Home / economía / Empresarios de Mendoza advierten que el Mercosur no funciona bien

Empresarios de Mendoza advierten que el Mercosur no funciona bien

Así lo revela una reciente encuesta de expectativas del CiFEM, el Centro de Información de la Federación Económica de Mendoza y la Universidad Champagnat. Además, los empresarios afirman que la iniciativa comercial debería estar abierta a otras alternativas

La encuesta del mes de noviembre de 2015, del Centro de Información de la Federación Económica de Mendoza (CiFEM), con la colaboración de la Universidad Champagnat, recogió las expectativas de los empresarios asociados a las cámaras en relación a las posibles decisiones económicas que afrontará el gobierno nacional.

En esta edición, los empresarios dan su opinión en relación a políticas relacionadas a las economías regionales, Mercosur, impuestos y qué prioridades se podrían tener en cuenta.

Los empresarios asignaron un orden de prioridades dando mayor importancia a el desarrollo industrial y la protección de las Pymes.

Por otra parte, en su mayoría (77%) coinciden en que el Mercosur no funciona bien y que debería estar abierto a otras alternativas.

Además consideran prioritarios los programas destinados al consumo, sin dejar de lado políticas relacionadas a dar créditos a la industria y al comercio.

La encuesta en detalle
Una gran mayoría de los empresarios (95.5%) considera conveniente que el presidente cree un área específica que atienda las economías regionales y actúe como enlace para lograr que éstas sean tenidas en cuenta. Un 4.5% considera que las economías regionales pueden ser alcanzadas por políticas centrales.

¿Qué es prioritario para los empresarios Pyme?
Los empresarios encuestados, al asignar un orden de prioridad a distintas variables consideran en su mayoría, que el presidente debería establecer políticas que prioricen “el desarrollo industrial y la protección de las Pymes” asignando una menor prioridad a “una apertura comercial”.

Ante la consulta “si funciona bien el Mercosur”, los empresarios encuestados consideran en su mayoría, esto es un 77% que el Mercosur no funciona bien y que debería estar abierto a otras alternativas. Por otra parte, un 23% considera que funciona bien actualmente.

Entre las alternativas y sugerencias que los empresarios mencionaron están:
– Mejorar el funcionamiento del bloque comercial.
– Intensificar y fortalecer el Mercosur.
– Negociar en bloque con la Comunidad Económica Europea, Asia y los Estados Unidos.
– Integrar de manera efectiva a los países miembros.
– Acuerdos efectivos de aranceles, sinceramiento de nuestra moneda. Apoyo interno al comercio. Desarrollo de tecnología entre los países miembros.
– Proteger los intereses reales de los países miembros de la región.

¿Qué es prioritario para los empresarios Pyme?
Los empresarios encuestados, al asignar un orden de prioridad a distintas variables consideran en su mayoría, que el presidente debería establecer políticas que prioricen“la función que tiene el BCRA”. Sin embargo, también consideran prioritarios “los programas destinados al consumo”, lo cual tiene coherencia ya que para que puedan mantenerse programas orientados al consumo, deben establecerse políticas que tengan en cuenta esa variable.

¿Qué es prioritario para los empresarios Pyme?
Los empresarios encuestados, al asignar un orden de prioridad a distintas variables consideran en su mayoría, que el Presidente electo debería establecer políticas que prioricen políticas relacionadas a “dar créditos a la industria y al comercio” asignando una menor prioridad a “una apertura comercial”. La “sintonía fina” de un análisis crítico será vital para medir el impacto de las políticas sin perjudicar sectores productivos y comerciales de la economía.