Home / política / Vaquié mantuvo una intensa agenda en el Sur

Vaquié mantuvo una intensa agenda en el Sur

El próximo ministro de Economía, Infraestructura y Energía se reunió con productores de San Rafael y General Alvear. Ya lo había hecho con bodegueros y representantes de otros sectores productivos.

Con el objetivo de compartir diagnósticos y consensuar soluciones, Enrique Vaquié, el titular del Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía desde el 10 de diciembre, recorrió San Rafael y General Alvear y se reunió
con autoridades locales, productores e industriales.

Por la mañana, y en la sede del municipio sanrrafaelino, el ex diputado nacional, acompañado por el intendente Emir Félix, mantuvo un encuentro en el que participaron la Cámara de Comercio e Industria, la Sociedad
Rural, la Asociación de Apicultores y las cooperativas Fruderpa y La Línea, entre otras entidades.

Allí se plantearon temas que llevan varios años sin avance como la concreción de obras infraestructura para aprovechar con mayor eficiencia los recursos hídricos, desarrollar un mecanismo que permita nivelar la
rentabilidad de pequeños productores, buscar una salida a los excedentes vínicos que por un cálculo erróneo del INV afectan al sector, rediseñar el fondo solidario agrícola para que tenga mayor agilidad para asistir a los productores afectados, entre otros puntos.

Por la tarde, y junto al intendente electo del departamento, Walter Marcolini, Vaquié se reunió en la Cámara de Comercio, Industria, Agricultura y Ganadería. La agenda de ese segundo encuentro incluyó la mejora de los controles de ingreso y egreso de mercadería por parte del Iscamen, la preocupación de los productores por la falta de insumos para la lucha antigranizo, trabajar en un plan a mediano plazo para extender los caminos ganaderos, priorizando zonas más complicadas, entre otros asuntos.

Otro aspecto que expresaron los productores fue sobre el manejo “político” que tuvo el Coprosamen durante los últimos años, a la que calificaron como un organismo muy útil para el sector ganadero.

Un asunto que planteó Vaquié, y sobre el que coincidieron el resto de los participantes, fue la sobre la ampliación de recurso hídrico. “Vamos a trabajar para generar una revolución del agua definiendo usos y planes de racionalización. También avanzaremos sobre la tecnificación y optimización de sistemas de riego”, afirmó.

También se abordó la necesidad de definir una zona aduanera en Alvear, apoyar el rediseño del matadero municipal con participación del sector privado, que incluya áreas delimitadas para ganado menor, mayor y aves, y también avanzar en nueva línea eléctrica y desarrollar un gasoducto, que al igual que el que posee San Rafael, sea producto de un bypass.