Home / sociedad / Una ordenanza prohíbe en Luján el maltrato y crueldad con los animales

Una ordenanza prohíbe en Luján el maltrato y crueldad con los animales

El Concejo Deliberante de Luján de Cuyo aprobó una ordenanza mediante la cual se prohibe en todo el territorio del Departamento de Lujan de Cuyo la realización, practica, organización, explotación y promoción de carrera de perros sin distinción de raza, cualquiera fuera su finalidad.

El autor de la ordenanza, Eduardo Pérez informó que por ello está prohibida la realización, práctica, organización, explotación y promoción de riñas o peleas de gallos, de perros o de otros animales, a excepción de la realización de muestras, exposiciones o torneos de destreza  con perros, que se efectúen de acuerdo a la normativa que las regula, cuenten con las autorizaciones pertinentes y se lleven a cabo resguardando la integridad física y sanitaria de los animales.

El titular del Concejo explicó que habrá multas:
Carreras de perros serán sancionadas por multas de hasta 5.000 unidades tributarias (5000u.t) los que realizaren, practicaren, explotaran o promoviera carreras de perros cualquiera sea su raza. Igual sanción corresponderá al dueño o tenedor del animal que consistieren dichas conductas. La sanción se duplicara si algunas de las acciones descriptas en el primer párrafo fueran realizadas por dinero o por ánimo de lucro.

Serán sancionadas con una multa de hasta ocho mil quinientas unidades tributarias(8500 u.t), los que realizaren, practicaren, explotaran o promoviere carreras de perros, en las que ejercieran actos de crueldad, maltratos o se administraren estimulantes, drogas o sustancias similares prohibidas, o que si en estar afectaren la integridad física y/o sanitarias de los animales.

Igual sanción corresponderá al dueño o tenedor del animal que consistiere dichas conductas. Las riñas o peleas de gallos, perros u otros animales, serán sancionados con multa de hasta cinco mil unidades tributarias(5.000u.t) los que realizaren, practicaren, organizaren, explotaran o promovieren riñas o peleas de gallos, perros u otros animales. Igual sanción corresponderá al dueño o tenedor del animal que consintiere dichas conductas.

Serán sancionados con multas hasta cinco mil unidades tributarias (5000 u.t) los que realizaren, practicaren, organizaren, explotaran o promovieren carreras, torneos, muestras, exposiciones u otro tipo de actividad con animales siempre que no estuvieren expresamente permitidas por la normativa vigente y que se realizaren de acuerdo a dicha legislación, contando además con las autorizaciones, permitentes y reguardando la integridad física de los mismos. Igual sanción corresponderá al dueño o tenedor del animal que consintiere dichas conductas.

La sanción se duplicara si algunas de las acciones descriptas en el primer párrafo fueran realizadas por dinero o con ánimo de lucro, o en las mismas se ejercieran actos de crueldad, maltrato o se administraren estimulantes, drogas o sustancias similares, prohibidas, o que si en estarlo afectaren la integridad física y/o sanitaria de los animales. Igual sanción corresponderá al dueño o tenedor del animal que consintiere dichas conductas.

ORDENANZA COMPLETA:
VISTO:
La necesidad de regular  las actividades que signifiquen maltrato y crueldad animal dentro del territorio del Departamento de Luján de Cuyo.

CONSIDERANDO:
· Que en nuestro territorio Departamental se presentan situaciones de crueldad,  de maltrato y tenencia irresponsable de animales.
·  Que algunas de las prácticasque se presentan son: las carreras de perros galgos u otros.

El galgo es una raza canina autóctona de España, por lo que también se le conoce como galgo español. Según la Real Academia de la Lengua Española, la palabra deriva del latín Gallĭcuscanis, perro de la Galia. Según la clasificación de la FCI, el galgo está incluido dentro del grupo X, sección 3ª , que corresponde a los lebreles de pelo corto. A pesar de esta clasificación también existe la variedad de pelo duro. Se trata de una raza pura, es decir, que sus características se han logrado por selección a través de los siglos y no por cruce de otras razas. Los galgos son grandes perros corredores que pueden alcanzar 60km/h. Apariencia. Galgo español de pelaje barcino. Tiene aspecto delgado, con patas largas y pecho voluminoso, que le permite alcanzar grandes velocidades. La altura a la cruz suele ser 62-70 cm en los machos y de 60-68 cm en las hembras. La capa típica es de pelo corto, liso y muy fino. Pero existe también la variedad de pelo duro, que presenta pelo áspero y largo, repartido homogéneamente por el cuerpo, con barba, bigotes y tupé. Los colores más típicos son: barcino o atigrado, negro, barquillo, tostado, canela, amarillo, rojo, blanco, berrendoo pío.

Maltrato de los caballos ponis, en  plazas y recorridos aglutinantes de personas o fiestas:

Es un caballo pequeño de unos 150 cm de altura máxima hasta la cruz, y un peso medio de 100 kg. Es muy rústico y resistente, con formas más o menos masivas, perfil recto y orejas triangulares en lugar de dirigidas hacia dentro como los caballos de mayor alzada.6 Las razas más puras y primitivas conservan caracteres de los equinos primitivos, como rayas a lo largo del lomo, o incluso en las patas, hocico harinoso, crines tupidas y semienhiestas y mucho carácter, lo que compensa su falta de alzada con otras razas de caballos. Se sabe que los antepasados de los actuales caballos eran aproximadamente de esta alzada, y a medida que se los fue domesticando y mejorando la especie, tomaron mayor altura a consecuencia de la selección humana.Los ponis están clasificados dentro de los cuatro tipos principales de caballos primitivos de Eurasia; los otros englobarían los antepasados de razas como los caballos árabes y similares, los caballos genéricos de silla que descendieron deltarpán y por último los antepasados de los caballos de sangre fría. Por tanto, las jacas o ponis son un tipo de caballo que aún conserva los caracteres primitivos. Las razas de caballos de pequeña estatura originarios de Inglaterra reciben el nombre genérico inglés de ponys; de ellos, el Shetland (el nombre de unas islas deEscocia) es el más diminuto, con tamaños que van de los 70 cm a los 106 cm hasta la cruz. Aparentemente todos los ponis de Europa occidental pertenecen al mismo grupo, llamado «céltico», que también engloba otras razas como los asturcones, los ponis gallegos, los monchinos o losForest. Hay otras razas de poni procedentes de otras latitudes, como los kirguises o los basutos, que pertenecen a otro tronco de la familia.

La raza más antigua es la Exmoor, como atestigua su hocico blanco harinoso, que utilizaron los antiguos pobladores de lasGran Bretaña antes de la ocupación romana del archipiélago británico. Eran utilizados como animales de tiro o en terrenos difíciles. Actualmente existen al menos 55 razas conocidas de ponis.

Los sementales poni son capaces de criar a los dos años de edad. Sin embargo, en cautiverio se espera que tengan de tres a cuatro años antes de permitirles reproducirse. A muchos machos no les descienden los testículos al escroto hasta los tres años de edad. En la mayoría de los casos es la yegua y no el semental el que determina el tamaño de las crías. 9 10 El período normal de gestación es de 320 días y el parto es sumamente rápido, unos diez minutos a partir de las primerascontracciones. El potrillo comienza a amamantarse rápidamente, sólo dos horas después de haber nacido.

En estado doméstico, desde su nacimiento son animales sumamente delicados por lo que requieren cuidados especiales y una buena inversión de tiempo y dinero en ellos. Los ponis que viven en semilibertad, como los asturcones o los ponis de Islandia, son perfectamente capaces de valerse sin ayuda del hombre.

· Que es necesario evitar riesgos civiles contra el municipio a la vista de que las carreras de canes ocurren y todos los habitantes y autoridades somos solidariamente responsables.

·  Que las carreras de galgos se hace a través de una competencia entre varios ejemplares de esta raza de perros, donde los participantes corren detrás de una liebre artificial, a la cual nunca pueden dar alcance, en un circuito ovalado, denominado “canódromo”, hasta llegar a la meta. “El primero en llegar, es el ganador; mientras corren, llevan puesto un bozal, siendo esto un acto no natural del animal y correspondiendo a maltrato y crueldad.

·  Que estas competencias y trabajos forzados en plazas son un ejemplo de la “falta de respeto que el hombre tiene hacia los animales, abusando de ellos para su propia beneficio o diversión, placer y negocio, sin tener en cuenta sus verdaderas necesidades. La mayoría del público que asiste a las carreras o usa animales para montar, lo hace atraído por las apuestas y sus resultados o sensaciones de poder, y presta poca atención al animal.

·  Que la realidad que hay detrás de esta actividad es cruel, en que en algunas oportunidades, aquellos animales más veloces y rendidores son los que, durante el tiempo que sirven para correr, reciben ciertos cuidados por parte de sus criadores.

· Que muchos de los perros de carreras y caballos ponis, por considerarse éstos una inversión, un negocio, “son sometidos a varias técnicas ilegales para mejorar su performance: son drogados, reciben estimulación eléctrica, castigos con látigos, etc. Pasan la mayor parte del tiempo en jaulas, corrales pequeños y se les permite salir sólo para entrenar, competir o hacer sus necesidades”.

· Que después de un tiempo de competir o ser usados para el lucro de brutal esfuerzos, todos estos animales quedan con temblores motores, estresados o con graves deterioros físicos, son abandonados, o en el peor de los casos sacrificados, por generar un gasto innecesario y molesto para quien se dedica a la cría y utilización de estosanimales.

· Que son vendidos a laboratorios para que se experimente con ellos o se los abandona atados para que mueran de hambre y sed, o se los ahorca con un método especialmente cruel.

POR ELLO,
EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LUJÁN DE CUYO

ORDENA

· Artículo 1°- Prohíbase en todo el territorio del Departamento de Lujan de Cuyo la realización, practica, organización, explotación y promoción de carrera de perros sin distinción de raza, cualquiera fuera su finalidad.

· Artículo 2°- Prohíbase en todo el territorio del departamento de Lujan de Cuyo la realización,práctica, organización, explotación y promoción de riñas o peleas de gallos, de perros o de otros animales.

· Artículo 3°-Quedan excluidas de la prohibición dispuesta en el articulo1°, la realización de muestras, exposiciones o torneos de destreza  con perros, que se efectúen de acuerdo a la normativa que las regula, cuenten con las autorizaciones pertinentes y se lleven a cabo resguardando la integridad física y sanitaria de los animales.

Artículo 4° – El Departamento Ejecutivo designara la Autoridad de la presente Ley, quien se encuentra facultada a requerir el auxilio de la fuerza publica
Artículo 5°-Carreras de peros serán sancionadas por multas de hasta 5.000 unidades tributarias (5000u.t) los que realizaren, practicaren, explotaran o promoviera carreras de perros cualquiera sea su raza.

Igual sanción corresponderá al dueño o tenedor del animal que consistieren dichas conductas.

La sanción se duplicara si algunas de las acciones descriptas en el primer párrafo fueranrealizadas por dinero o por ánimo de lucro.

Artículo 6°:serán sancionadas con una multa de hasta ocho mil quinientas unidades tributarias(8500 u.t), los que realizaren, practicaren, explotaran o promoviere carreras de perros, en las que ejercieran actos de crueldad, maltratos o se administraren estimulantes, drogas o sustancias similares prohibidas, o que si en estar afectaren la integridad física y/o sanitarias de los animales.

Igual sanción corresponderá al dueño o tenedor del animal que consistiere dichas conductas.

Artículo 7°:Riña o pelea de gallos, perros u otros animales, serán sancionados con multa de hasta cinco mil unidades tributarias(5.000u.t) los que realizaren, practicaren, organizaren, explotaran o promovieren riñas o peleas de gallos, perros u otros animales.

Igual sanción corresponderá al dueño o tenedor del animal que consintiere dichas conductas.

Artículo 8°:serán sancionados con multas hasta cinco mil unidades tributarias (5000 u.t) los que realizaren, practicaren, organizaren, explotaran o promovieren carreras, torneos, muestras, exposiciones u otro tipo de actividad con animales siempre que no estuvieren expresamente permitidas por la normativa vigente y que se realizaren de acuerdo a dicha legislación, contando además con las autorizaciones, permitentes y reguardando la integridad física de los mismos

Igual sanción corresponderá al dueño o tenedor del animal que consintiere dichas conductas.

La sanción se duplicara si algunas de las acciones descriptas en el primer párrafo fueran realizadas por dinero o con ánimo de lucro, o en las mismas se ejercieran actos de crueldad, maltrato o se administraren estimulantes, drogas o sustancias similares, prohibidas, o que si en estarlo afectaren la integridad física y/o sanitaria de los animales.

Igual sanción corresponderá al dueño o tenedor del animal que consintiere dichas conductas.

Artículo 9°:De forma.

About Periodistas Cuyonoticias

skype: cuyonoticias twitter @cuyonoticias