Home / política / Se desarrolló en Mendoza la Jornada Nacional de Lucha por el 82% móvil

Se desarrolló en Mendoza la Jornada Nacional de Lucha por el 82% móvil

La jornada contó con la asistencia de más de 200 participantes, la presencia de Jorge Yabkowski y María Isabel Del Pópolo, presidente y vicepresidente de FESPROSA respectivamente, y de representantes sindicales de todo el país organizado por la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud.

Tras la exposición de los especialistas, el objetivo principal será contar con el apoyo de los legisladores nacionales comprometidos con la causa, e implementar un Plan de Acción Nacional que reúna a todos los sindicatos que nuclean a los profesionales de la salud.

El candidato a diputado nacional por el massismo, Jorge Pujol, manifestó: “Accedimos a través del doctor Lavagna a los números de ANSES, un organismo que desde hace dos años ya está en condiciones económicas de otorgar el 82% móvil a todos los jubilados del país. No utilizar los fondos es una decisión política que debe revertirse, así como también el hecho de que se realice con la base del 82%.

“Esto le quitará al Gobierno la posibilidad de usar los recursos para el proyecto de sueldos de los penitenciarios y para la caja del Ministerio de Economía. De los 560.000 millones de pesos que tiene el fondo de reserva de ANSES, 45.000 millones de pesos costaría terminar con todos los juicios de los jubilados”, sostuvo.

Por su parte, el diputado nacional y candidato a gobernador por el Frente Cambiemos de San Luis, José Luis Riccardo, sostuvo que “a futuro seré beneficiario del resultado de una lucha que mantuvimos los educadores, que logramos tener el 82% móvil en nuestras jubilaciones. Como integrante de la comisión de Previsión Social de la Cámara de Diputados, debemos estar en los lugares en los que se da la lucha por mejores derechos.

“El tema salud que antes en gran parte del país nunca fue central en la política, hoy comienza a serlo y ahora sí se ganan o pierden elecciones por esta causa. San Luis tiene los índices de precarización laboral más espantosos en el sector público, a punto tal de que hay administrativos y hasta profesionales que se desempeñan bajo planes sociales.

“Por ello, a las generaciones futuras les damos un claro mensaje político: no trabajen, porque el día que se jubilen, la van a pasar mal. Es letal para el futuro del país, pero ANSES está financiando otra fiesta que no es la de la dignidad de los trabajadores”, concluyó.

Finalmente, María Isabel Del Pópolo, secretaria general de AMPROS, expresó: “El objetivo principal de esta Jornada Nacional es dar a conocer a nuestros afiliados, el estado actual del proyecto de ley que se encuentra en la Comisión de Previsión de Diputados de la Nación. Mendoza está en desigualdad ante la ley, ya que Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y casi todas las provincias patagónicas perciben un rango jubilatorio que va del 78 al 89%”.

Por su parte, el doctor Pedro Octavio Figueroa, remarcó que “los jubilados fueron muy castigados con el sistema impuesto por las leyes de Menem y Cavallo del ´93 y ´95; este gobierno recortó los flecos pero no entró al corazón de la ley, que es cómo se calcula la jubilación. Por eso hoy un jubilado percibe solo el 40% de cuando era activo.

“Y ni qué hablar de lo indignante que ha resultado comparar la jubilación mínima de 3.821 pesos que desde el 1 de septiembre hasta marzo de 2016 será de 4.300 pesos, con lo que van a ganar los presos federales, a quienes se les otorgará el salario mínimo, vital y móvil de los activos, que a partir de enero será de 6.000 pesos”.

El prestigioso especialista afirmó que “el tema más importante es el futuro de las jubilaciones. Hay un fondo de sustentabilidad que es la millonada de las AFJP que volvieron a ANSES, que es lo que se dilapida en préstamos. Es lo que el gobierno saca de dinero todos los días y esto hace temer por el futuro y el porvenir de las jubilaciones. Si sacamos una foto, tal vez hoy haya plata, pero no sabemos qué sucederá mañana con los nuevos jubilados. Para mí, el futuro es absolutamente incierto”, vaticinó.

Finalmente, Carlos Alico, asesor legal de AMProS, manifestó: “Este tema es altamente complejo y en especial para los trabajadores de la salud, por el tipo de tarea que realizan. Día a día recibimos importantes reclamos y no hallamos legislación adaptada o encuadrada a esta realidad. Debatir un proyecto de ley en el que se tienen en cuenta dos aspectos importantes como es la discriminación negativa –podría haber sido positiva- dándole en su gran mayoría una jubilación que llega al 40% de su salario activo, en contraposición a los de otras provincias, como Santa Fe o Santa Cruz, que lograron el 85% porque tienen las cajas provinciales.

“Hay otro tema que es el tipo de actividad que realizan, por ello lograr ejecutar desde todos los sindicatos del país un plan de acción desde lo legal y técnico, implica un gran avance y un punto de encuentro para caminar todos hacia la dignificación del retiro, que debería ser después de haber trabajado toda una vida, la mejor etapa y en este país, no lo es tanto”, remarcó.

“El objetivo de este encuentro será el inicio de un camino que esperemos no sea tan largo, en el cual podamos lograr acceder a una jubilación de calidad, para que no nos encontremos en una etapa de vulnerabilidad económica en el último tramo de la vida, después de haber dedicado más de 30 años no solo a cuidar la salud de todos los argentinos, sino a haber puesto toda nuestra capacidad técnica y profesional en el sistema de salud, para mantenerlo en funcionamiento aún en las etapas más críticas”, reflexionó finalmente la doctora Gladys Velázquez, secretaria adjunta de AMPROS.