Home / política / El PD quiere evitar que el INV incremente su planta de personal

El PD quiere evitar que el INV incremente su planta de personal

El presidente del Partido Demócrata, Richard Battagion,  le pidió al gobernador Francisco Pérez que interceda ante el INV para frenar la Resolución Nº 32 del 21 de agosto de 2015 del Presidente del Instituto que dispone  incrementar  en 52 nuevos cargosla planta de personal  del organismo  para elevarla de los actuales 456 agentes a 508 empleados en octubre próximo.

Battagion se lamentó que “el INV  continúa incrementando de manera improductiva su presupuesto a contramano de lo que necesita la vitivinicultura que es menor gasto en burocracia, menor presión regulatoria y más incentivo a la innovación y la diversificación”.

El presupuesto del Instituto de 2015 es de casi 250 millones de pesos para controlar 900 bodegas, lo que indica que el INV gasta en promedio la exorbitante cifra de alrededor de $23.000 por mes por bodega, dice la declaración.

Los demócratas acordaron con Mauricio Macri la elaboración de un Plan de Gobierno para la vitivinicultura para el periodo 2015 -2019,  el que ya está terminado y le será entregado al candidato presidencial el martes próximo cuando visite nuevamente  Mendoza.

En uno de los párrafos del documento se expresa: “en lo relativo a las regulaciones, los empresarios vitivinícolas  sostienen que el nivel de fiscalización del Instituto Nacional de Vitivinicultura es asfixiante,   incrementalos costos operativos y  quita competitividad a la industria”. En general,agregan, “en las vitiviniculturas más exitosas del mundo, estas regulaciones son menores en cantidad y la Argentina debe avanzar en esa dirección”.

El plan de gobierno VITIVINICULTURA 2015 – 2019, ha sido elaborado por el Instituto de Políticas Públicas del PD, con la colaboración de pequeños y medianos bodegueros y viñateros de la provincia y propondrá una serie de medidas para dinamizar el sector, una de las más importantes, según adelanto Battagion, será la de “realizar una reingeniería del INV para que deje de ser una mochila para los productores, como lo es hora, en tanto asume funciones y costos que claramente exceden su simple y mera misión de certificar la calidad y genuinidad del vino”.

La voz del organismo
Diario Los Andes, entrevistó al presidente del INV Guillermo García, quien aseguró que el PD no está bien informado y que los 52 cargos son absolutamente necesarios. “Es un concurso, un proceso administrativo. ¿Cómo va a intervenir el Gobernador en un concurso? Es un programa de desarrollo. Son cargos ya creados que están vacantes. Están confundiéndose. No es designación de personas, es llamado a concurso. Es un problema de información lo que tiene el PD. Es un proceso largo, de seis meses a un año. La mayoría son cargos técnicos.

Permanentemente se producen vacantes por jubilaciones y distintos motivos y llamamos a concursos. Desde mi gestión (que comenzó en 2008) son unos 200 cargos los que se han concursado. No se pueden interrumpir los procesos de designación”, contestó García.
En línea con esas aclaraciones, ayer el INV emitió un comunicado aclarando que los cargos vacantes están destinados a cubrir labores en las áreas de Fiscalización, Laboratorio, Administración, Mantenimiento, Informática, Auditoría y Jurídicos. Algunos de ellos requieren formación profesional, otros técnica y otros secundaria en distintos lugares del país.