Home / sociedad / Por qué miles de sanluiseños no tuvieron luz

Por qué miles de sanluiseños no tuvieron luz

El fuerte temporal que azotó a la provincia durante martes y miércoles, estuvo acompañado de un fuerte viento huracanado con lluvias y piedras en la zona de la Villa de Merlo y aledaños.

En ese momento, por causas de las fuertes ráfagas se cayeron árboles que impactaron en los electroductos de EDESAL comenzaron a actuar las protecciones de diferentes distribuidores de 13,2kV  afectando el suministro eléctrico parcialmente a la Villa de Merlo, El Rincón, Piedras Blancas, Cerro de Oro, Carpintería, Villa Elena, Los Molles, Cortaderas y zona de influencia.

Las fuertes ráfagas de viento y lluvia, provocaron caídas de ramas y árboles sobre líneas de Media Tensión  y Baja Tensión, con la consecuente rotura de postes, conductores de Media y Baja Tensión, acometidas domiciliarias, etc.

En el momento de los eventos, personal de EDESAL de cada localidad trabajó intensamente para restablecer el servicio en las partes accesibles, retirando las ramas de gran porte, troncos de árboles sobre los cables de Media y Baja Tensión y acometidas. Las normalizaciones se fueron realizando paulatinamente a medida que iba autorizando  el personal de la Municipalidad de Merlo y Bomberos, priorizando fundamentalmente la seguridad de las personas debido al anegamiento de sectores, voladuras de techos, gajos de árboles sobre viviendas y otras consecuencias que produjo el evento meteorológico.

El Parque industrial de Merlo fue normalizado a primera hora de la mañana luego de retirar árboles de gran porte sobre la línea. También se normalizo la zona de Cerro de Oro afectada por árboles caídos en la zona del complejo Calaguala.

Cortaderas, Villa Elena, Carpintería y Los Molles se normalizaron a primera hora de la mañana desde el distribuidor de Concaran a raíz de haberse detectado postes caídos en la zona de Colonia Argentina y Estancia El Hinojo.

En este momento está sin servicio las siguientes zonas:
Piedras Blancas Arriba y Abajo. En conjunto con el municipio se están retirando troncos y ramas de gran porte sobre la línea de 13,2 kV. a las 12:00 hs quedó  normalizado el servicio eléctrico en la zona.
El Rincón, Parque Los Nogales. A raíz de los impactos de árboles sobre la línea de 13,2 kV en  el inicio de la derivación desde Av. Dos Venados, se encuentra dañada una estrucutra doble, la cual se está reemplazando. Además se están retirando árboles yy ramas por otros sectores de El Rincón, normalizan a primera hora de la tarde.

También hay reclamos en Baja Tensión, producto del daño de los granizos en los cables de acometida.

Nogolí también estuvo afectada por los eventos meteorológicos acontecidos por la tormenta con descargas eléctricas a primera hora del día. En efecto, por actuación de protecciones ante descargas atmosféricas, quedo sin servicio eléctrico la localidad. A medida que nuestro personal iba recorriendo la línea, en algunos tramos inaccesible por la cantidad de agua caída, se fue reponiendo paulatinamente la energía eléctrica por sectores ya está totalmente restablecido.

En tanto que, a medida que las condiciones lo permitan, se irá normalizando reclamos puntuales con personal de refuerzo y equipamientos de grúas que se han trasladado a todos los sectores afectados, para despejar los electroductos, reparar los cables cortados y postes caídos e ir solucionando paulatinamente los reclamos generados.