Home / economía / Desde la UCIM advierten que peligran puestos de trabajo en la industria gráfica

Desde la UCIM advierten que peligran puestos de trabajo en la industria gráfica

La Unión Comercial e Industrial de Mendoza emitió un comunicado en el que analizan que a partir de 2004, el Sector Gráfico de la provincia y del país en general se preparó para acompañar a las Industrias que requerían sus servicios altamente tecnificados, invirtiendo en bienes de capital.

Esta inversión fue realizada por grandes, medianas y pequeñas empresas. Para las últimas el sector consiguió arancel cero para bienes de capital usado, durante la gestión de Cobos con Montero como ministra de Economía.

En el último lustro, el promedio de inversión del Sector fue de u$s 100.000.000, promedio al año.
En la actualidad algunas medidas tomadas desde el Estado y por algunos privados, han perjudicado a la industria gráfica, sin tener en cuenta el daño social y la ruptura del entramado productivo provocados.

Se trata de los grupos corporativos (tarjetas de crédito, Bancos, telefonías fijas y móviles)  que presionan al Estado para modificar el  Art 1403 del Nuevo Codigo Civil y Comercial e intentan evitar el envío de resúmenes físicos impresos al usuario a cambio de la información electrónica.

El remplazo de estos, costará al Sector  gráficos la pérdida de 20 mil puestos de trabajo gráfico (80000 bocas familiares ) y otros 80.000 trabajadores de correos y distribuidores postales
Por otro lado, la resolución de AFIP, sobre el envío de la factura electrónica recientemente tomada por las autoridades nacionales también impacta en el trabajo gráfico.

Finalmente, debido a numerosos factores, el trabajo en Brasil está en caída. Dada esta situación el grupo Brasilero AMBED, dueño de QUILMES, con posición dominante en este Mercado Argentino pretende importar desde allí 1.300.000.000 de etiquetas que se producen en el país, históricamente.
A raíz de esta medida 3 fábricas quedarían sin trabajo y con ella unos 1500 operarios.
Como si esto fuera poco la caída de las exportaciones de vino hace que el mercado de las etiquetas continúe en baja.

Frente a esta situación, el sector no se ha quedado inmóvil y se encuentra realizando negociaciones en relación a la Reglamentación del Artículo 1403 del nuevo Código Civil y Comercial. De concretarse estas gestiones se generaría la obligación de que las empresas emitan formularios impresos y la opción electrónica de manera paralela, al menos por 2 años, hasta que el los empresarios puedan readecuarse.

Para apoyar a este sector la Unión Comercial e Industrial de Mendoza, junto a otros empresarios, se encuentra trabajando de manera intensa en la Comisión Industria con el objetivo de incidir en las políticas económicas gubernamentales para contribuir a la generación de condiciones apropiadas a fin de que todos los sectores puedan desarrollarse y así contribuir al bienestar de toda la provincia.