Home / política / Darán de baja a un centenar de celadores suplentes nombrados en forma irregular

Darán de baja a un centenar de celadores suplentes nombrados en forma irregular

Se trata de 101 casos en diferentes lugares de la provincia que fueron detectados tras un control administrativo en la Dirección General de Escuelas.

Tras un análisis de todas las altas de celadores suplentes de los últimos meses del 2015, la Dirección General de Escuelas decidió dar de baja a 101 agentes designados irregularmente.

Lo informaron durante una conferencia de prensa realizada este jueves en Casa de Gobierno, el titular de la DGE, Jaime Correas acompañado por el ministro de Economía, Martín Kerchner y el director general de Administración de la cartera educativa, Gabriel Sciola.

La normativa vigente para la designación de celadores suplentes está regida por la resolución 0924/2013 DGE la que permite designar un celador reemplazante  a un celador titular  con licencia, por el tiempo que dure esa licencia y en la escuela donde cumple funciones el celador titular.

En este caso pudo comprobarse que los suplentes no eran dados de baja cuando regresaba el titular al que reemplazaban.

“Asimismo –dijo Correas- nos encontramos con lo que se denomina usurpación de suplencia. Esta metodología consistía en encontrar un celador titular con una licencia de periodo largo de una escuela cualquiera, en el cual el directivo no solicitaba el reemplazo o habiéndolo hecho se lo denegaban en RRHH. De esta manera, se designaba un celador suplente  que supuestamente reemplazaba al celador titular de esa escuela y se lo enviaba a otro establecimiento por conveniencia de la autoridad. O peor aún –subrayó- se lo ponía como administrativo en la DGE”.

Otro caso referido por el titular de la DGE, es el hecho de detectarse dos designaciones de celador suplente que reemplazaban a la misma persona titular de licencia. También se encontró la irregularidad de crear celadores suplentes  de cargos administrativos que están en licencia.

Finalmente y entre tantos “lunares de este cuerpo” se encontró una persona de  64  años que ingresa en el 2015;  no la conoce nadie en una dependencia de la DGE  y una oficina manda la planilla de asistencia de esa persona, para que cobre mensualmente.

El funcionario señaló que se iniciará un expediente para que Asesoría Letrada tome las decisiones que corresponda. Atribuyó responsabilidad política a las autoridades que permitieron que suceda esta situación e indicó que este tipo de irregularidades son las que afectan al sistema educativo.

“El Estado pasó a convertirse en una bolsa de trabajo a costa de recursos que se les saca al destinatario del servicio que son los chicos”, dijo Correas. Enfatizó sobre la necesidad de terminar con la falta de control y la desidia y puntualizó que si bien el 98 por ciento del presupuesto educativo está destinada a sueldos, “ todos esos cargos no estuvieron pensados en función de los chicos”.

Por su parte Kerchner manifestó: “hubiera sido bueno que el sindicato comunicara esta situación, ya que tiene mucho más conocimiento de terreno del que nosotros tenemos en un mes de gestión”.

Además hizo referencia al Decreto Nº65 firmado el 15 de enero a través del cual se “prohíbe todo incremento de designaciones, ajuste de revista o suplemento por subrogancias y contrataciones por el sistema locaciones de servicios”.

Indicó que el objetivo de la disposición es “que sea el gobernador, a través de lo que establece la Ley de Presupuesto, quien realice cualquier tipo de designación” y aclaró: “en principio están todas suspendidas aunque se van a analizar situaciones en el Ministerio de Seguridad y en la Dirección de Escuelas que sean muy necesarias”.