Home / sociedad / La siesta mejora la productividad y es saludable

La siesta mejora la productividad y es saludable

La “Semana del Sueño” se llevará a cabo en Buenos Aires desde este lunes 3 al 7 de diciembre. Será un evento abierto a la comunidad, único en Latinoamérica, y busca concientizar sobre la importancia del descanso en la vida personal y laboral en esta época del año, donde suelen agudizarse el estrés, la ansiedad y por ende los trastornos del sueño. Se van a llevar a cabo actividades para ayudar a re aprender a descansar y a conciliar el sueño.

Desembarca en la Ciudad de Buenos Aires, el único evento gratuito que propone valorar la importancia del descanso en la vida personal y laboral.  “La Semana del sueño” en Buenos Aires impulsará una serie de actividades recreativas para re aprender a descansar y conciliar el sueño.

Hoy los argentinos duermen seis horas, un 25% menos que hace 40 años, y esto trae profundas consecuencias en la calidad de vida y en la salud de las personas.Aproximadamente el 25% de los argentinos padece de “problemas severos del sueño” y el 50% tiene “algún inconveniente” para dormir.

Los estudios señalan que, luego de seis horas de haber iniciado el día, dormir un máximo de 40 minutos puede servir como nuevo comienzo para el cuerpo y la cabeza. “El bajón del grado de alerta se da a las seis horas de estar despierto”, “Pero estar descansado, además de ser saludable, mejora la productividad. Por eso en muchas empresas las áreas de recursos humanos buscan que sus empleados tomen una siesta”. Las mujeres sufren aproximadamente el doble de trastornos que los hombres.

Selfishness, el siestario ejecutivo porteño pionero en Latinoamérica, y DROM – Cronobiología, soluciones científicas para el manejo eficaz del tiempo de descanso con el apoyo de los profesionales del laboratorio de Neurociencias de la Facultad de Ciencias Médicas de la UCA, y CONICET, el respaldo institucional de AHK Cámara de Industria y Comercio Argentino – Alemana, el apoyo de no CAMBRAS (Cámara de Comercio Argentino Brasileña), y ADCA (Asociación de Desarrollo y Capacitación de la Argentina), organizan la primera “Semana del Sueño en Buenos Aires”. Se trata de un evento abierto a la comunidad, único en Latinoamérica, que propone concientizar acerca de la importancia del descanso en la vida personal y laboral.

La Semana del Sueño propone una serie de actividades que ayudarán a re aprender a descansar y a conciliar el sueño, y fomentará la incorporación de espacios de reparación, que incrementen la productividad personal.

Las actividades consistirán fundamentalmente en: Circuitos de Power Nap – siesta energética; charlas abiertas a la comunidad con prestigiosos profesionales médicos y científicos especialistas en Cronobiología y Medicina del Sueño y la Estación de Sueño Saludable, un espacio para evaluar la calidad de sueño y  somnolencia diurna, test de ronquidos, test de reacción y concentración y tips para poder dormir mejor.

Tips para mejor el sueño
A pesar de que uno vincula la edad con las alteraciones del sueño, el grupo etario de más riesgo es el de los jóvenes. El 1960 las alteraciones del sueño en jóvenes eran aproximadamente 1/3 de las de los adultos mayores. Estas cifras hoy se han igualado, no porque hayan mejorado los viejos sino porque el impacto de la privación de sueño en los jóvenes es mayor.

Temas laborales relacionados con sueño:
El del “jetlag social”, o sea como nuestro reloj interno a veces no esta de acuerdo con el horario que nos imponen el trabajo o la escuela (en este ultimo caso, sobre todo en los adolescentes). También puede ser el tema de los turnos de trabajo rotaitivos, sus efectos y posibles intervenciones.
Trastornos estrictamente cronobiologicos, o sea cuando no se puede conciliar el sueño en horarios “correctos”.
Monitoreo cronobiológico para aplicar la ciencia del sueño a la vida diaria
Problemas de sueño en el ámbito laboral – consecuencias – soluciones

“Cambia la forma en que respiramos y hasta la manera que late nuestro corazón. Y las alteraciones prolongadas en la cantidad o calidad de sueño se asocian con la aparición de distintas enfermedades, como obesidad, diabetes, e hipertensión”, explica Daniel Vigo, investigador de Conicet en el laboratorio de Neurociencias de la Facultad de Ciencias Médicas de la UCA.
Además, la falta de sueño disminuye el rendimiento y la concentración laboral durante el día y nos expone a un mayor riesgo de accidentes.

Actividades (Abiertas y gratuitas)
Circuitos Power Nap – Siestas Energéticas: Lunes a viernes de 11 a 17hs, en Selfishness (Córdoba 652 3º piso Dpto. A). Solicitar turno al: 5294-0021/0565.

Charlas Abiertas a la Comunidad: miércoles 5/12, de 18 a 21hs, en el Aula Circular, Av. Alicia Moreau de Justo 1500, 4º piso, Campus Puerto Madero. Catering y obsequio exclusivo para los asistentes.

Estación de Sueño Saludable: Miércoles 5/12, de 10.00 a 17.30 hs en la Planta Baja de la Facultad de Ciencias Médicas de la UCA, Av. Alicia M. de Justo 1500, Campus Puerto Madero.