Home / economía / Los viñateros salen a la calle este 17 de julio para reclamar por la rentabilidad

Los viñateros salen a la calle este 17 de julio para reclamar por la rentabilidad

Convocados por la Federación de Viñateros de San Juan y de la Asociación de Viñateros Independientes de San Juan, los productores se movilizarán nuevamente este 17 de julio y se concentrarán a las 10 horas, en avenida de Circunvalación e Hipólito Irigoyen de la localidad sanjuanina de Santa Lucía para manifestarse hacia la Legislatura Provincial.
Solicitarán al Gobierno soluciones concretas que modifiquen el estado de quiebra en la que se encuentra la actividad, entre otros:
-Para que se declare la Emergencia Vitivinícola y Agrícola municipal, provincial y nacional.
-Por un precio mínimo para el vino de $5, el litro de blanco genérico y $6, el tinto genérico.
-Por un dólar especial para nuestra economía regional.
-Por la suspensión de juicios y embargos a los viñateros por parte de los organismos oficiales por deudas fiscales.
-Por la suspensión de la Corresponsabilidad Gremial hasta que el Estado garantice medidas para superar la crisis.
-Por un plan de pago de deudas atrasadas de corresponsabilidad gremial acorde a la situación del productor.
-Por un apoyo de $5000 por trabajador efectivo y $4000 por trabajador temporario como única forma  de mantener el empleo agrario hasta tanto se implementen las medidas para que la uva y el vino sean rentables.
-Por un apoyo de $1.80 por litro de vino a granel exportado.
-Por la eliminación de la bromuración a la uva de mesa.
-Por un fideicomiso de 200 millones de pesos que otorgue un préstamo hasta el 30% del vino disponible de cada productor con prenda sobre producto a $5, el litro de vino blanco y $6, el tinto.
– Por la puesta en marcha de 100 pozos de agua de la batería a cargo del Gobierno.

Los viñateros sanjuaninos recordaron al ferviente defensor de los recursos naturales, Javier Rodríguez Pardo

Los productores de San Juan le rendimos nuestro homenaje a Javier Rodríguez Pardo, una persona imprescindible que falleció este 10 de julio de 2015 dejando en quienes lo conocimos huellas imborrables y enseñanzas que nos permitirán continuar con la lucha desinteresada en bien de nuestra Madre Tierra, a la que él le dedicó su vida.

Javier Rodríguez Pardo se graduó como periodista en 1963. Se destacó por ser autor del Manifiesto Antinuclear de Chubut y del Movimiento Antinuclear de Chubut (MACH), que impulsó la lucha contra la instalación del repositorio de desechos radiactivos en esa provincia.

Fue miembro cofundador de la Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC) que agrupa a las asambleas contra la contaminación y el saqueo de la gran minería química.

Cofundó la RENACE (Red Nacional de Acción Ecologista), fue asesor en el Congreso Nacional. Numerosas campañas ecologistas lo tuvieron como protagonista y fue un militante activo en la defensa de los recursos naturales.

Fue autor del libro “VIENEN POR EL ORO, VIENEN POR TODO. Las invasiones mineras, 500 años después”, el libro que recoge su investigación y militancia acerca de la actual depredación extractiva.

En San Juan advirtió con su prédica y trabajo sobre los peligros que implica la megaminería metalífera, la extranjerización de nuestro territorio, la destrucción de glaciares, el desvío de ríos, la entrega de las altas cuencas hídricas, ecosistemas que nutren a las poblaciones y que son factores esenciales para la vida y razón de existencia del futuro. Su aporte fue fundamental para lograr la sanción de la ley de Protección de glaciares y periglaciares.

La Asociación de Viñateros Independientes y la Federación de Viñateros de San Juan le agradeceremos eternamente todos los aportes y esfuerzos que hizo para concientizar a los viñateros y la población sanjuanina sobre la defensa de nuestro medio ambiente, los recursos naturales y principalmente del agua.

Federación de Viñateros de San Juan
Asociación de Viñateros Independientes de San Juan