Home / sociedad / Consejos clave para coordinar bien las vacaciones

Consejos clave para coordinar bien las vacaciones

Hacer conocer los requerimientos de la empresa, definir con anticipación un plan de funciones y relevos y dejar un manual de procedimientos, son algunos de ellos.

Adecco Argentina, filial de la empresa líder en el mundo en consultoría integral en Recursos Humanos, sostiene que muchos ejecutivos expresan encontrarse con serios problemas a la hora de organizar las vacaciones de sus empleados. Los hechos generan tensión extra por la necesidad de dejar todo organizado y la imposibilidad de desconectarse frente a posibles reemplazos inadecuados.
Ante esta situación, Adecco Argentina propone tener en cuenta 4 aspectos básicos para organizar estratégicamente las vacaciones en el lugar de trabajo:

1-        Dar a conocer los procedimientos de la empresa. En muchas compañías, el proceso de solicitud de vacaciones es largo y tedioso, y no todos sus empleados conocen cómo hacerlo. Esto debe comunicarse internamente, los límites de tiempo para presentar la solicitud, y las opciones de fechas disponibles, a todos los empleados. Generalmente, es importante solicitar la fecha con antelación; como mínimo 15 días antes.

2-        Definir con anticipación un plan de funciones y relevos. Toda estructura debe ser capaz de sostenerse si le falta una de sus partes. A fin de no alterar la productividad laboral, deberá planificarse con antelación qué funciones cumplirá cada uno de los miembros de un equipo, en reemplazo de aquél que pudiese encontrarse ausente.

3-        Dejar un manual de procedimientos. Es importante contar con un manual al que consultar en caso de que la persona ausente no pueda respondernos una inquietud en el tiempo necesario. Además, en el caso de que el puesto se vea ocupado temporalmente por un reemplazo, el manual lo ayudará a adaptarse más fácilmente al trabajo y a cumplir de forma exitosa las tareas asignadas.

4-      Trabajar para que la desconexión sea total.  Nada de lo anterior funciona si la persona en cuestión que se toma las vacaciones no logra desconectarse completamente del ámbito laboral. Un sólido equipo y un buen líder, ayudan a la desconexión exitosa y al verdadero descanso de sus colaboradores.

“Es necesario recordar que las vacaciones son un derecho, y como tal, no están sujetas a negociación. Sin embargo, es importante considerar y respetar los tiempos y formas de cada organización, para que el proceso se dé de forma ordenada y se pueda cumplir con las expectativas de todos” afirma Alexandra Manera, Gerente de Recursos Humanos y Sustentabilidad de Adecco Argentina.