Home / tecnología / Cómo es el perfil de los que compran online

Cómo es el perfil de los que compran online

Se pueden diferenciar cuatro tipo de consumidores online: shopaholics, ahorradores, investigadores y escépticos, según un estudio realizado por Nielsen Company.

Mientras algunos atesoran la comodidad y tienen menos aversión al riesgo, otros necesitan investigar en profundidad y reasegurarse antes de realizar una compra online. Otros son conocidos como los “cazadores de gangas u ofertas”, siempre pendientes de las últimas promociones. También están los desconfiados y escépticos, aunque cada vez más se animan a disfrutar los beneficios del e-Commerce.

Linio.com, la tienda online con más rápido crecimiento en América Latina, reunió los cuatro perfiles con sus características:

Adictos a las compras o shopaholics: según un estudio realizado por Nielsen Company en 60 países, para el 76% de los encuestados las compras en línea resultan convenientes y para el 64% son vistas como divertidas. Y quienes gustan de recibir notificaciones por correo electrónico representan el 46%, mientras que el 45% gestiona sus listas de compra utilizando una APP o por medio de una herramienta en línea.

Conocen lo que compran: ellos son los “investigadores”, quienes buscan activamente comentarios en redes sociales y foros antes de tomar la decisión de compra (71%), y pasan una considerable cantidad de tiempo investigando productos (61%). Para satisfacer su necesidad de siempre saber más y ganar confianza, es importante detallar las ofertas y tener una buena descripción de los productos e imágenes de calidad.

Lo justo y necesario: los ahorradores inteligentes están en una constante búsqueda para encontrar los precios más bajos. El 60% de los usuarios encuestados creen haber obtenido el mejor precio en línea una vez obtenido el producto, mientras que el 54% encuentra mejores ofertas que en las tiendas físicas. Estos usuarios se suscriben a los correos electrónicos de las tiendas online para estar informados y para ahorrar dinero (54%), y usan aplicaciones de ahorro de precio o sitios web cuando planifican un viaje de compras (47%) y cuando están en la tienda (42%). La frase “envío gratis” y palabras como “oferta” o “descuento” son las primeras que identifican al visitar una tienda online.
En este sentido, hay creencias de que las mujeres, y particularmente las que son madres, son excelentes administradoras. Una muestra significativa de esto lo reveló un estudio de eMarket, arrojando que el 63% de “compradores ahorradores” en internet son mujeres.
Los escépticos: la falta de confianza suele darse porque no tienen mucha relación con internet, generalmente se trata de personas entre 45 o 50 años. Para el 48% de ellos, la privacidad y la seguridad son las principales preocupaciones. Es importante asegurarles a los compradores que su información será tratada de forma confidencial, incluyendo el envío de notificaciones de seguridad al momento de pagar. Los gastos de transporte (38%) y los sitios web confusos (33%), son otras barreras para estos compradores.

Todos los individuos somos consumidores por naturaleza y los mercados se mueven en base al comportamiento de los usuarios, pero el proceso de compra y el comercio han ido mutando con el paso del tiempo. Sin duda, la llegada de internet cambió la cotidianeidad y los hábitos de muchas personas, en paralelo al proceso y la conducta que adoptamos cuando realizamos compras online.