Home / política / Montero: “Se están deteriorando los parámetros económicos y también los resortes institucionales”

Montero: “Se están deteriorando los parámetros económicos y también los resortes institucionales”

Así se expresó la senadora nacional Laura Montero, que se opuso al proyecto de regulación del  Mercado de Capitales presentado por el Poder Ejecutivo y lamentó la oportunidad perdida para fortalecer este Mercado.

En la sesión ordinaria de la Cámara Alta la senadora mendocina Laura Montero, explicó su postura frente al proyecto de regulación del mercado de Capitales: “en un principio, veíamos como muy favorable la posibilidad de contar con algún tipo de regulación en este tema y teníamos un buena predisposición de legislar al respecto; pero con este proyecto, perdimos una gran oportunidad de hacer un buen debate y un buen tratamiento, para sacar una buena ley. En lugar de eso, nos encontramos con un tratamiento irregular y con un articulado que desvirtúa absolutamente el espíritu de la ley”.
Asimismo, la legisladora radical señaló que “nos hubiera gustado lograr el marco de coincidencias para que este proyecto fortaleciera el mercado de capitales, pero no fue posible. Este proyecto de ley postula grandes objetivos, como la regulación por parte del Estado del mercado de capitales, una mayor trasparencia, participación y federalización que genere el desarrollo productivo local, etc. El problema es que cuando decimos regulación del Estado, es del Estado, no del Poder Ejecutivo, lo que hace este proyecto de ley es que la regulación del mercado quede absolutamente en manos del Poder Ejecutivo, que va a ejercer facultades discrecionales: ese es el gran problema”.
La presidente de la Comisión de Economía del Senado explicó además que: “según el texto, la Comisión Nacional de Valores como autoridad de aplicación, queda en manos de cinco miembros designados por el Poder Ejecutivo, que además es quien decide sin reclamo judicial, excepto en la indemnización con tope. Hubiera sido oportuno contar con la participación de las fuerzas de la oposición, que se respetara las mayorías y que además esas designaciones requirieran una validación previa del Senado. Así como está pensado, es un organismo exclusivo del Poder Ejecutivo Nacional”.
Por otra parte, Laura Montero, dijo que el proyecto que ya cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados “va en un sentido absolutamente contrario a lo que postula en sus objetivos y se está perdiendo una gran oportunidad. Si vemos las estadísticas, el mercado de capitales es chico, está poco desarrollado y ha venido perdiendo desempeño. Entonces, este instrumento que venía a fortalecerlo, se transforma en un obstáculo para el mismo”.
Finalmente, la radical mendocina expresó que “las estadísticas muestran que el gobierno está teniendo muchos menos margen de maniobra, porque se están deteriorando los parámetros económicos. Con estas leyes también se deterioran los resortes institucionales. Estos grandes postulados no cumplidos, terminan defraudando y negando la posibilidad de hacer efectivos los verdaderos objetivos que se postulan”.