Home / política / Cobos: “Es propio de gobiernos populistas no pensar en las futuras generaciones”

Cobos: “Es propio de gobiernos populistas no pensar en las futuras generaciones”

En declaraciones a Diario Móvil de San Juan, el candidato a senador nacional por el Frente Cambiemos y ex vicepresidente de la nación Julio Cobos opinó sobre el escenario electoral a pocos días de las nacionales de octubre. Julio Cobos criticó la “reelección” y habló de los candidatos más fuertes. “Con quien sea que el país elija debe haber un nuevo escenario político”, aseguró.

En primer término, Cobos se refirió al sistema electoral y la polémica en la que se plantea la modificación a nivel nacional, luego de los hechos ocurridos en Tucumán durante las elecciones. En este punto, destacó que existen cuestiones de “forma” y cuestiones de “fondo”.

“La forma es un sistema electoral arcaico, que no tiene que ver con este avance de la democracia y con tantos años de innovación tecnológica. La lista sábana es un retroceso, promueve la especulación, y así en algunos lugares habrá 7 elecciones en lo que va de este año. Es un gasto grande, los chicos pierden días de clases los lunes. Y lo que se suma. La trasparencia del escrutinio se garantiza por la presencia de fiscales cuando debe ser el presidente y el Estado el que lo garantice. Pero si no tenés fiscales no podes vencer las trampas”.

Estas fueron las apreciaciones del Legislador, que recordó que hasta hace algunos años “las constituciones en las provincias no permitían la reelección”. “Cuando el que gobierna ve que no cuenta con el apoyo popular apela a este tipo de mañas difíciles de controlar. Hay una cuestión de fondo que definirá cada una de las provincias, Mendoza y Santa Fe son los únicos que no tienen reelección”, dijo.

Al respecto, Cobos indicó que gobernar un país es “gobernar el presente y el futuro” y agregó que “es propio de los gobiernos populistas no pensar en las futuras generaciones”.

“Para tener una visión a largo plazo hay que acortar mandatos, te obliga a que tengas políticas de Estado, a consensuar, a dirimir la forma de los disensos. Por algo lo habrán previsto los constitucionalistas. Cuando tenés sistemas presidencialistas muy fuertes hay que acortarlos. Te vas a sentir más controlado porque sabes que terminas tu mandato”, explicó. Además, añadió que “se debe gobernar pensando en los 4 años que tenés sin ningún tipo de privilegios”.

Por otro lado, el exVicepresidente de la Nación se refirió a los “postulantes” más fuertes para octubre y alegó que “con cualquiera que el país elija tiene que haber un nuevo escenario político”.

“Recuperar el diálogo, hay cambios institucionales que son una necesidad. Hay que volver a un país más federal. La política, la salud, la educación, descentralizarse los recursos en el presupuesto nacional. Índices de calidad humana como pobreza, el analfabetismo, no están reflejados, todas las partes institucionales hay que recuperarlas, desde las estadísticas, con un Consejo de la Magistratura independiente. Necesita el país una gran política de Estado en materia de seguridad”, concluyó.

Fuente: Diario Móvil de San Juan