Home / política / Evelyn Becerra es la nueva rectora de la Universidad de los Comechingones

Evelyn Becerra es la nueva rectora de la Universidad de los Comechingones

La académica Evelyn Becerra es además la esposa del dirigente radical Walter Ceballos y fue elegida como la nueva rectora organizadora. La flamante Universidad de los Comechingones, iniciativa votada y aprobada en octubre de 2014, tendrá sede en Villa de Merlo.

Becerra fue nombrada por el ministerio de Educación de la Nación, quien desplazó al anterior rector organizador, que ya había diseñado algunas acciones para la nueva casa de Altos Estudios. Según se pudo saber, Becerra se reunirá en los próximos días con integrantes de la Fundación Pro – Universidad, una entidad que apoyó y generó iniciativas para lograr que el proyecto sea aprobado.

Una de las preocupaciones es que la idea fundacional de la universidad no se altere, ya que la UCR puntana nunca se mostró entusiasmada con la idea. La nueva unidad académica fue pensada como una universidad con carreras vinculadas al medio ambiente, el agua y hasta las artes, en coordinación con la Universidad de La Punta. Habrá que observar qué directivas tienen las nuevas autoridades, qué voluntad política existe y de qué forma se integrará a la comunidad merlina en el proyecto. El rector organizador que fue desplazado había señalado que la oferta académica podría comenzar en el 2017.

El portal periodístico InfoMerlo sostiene al respecto que “a pesar que se opusieron a la creación de la nueva Universidad, tanto la UCR como el PRO acordaron desplazar al anterior rector organizador y nombrar a la docente Evelyn Becerra, esposa del dirigente del radicalismo, Walter Ceballos”.

“Cambiemos. Esa parece ser la premisa política. Por eso, en las últimas horas se completó el embate contra el Rector Organizador de la Universidad de los Comechingones, Daniel Hugo López, quien fuera nombrado por el anterior gobierno. El académico había mantenido ya reuniones con autoridades provinciales y planificado acciones de la nueva universidad”.

“Sin embargo, desde el nuevo gobierno nacional se acordó entre los dirigentes del PRO y la UCR desplazar a López. Y en su lugar nombrar a la académica, María Evelyn Becerra, esposa de dirigente del radicalismo, Walter Ceballos, quien ocupa la Secretaría de Servicios Logísticos para la Defensa y Coordinación Militar en Emergencias del Ministerio de Defensa de la Nación”.

“Ceballos ha sido un constructor político tanto en San Luis como en otras provincias, para el acuerdo de la UCR con el macrismo. A poco de asumir el presidente, Mauricio Macri, fue nombrado en el área de Defensa. Ahora, se conoce la decisión de ubicar a Evelyn Becerra en el cargo de Rectora Organizadora de la Universidad de los Comechingones. De acuerdo con la fuente, Becerra ya se comunicó con las autoridades de la municipalidad de Villa de Merlo para presentarse como nueva autoridad académica”.

“La creación de la nueva universidad surgió de una iniciativa parlamentaria del senador, Adolfo Rodríguez Saá, que logró su aprobación en la Cámara Alta y en octubre de 2014 se debatió en diputados. En esa sesión, la Universidad de los Comechingones obtuvo 155 positivos a favor de convertir en ley el proyecto girado desde senadores. Fueron 72 las abstenciones”.

“Los votos afirmativos fueron aportados por los diputados de Compromiso Federal, Frente para la Victoria, algunos integrantes del Frente Renovador, UNIR, Movimiento Popular Fueguino, Fte. Cívico y Social de Catamarca, Unión por Entre Ríos, Partido Justicialista La Pampa, y algunas expresiones más ligadas a diputados de provincias”.

“Como es lógico, la iniciativa contó con el aval de los cuatro diputados de Compromiso Federal: Walter Aguilar, Ivana Bianchi, Fernando Salino y Berta Arenas. También votó a favor el diputado de la UCR, José Riccardo, pero el resto de los integrantes de la bancada de la UCR se abstuvieron. Los 72 votos de la abstención estuvieron compuesto por legisladores del radicalismo, de UNION PRO, Coalición Cívica, Socialismo, el GEN, partidos de izquierda y diputados oficialistas que son de la provincia de Córdoba y que no estaban conformes con que Merlo sea sede de una Universidad Nacional”.

“Habrá que ver ahora qué vocación y voluntad política existe en las nuevas autoridades para poner en marcha la Universidad, como también el nivel de convencimiento para ejecutar un proyecto académico que fue resistido por las propias fuerzas políticas que ahora se hicieron cargo de la conducción. Y si están a favor de respetar las líneas fundacionales de la iniciativa, que fue avalada por toda la comunidad de Villa de Merlo. Además, habrá que tener en cuenta si se integra a miembros de la Fundación Pro Universidad, promotores del proyecto”, concluye el columnista de InfoMerlo.