Home / política / El IPC Congreso arrojó en septiembre un 1,92% de inflación

El IPC Congreso arrojó en septiembre un 1,92% de inflación

Antes de que se conozca el informe del Indec, índice de Precios al Consumidor, diputados de la oposición difundieron la inflación del mes de septiembre. Según las mediciones de las consultoras privadas el aumento en el costo de vida fue del 1,92%, por lo que el acumulado anual se elevó al 25,91%.

Desde que el Gobierno prohibió a las consultoras privadas dar a conocer la inflación, legisladores de la oposición son los encargados de difundir los datos. Como es habitual Patricia Bullrich (Unión Pro- Cambiemos) defendió el índice de aumento del costo de la vida que mensualmente da a conocer la oposición e insistió en que la cifra que informa el Gobierno a través del Indec es “mentirosa, absurda”.

“Se ve que la verdad los pone muy nerviosos”, acotó Federico Sturzenegger (Unión PRO- Cambiemos) en relación de la crítica que le hicieron al índice de inflación alternativo el ministro de Economía, Axel Kicillof , y su viceministro Emmanuel Álvarez Agis. El diputado además aseguró que el INDEC “distorsiona también las estadísticas de desempleo” con artilugios técnicos que no estarían mostrando la realidad de la situación laboral en el país.

“No se trata de saber sumar o dividir sino de querer poner los números verdaderos en las estadísticas”, resaltó Sturzenegger, quien indicó que la inflación de 1,92 de setiembre “es aproximadamente la inflación que Chile tiene en un año”.

Bullrich explicó sobre la crítica matemática que hicieron Kicillof y Álvarez Agis al índice de inflación alternativo que los funcionarios toman para desmentirlo cifras de consultoras que no medían cuando la oposición empezó a difundir el promedio de mediciones de consultoras que “habían sido censuradas” por el ex secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.

La diputada precisó que para elaborar el índice alternativo se toman los números de 15 consultoras privadas pero optó por no informar sus nombres porque recordó que “tienen causas en curso” y podrían verse perjudicadas.

Además, dio como prueba de certeza del índice alternativo un cuadro comparativo con índices de inflación informados por Tierra del Fuego, Neuquén y San Luis en los últimos dos años, de los que dijo que se excluyó a propósito el de la Ciudad de Buenos Aires para evitar especulaciones de índole política.