRO o MEGAHOGARES en este caso, es un predio en donde se encontraban alojados a la fecha de la reunión efectuada, MÁS DE 100 (CIEN) PERSONAS. Esto fue ratificado por una profesional del gabinete presente y recién allí, para sorpresa de los presentes (senadores oficialistas y opositores), el Señor Ministro tomaba conocimiento.

Lamentablemente aquella situación descripta como inadmisible y así reconocida por el propio oficialismo, es noticia por el desgraciado hecho de la muerte de un menor en circunstancias que es necesario aclarar en profundidad porque está en discusión nada más y nada menos que los derechos de niños, niñas y adolescentes en general y de los más desprotegidos en particular.

Es imprescindible saber que ocurrió y todos los detalles no solo de las actuaciones que se han llevado a cabo desde el momento en que se encontró al adolescente sin vida, sino también como se desarrolla la vida de los internados en esos hogares, estén a cargo directa o indirectamente del Estado mendocino.

Por todos los argumentos esgrimidos y por la delicada situación es que solicito a este H. Cuerpo apruebe el siguiente Pedido de Informe.

PEDIDO DE INFORME
EL HONORABLE SENADO DE LA PROVINCIA DE MENDOZA
RESUELVE:
Artículo 1º-   Solicitar al Sr. Ministro de Desarrollo Social y Derechos Humanos, Cristian Bassin, brinde pormenorizados detalles de todo lo actuado a partir del hecho acaecido el día 24 de junio pasado, en el que perdió la vida un joven de 17 años que se encontraba en el Hogar ubicado en la calle Cubillos 3715 de Rama Caída Departamento de San Rafael.

Art. 2º –           Asimismo, solicitar informes de todos los Hogares que se encuentran en el Distrito de Rama Caída, San Rafael.

Art. 3° –           De forma.