Home / economía / San Juan busca paliar la crisis para incentivar la industria vitivinícola

San Juan busca paliar la crisis para incentivar la industria vitivinícola

El gobierno de José Luis Gioja busca impulsar modificaciones en una ley que fue sancionada en el Gobierno de la Alianza y que incentiva el fraccionamiento de vinos en la provincia. Se trata de ampliar los subsidios por envasar vino en San Juan que llevaría los costos actuales de 2 centavos por litro, a una suba de hasta 1 peso.

La nueva ley que quiere sancionar la gestión giojista flexibiliza los requisitos, para ampliar el espectro de bodegas beneficiadas. Hay decenas que hoy no entran y que, supuestamente, ahora tendrán más chances.
El proyecto de reforma está casi listo: para las bodegas más grandes eleva el subsidio de 2 a 5 centavos por litro y para las más pequeñas, además de remover algunos escollos, fija ayudas de hasta 1 peso.
El ministro Marcelo Alós aseguró que la intención es lograr que más caldos salgan con la etiqueta de firmas locales y que San Juan gane presencia en las góndolas nacionales y el mercado exterior.

La asistencia es en créditos fiscales, va dirigida a uno de los eslabones de la deteriorada cadena vitivinícola y el Gobierno la quiere convertir en ley el mes que viene.
La ley que está vigente es del año 2000, desde entonces no se actualizó nunca y los 2 centavos de subsidio se licuaron por efecto de la inflación. Alós dijo que a eso se suma que los únicos que acceden al plan de ayuda son los 5 o 6 establecimientos más grandes y que los demás no entran porque “el trámite es muy burocrático y tiene muchas exigencias”.
A partir de ese diagnóstico, el proyecto oficial contempla dos modificaciones sustanciales. Por un lado, eleva el monto de la asistencia económica para los que envasen en suelo sanjuanino y por el otro, desecha y simplifica algunos requisitos para que las bodegas más chicas también se vean tentadas a entrar a la operatoria.

Fuente y foto: Diario de Cuyo