Home / deportes / San Luis participará en el Mundial Juvenil de Escalada 2015

San Luis participará en el Mundial Juvenil de Escalada 2015

Valentina Aguado y Rocío Becerra de las categorías Sub 14 y Sub 16 respectivamente, ya están con sus pasajes en la mano con destino a Italia donde desde el 28 de agosto al 6 de septiembre, se desarrollará el Mundial Juvenil de Escalada. Argentina estará representada por estas jóvenes puntanas. Como antesala este sábado 15 de agosto se realizó el 2º Abierto Nacional de Boulder en San Luis.

Con el auspicio del Gobierno de la provincia, a través del Ministerio de Deportes Valentina y Rocío emprenderán este viaje, desde el 28 de agosto al 6 de septiembre a la localidad de Arco, Italia lista para recibir a los más de 500 competidores inscritos de 32 países de todas partes del mundo.

Mauricio Javier Ho es el dueño y entrenador en “El Desplome San Luis” un muro-escuela de escalada deportiva, semillero de nuevos atletas. Con el afán de competir y de que esta disciplina sea conocida puso en marcha el 2º Abierto Nacional de Boulder.
El sábado 15 de agosto de 10:00 a 23:00hs, esperan entre 150 y 200 escaladores de cada provincia, campeones nacionales, regionales y a la selección chilena. Atletas que se van a enfrentar en demostración de fuerza, destreza, habilidad y técnica. La cita es en Calle Buenos Aires Nº 1261 – San Luis.
Con la expectativa que amerita, Mauricio habló de esta competencia: “Este es el 2º Abierto Nacional de Boulder que se realiza en San Luis, es una de las competencias más importantes de Argentina y funciona como una preparación para la semana que viene. Vamos a estar presentes en Arco, Italia disputando la Copa del Mundo Juvenil, con Valentina y Rocío. En la copa del mundo juvenil cada una de ellas va a competir en su categoría sub 16 y sub 14. Hace 4 años que practican la disciplina, tienen un don y andan muy bien en lo que hacen.
Como Preparador físico, Mauricio anima a cualquier persona a practicar este deporte: “Esta es una actividad que la puede realizar cualquier persona desde los 5 años en adelante, lo que es la parte técnica: fuerza destreza y habilidad lo vas adquiriendo a medida que vas entrenando. Es un deporte con muchas variables y eso permite que lo pueda practicar cualquiera”.

Valentina Aguado (14) Campeona Sudamericana a nivel elite, compite con las mejores atletas de mayor edad:
“Comencé a escalar a los 9 años, conocí el deporte por una recomendación que le hizo la pediatra a mi mama, porque veía que me colgaba de todos lados. Pase por muchos deportes pero cuando conocí la escalada me gusto realmente, es un deporte que me lleva al límite y puedo superarme cada día más, al no ser siempre lo mismo. Después del segundo año de entrenar empecé a competir en pequeños campeonatos que se realizaban en Córdoba y en San Luis en los que obtuve el título de Campeona Provincial, después vinieron los campeonatos regionales en los que obtuve el primer puesto. Luego fuimos a Buenos Aires, a metropolitanos y en 2013 se dio la oportunidad de ir al Master The North Face de Chile que es una competencia donde los participantes tienen más de 15 años, pero nos dieron la oportunidad de competir por los logros obtenidos. Íbamos solo a probar nuestro nivel, por ser la primera vez fuera del país y logre secundar a la campeona mundial, la japonesa, Akiyo Noguchi quien en ese momento tenía 24 años. En este año volvimos a ir a chile y quede en el 1º lugar y Rocío en el 3º. En el muro de San Luis contamos con 11 campeones nacionales y seguimos creciendo.
Ahora vamos hacia el mundial juvenil de escalada deportiva. Es muy importante porque no me imagine llegar hasta acá, creo que va ser una experiencia única y voy a dejar todo.

En Argentina este deporte no es muy conocido, en los últimos años ha crecido pero no lo suficiente. Intentamos que se vaya reconociendo en la provincia y en el país, por suerte el año que viene comienza a funcionar el circuito nacional, que cerró en 2011, eso va ser de gran ayuda para el crecimiento de la disciplina.

En la escalada hay tres modalidades: dificultad (20 mts con cuerda y arnés, consta de resistencia), velocidad (dos muros iguales que gana el que llega más rápido) y boulder (un muro de 5 mts de altura, se ponen dificultades y te dan 5 minutos para resolverlo). Se va sumando puntaje por las tomas intermedias (tomas son los agarres) y cuando llegas al top, que sería el final, tenes otro puntaje. El que hace mayor puntaje gana.
Rocío Becerra (16) está entre las 3 mejores de Sudamérica

“Empecé a los 12 años por recomendación de una amiga, lo probé y me gusto. Me quede en este deporte porque me genera adrenalina y paso muy buenos momentos con la gente del ambiente.
Entreno durante la tarde de martes a viernes y los fines de semana salimos a escalar al medio natural, la Quebrada de los Cóndores, al Valle de Pancanta, a la montura en La Carolina. Consta con entrada en calor de 01:30 hs y el entrenamiento escalada que son 4 horas aproximadamente.
Tengo muchas expectativas con el mundial ya que participe de un panamericano y quede en 10º lugar, subí una categoría este año. Esta disciplina se ha vuelto muy importante en mi vida, pude conocer muchos lugares y hacer amigos”.