Home / tecnología / El Centro INTI-Mendoza cumple 50 años

El Centro INTI-Mendoza cumple 50 años

En estas cinco décadas, el Centro mendocino logró convertirse en un referente de la asistencia tecnológica en la agroindustria cuyana. Hoy se proyecta como un Centro tecnológico integral, que consolida el rumbo del desarrollo en la industria nacional. Con motivo de celebrar 50 años de trabajo, se realizará una celebración el próximo 8 de octubre, a las 11 h, en Aráoz 1511 y Acceso Sur, Lujan de Cuyo, Mendoza.

Contribuir y fomentar el crecimiento industrial y tecnológico con equidad social son los puntos que marcan la misión del Centro Multipropósito INTI- Mendoza, que tiene entre sus objetivos fortalecer la economía local. A 50 años de su apertura, el trabajo de los científicos y tecnólogos locales consolida el rumbo del desarrollo tecnológico en la industria nacional.

El próximo 8 de octubre, a las 11 h, se realizará una celebración en las instalaciones del Centro que contará con la presencia de autoridades provinciales y nacionales. La cita es en la calle Aráoz 1511 y Acceso Sur, Lujan de Cuyo (Mendoza).

Actualmente, el Centro cuenta con una infraestructura principal que supera los 1000 m2, entre laboratorios y oficinas técnicas, donde trabajan más de 60 profesionales y técnicos. Las tareas que desarrolla están orientadas tanto al sector agroindustrial y metalmecánico como a la industria del petróleo y gas, las energías renovables, electrónica, diseño y textil.

Entre las principales actividades y programas de trabajo se destacan análisis integrales de alimentos, investigación y desarrollo de nuevos productos alimenticios, optimización de procesos industriales, diseño de equipos y maquinarias, implementación de sistemas de calidad en industria y laboratorios, programas orientados a la gestión ambiental de proyectos, vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva, metrología legal y aplicación de regímenes especiales, tecnologías para la salud y la discapacidad, formación de recursos humanos, entre otros.

En esta línea de trabajo, el Centro cuenta con el único laboratorio en la región cuyana destinado a la determinación de gluten en alimentos para celíacos. Además, dispone de un Laboratorio de Residuos de Plaguicidas, cuya misión es garantizar la inocuidad de los alimentos, analizando el contenido residual de agroquímicos y micotoxinas, e identificar sustancias presentes en los alimentos que afectan su calidad, como la natamicina en vinos.

Anualmente, atiende a más de 300 empresas, cámaras empresarias, organizaciones productivas, organismos públicos, municipios, emprendedores que buscan un servicio estatal de calidad y prestigio para mejorar sus productos.

El INTI, en Mendoza y en toda la región cuyana, promueve la asistencia al desarrollo industrial y tecnológico, como elemento fundamental de una sociedad más justa y equitativa