Home / sociedad / La Campaña de Vino Argentino, el mejor caso de Marketing

La Campaña de Vino Argentino, el mejor caso de Marketing

La Asociación Argentina de Marketing distinguió a la campaña de comunicación genérica “Vino Argentino”, coordinada por el Fondo Vitivinícola Mendoza, como el mejor caso en el rubro Entidades y Marcas Públicas . El premio reconoce la estrategia y los resultados de esta acción colectiva iniciada en 2005.

El caso “Vino Argentino. Una estrategia de comunicación genérica” fue presentado en la 30° edición de los Premios Mercurio que organiza la Asociación Argentina de Marketing. Allí obtuvo el Primer Premio en la categoría Entidades y Marcas Públicas y quedó finalista para el Mercurio de Oro, junto con los mejores casos de Marketing del país.

El caso fue evaluado por un jurado de expertos, quienes durante varias jornadas analizaron las estrategias de cientos de empresas de todo el país y también experiencias latinoamericanas. “Los Premios Mercurio constituyen el galardón nacional más importante para quienes desarrollan estrategias comerciales exitosas, representadas a través de campañas que involucren una acción integral de marketing”, afirman los organizadores de este certamen que tiene 30 años de trayectoria.

Un caso único

Iniciada en 2004 con un estudio del mercado del vino y las bebidas sustitutas, “esta campaña genérica está destinada a reposicionar al vino en el mercado interno y la presentamos como una iniciativa singular de alineamiento estratégico de toda la actividad vitivinícola que integra, además, al sector público”, comentó José Luis Lanzarini, presidente del Fondo Vitivinícola Mendoza, la unidad ejecutora y responsable de la coordinación de esta acción que se desarrolla con el financiamiento de la Corporación Vitivinícola y el en marco del Plan Estratégico sectorial.
“Uno de los principales productos son las piezas de comunicación que instalan al vino en escenarios de comunicación masiva. Tal es el caso de la recientemente relanzada campaña “El vino nos une”, que ha tenido una recepción muy positiva por parte del público. La estrategia ha desplegado también acciones en redes sociales y prensa y se ha basado en una plataforma transversal y multitarget”, agregó Carmen Pérez, coordinadora de Comunicación del Fondo.
Premio al marketing de calidad

Cada año, la Asociación Argentina de Marketing convoca a un prestigioso jurado conformado por figuras relevantes de la actividad que evalúa los casos por votación secreta fiscalizada por una auditoría externa, garantizando la transparencia de la elección. Los casos son evaluados según la visión del mercado para establecer un pronóstico acertado, el buen diagnóstico, la claridad de los objetivos planteados, el diseño de la estrategia y la aplicación de conocimientos, el talento y las destrezas utilizadas en el modo de acción para el logro de resultados exitosos mediante estrategias de marketing efectivas.

Para este año, el Premio Mercurio reconoció las siguientes categorías: bienes de consumo masivo (alimenticios y no alimenticios), bienes durables, tecnológico, servicios financieros , insumos, retail, inmobiliario, servicios, medios y consultoría, salud, turismo, entretenimiento, educación, responsabilidad social y casos latinoamericanos. Entre todos los participantes compiten por el Premio Mercurio de Oro, el Premio Mercurio de Plata y el Premio Mercurio de Bronce.

A continuación, el listado completo de ganadores:
Categoría Entidades Públicas Pymes: Fondo Vitivinícola Mendoza – Vino Argentino
Categoría Entretenimientos Pymes: Smile Hood
Categoría Medios Grandes Empresas: Radio Mitre-100 Radios
Categoría Retail Pymes: Sonder
Categoría Tecnología Grandes Empresas: Garbarino-Leo Burnett
Categoría Consumo Masivo-Alimentos Pymes: CAPIA-Crossover
Categoría Seguros Grandes Empresas: Sancor Seguros
Categoría Responsabilidad Social Pymes: Portofem
Categoría Turismo Grandes Empresas: Neuquen Tur
Categoría Educación Pymes: Programas Proyectos Educativos
Categoría Educación Grandes Empresas. Diario Los Andes
Categoría Servicios Pymes: The Box
Categoría Marketing Sustentable Grandes Empresas. Natura Cosméticos
Categoría Tecnología Pymes: Raypac
Categoría Retail Grandes Empresas: Supermercados Toledo
Categoría Consultoría Pymes: Centro Franchising
Categoría Bancos Grandes Empresas: Citi
Categoría Consumo Masivo No Alimenticio: Prifamon
Categoría Entretenimiento Grandes Empresas. Movistar
Categoría Marketing Deportivo Grandes Empresas: Adidas
Categoría Insumos Pymes: Paolini
Categoría Consumo Masivo No Alimenticio Grandes Empresas: Unilever/Dove
Gran Premio Mercurio Oro grandes empresas: Adidas
Gran Premio Mercurio Grandes Empresas Plata: Sancor Seguros
Gran Premio Mercurio Grandes Empresas Bronce: Citi
Gran Premio Mercurio Oro Pymes: The Box
Gran Premio Mercurio Plata Pymes: Portofem
Gran Premio Mercurio Bronce Pymes: Paolini