Home / política / Crisis en Santa Rosa: continúan las protestas de trabajadores que no cobran

Crisis en Santa Rosa: continúan las protestas de trabajadores que no cobran

Sin respuestas del intendente Sergio Salgado a la crítica situación financiera que vive el municipio, con protestas continuas de los trabajadores, cortes de ruta e incertidumbre acerca de si les pagarán los sueldos que les adeudan, hoy la gente volvió a manifestarse en la calle. “Alguna vez los funcionarios deben ser tratados por la Justicia como cualquier ladrón de gallinas”, afirmó  un edil demócrata del  departamento que está totalmente paralizado y en el que se deben hasta cinco meses de sueldos. Salgado busca reunirse con el gobernador Alfredo Cornejo.

Después de un intenso debate y de una sesión que había quedado trunca, este martes el Concejo Deliberante de Santa Rosa declaró por unanimidad la emergencia económica del departamento. Opositores y oficialistas dijeron que la intención es darle una herramienta al intendente Sergio Salgado (FPV) para que intente resolver la grave situación financiera del Municipio, que debe hasta cinco meses de sueldos. Entre tanto el jefe comunal intentaba concretar una reunión con el gobernador Alfredo Cornejo, quien el lunes, en una charla informal en La Paz, dijo que lo ayudará siempre y cuando Salgado ajuste los números.

El Municipio está paralizado. Este martes continuaba el acampe frente al edificio municipal por parte de unos 80 trabajadores, había policías custodiando la zona y en la calle ardían algunos neumáticos. Las puertas de la Comuna estaban cerradas, no había nadie adentro y había carteles en reclamo del pago de salarios, que tienen entre 3 y 5 meses de atraso.

El intendente Salgado no concurrió a su despacho y por consejo de algún asesor, y para evitar cualquier cruce con los reclamantes, prefirió trabajar desde su casa, mientras gestionaba una reunión con Cornejo y alguno de sus ministros.

Mientras tanto el Concejo Deliberante sesionó para tratar un proyecto presentado por el bloque oficialista a fin de declarar la emergencia económica. La sesión fue breve y la iniciativa fue aprobada por unanimidad, mientras en la calle unos 30 trabajadores esperaban la decisión y se esperanzaban en que ésta ayude a que el Ejecutivo consiga los fondos suficientes para ir cancelando los haberes adeudados y que algo de eso se pueda concretar antes de las fiestas de fin de año.
Norma Trigo, concejal del bloque radical, dijo que aprobaron la emergencia económica, “a pesar de que Mendoza ha dejado muy claro que no le debe nada a Santa Rosa y que es uno de los pocos municipios que están al día con la coparticipación”.

La edila indicó que a pesar de que no disponen de información oficial del Ejecutivo local, “Santa Rosa necesita $7.300.000 mensualmente para pagar los sueldos” y que hoy se les debe octubre y noviembre a las clases 3 a 8, cinco meses a todo el personal contratado y tres meses a concejales y funcionarios. “Hasta octubre Santa Rosa recibió $110 millones y no sabemos qué se hizo con ese dinero”, sostuvo.

El edil demócrata Antonio Ponce fue más duro aún y pidió que la Justicia investigue a Salgado. “Faltan $170 millones. Alguna vez los funcionarios deben ser tratados por la Justicia como cualquier ladrón de gallinas”, dijo.

El bloque oficialista había tenido poca fortuna al comienzo, cuando presentó el proyecto. Una parte de los ediles opositores intentaban insistir con el pedido de destitución del intendente, que ya había fracasado hace unas semanas. Pero finalmente se acordó que lo primero era darle una herramienta al jefe comunal para que el Municipio pueda cancelarles los sueldos a sus trabajadores.

Fuente: Diario Uno