Home / opinión / La Cámara de Agricultura de Alvear hizo conocer sus reclamos al titular de Irrigación

La Cámara de Agricultura de Alvear hizo conocer sus reclamos al titular de Irrigación

Mediante notas dirigidas al Superintendente Gral. de Irrigación Cdor. Jose Luis Alvarez, Subdelegado de Aguas del Río Atuel Ing. Fabian Bujaldon y Consejero del Río Atuel Ing. Alejandro Gutirrez, la Específica de Agricultura de la Cámara de Comercio, dio a conocer su posición en varios temas que son de suma importancia para el sector productivo del departamento. (los que transcribimos a continuación).-

· Ante el inminente inicio de la temporada de riego, sentimos la necesidad de manifestar que es inadmisible que  la subdelegación de aguas del Rio Atuel continúe con la incorporación de aguas salinas provenientes de aguaditas al cauce del Canal Matriz Nuevo Alvear en el dique Rincón del Indio, para la compensación de caudales en el mismo.

No se puede tolerar que luego de lograr una obra anhelada por más de 40 años para el departamento, como lo es el canal Marginal del Atuel, se nos quite del beneficio que esta obra debiera de traer, al bajar el contenido de salinidad de las aguas para riego, disminuyendo los perjuicios de la salinización y permitiendo aumentar los rendimientos de los cultivos.

Desde la entidad ya hemos advertido en más de una oportunidad esta situación y hemos sido más que tolerantes al respecto.

Queremos ser claros  que nuestra entidad no va a permitir que el DGI  continúe con esta maniobra, que afecta a todo el sector productivo de General Alvear y procederá con las acciones que considere convenientes.

· Vemos  con mucha preocupación que una vez más, la fecha de inicio del turnado de riego es mediada no por la situación de los embalses, si no por las demoras burocráticas y en los inicios de obra que se realizan durante la época invernal.

· Por último creemos conveniente que se distribuyan 4 turnos de manera consecutiva. Esto permitirá realizar las nuevas plantaciones y la defensa pasiva y/o eventualmente activa de los cultivos frutales.

No podemos dejar a un sector del departamento sin dotación de riego en la última semana de septiembre, ya que en este momento es el momento más susceptible de la mayoría de las especies frutales y una helada tardía podría golpear muy fuerte  aun sector ya por demás  más al alicaído.

Finalmente nos manifestamos con total predisposición para hacer las sugerencias s y consensuar  las decisiones que nos afectan como ya se realizado en temporadas anteriores

About Periodistas Cuyonoticias

skype: cuyonoticias twitter @cuyonoticias